Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRicardo Gareca cumple 60 años, la misma temporada en la que afrontará el mayor reto de su carrera como técnico. Por ese motivo, DeChalaca recuerda once logros en la trayectoria del 'Tigre', como jugador y entrenador, desde sus inicios en Junín hasta su travesía en las Eliminatorias con la selección peruana.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Hasta hace unos años, la mención del nombre del argentino Ricardo Alberto Gareca Nardi en una conversación futbolística entre peruanos evocaba recuerdos de la campaña 2008 en la que Universitario logró hacerse del título del Torneo Apertura bajo la dirección del exseleccionado argentino. Y, para las personas que vivieron las Eliminatorias al Mundial de México 1986, posiblemente aparecía la imagen del ‘Tigre’ celebrando en el Monumental de River Plate tras anotarle al Perú. Sin embargo, una vez que asumió el cargo de director técnico de la selección peruana de cara a las Eliminatorias para Rusia 2018, y tras recuperarse del mal inicio en el certamen para finalmente hacer historia al mando de la bicolor, su nombre ahora va acompañado de elogios, sumados a la esperanza de que un buena campaña en el Mundial se agregue a la lista de logros en su carrera.

Conocido también como ‘El Flaco’, apodo menos conocido pero por el que Gareca realmente se inclina (como reconoció alguna vez en una entrevista con El Gráfico), fue en su momento un reconocido delantero, con logros importantes en clubes, pero -desafortunadamente- sin poder haber sido mundialista con su país. Tras retirarse, siguió vinculado a las canchas, pero desde el banquillo. En reconocimiento a él, hacemos un repaso de algunos de sus principales logros en ambas etapas de su vida.

11. Título del Torneo Apertura con Universitario (2008)

(Foto: Andina)Luego de algunas campañas no tan exitosas, el ‘Tigre’ es contratado en setiembre de 2007 como entrenador de Universitario. Luego de repuntar al equipo en el Clausura de aquel año, dejándolo en el segundo lugar –debajo de aquel inolvidable Coronel Bolognesi-, no le fue bien en la Sudamericana 2008 tras caer en la primera fase ante Deportivo Quito, pero le dio un título a la ‘U’ luego de seis años, al coronarse campeón del Apertura con 55 puntos (6 más que Sporting Cristal) luego de vencer 3-1 a Cienciano, clasificando de esta manera a la Copa Libertadores 2009. No obstante, no se extendió su contrato para la siguiente temporada.

10. Campeón del Torneo Clausura con Independiente (1994)

(Foto: prensa Independiente)Tras un buen paso por Vélez Sarsfield, club del cual Gareca se identifica como hincha, y en el que es considerado un ídolo, el ‘Tigre’ ficha por Independiente de Avellaneda para 1993. El ‘Rojo’ sería su último equipo como futbolista, y puede decirse que cerró una trayectoria de éxito a nivel de clubes: se coronó campeón del Torneo Clausura 1994, año en el que colgó los chimpunes. El goleador argentino fue quien anotó el primer gol de la campaña de Independiente, al marcar el único tanto en la victoria frente a River Plate el 3 de abril, encuentro correspondiente a la fecha 2. En la última jornada de ese torneo, el ‘Rey de Copas’ se jugaba la vida ante Huracán, pues el ‘Globo’ era líder y tenía todas las de ganar, pero Independiente goleó 4-0, superando a su rival en la tabla de posiciones por un punto y se hizo con el título. Finalmente, como para cerrar con broche de oro la tarde, la campaña y su carrera, Gareca fue quien marcó el último gol aquel día en Avellaneda.

9. Tercer puesto de la Copa América con el Perú (2015)

(Foto: AFP)La primera gran prueba del ‘Tigre’ al mando de la selección peruana, previo al inicio de las Eliminatorias, fue la Copa América de Chile. Aunque se comenzó con una derrota a manos de Brasil (2-1), la blanquirroja logró superar la fase de grupos gracias a un triunfo frente a Venezuela (1-0) –con el último gol de Claudio Pizarro en la selección- y un empate a cero con Colombia. Se superó a Bolivia (1-3) con tres goles de Paolo Guerrero, y lamentablemente cayó ante el anfitrión en semifinales (2-1), pero Gareca cerró la buena campaña haciéndose del tercer lugar tras superar a Paraguay (2-0). Fue el primer gran logro del argentino en su primera experiencia dirigiendo a un combinado nacional, al margen de que los próximos resultados en Eliminatorias no serían favorables.

8. Goleador de la Copa Libertadores (1987)

(Foto: Pinterest)Aunque para desgracia de los hinchas colombianos la campaña del América en la Copa de 1987 resultó en su tercer subcampeonato consecutivo, para el ‘Tigre’ fue la más goleadora a nivel internacional como jugador: primero en la tabla de goleo del certamen con un total de 7 tantos. No obstante, no pudo marcar en ninguno de los tres partidos de la final; incluso, en el tercer partido jugado en Santiago, Gareca –el único delantero- fue reemplazado sobre los 80’ para permitir el ingreso de Enrique Esterilla, un defensor central, en un intento del técnico por mantener el empate (le bastaba esto a América para hacerse del título), que finalmente se rompió con un gol de Peñarol a los 120’. El argentino jugó junto a Julio César Uribe, quien fue el flamante jale del equipo para ese año.

7. Segunda etapa en Boca Juniors (1981-1984)

(Foto: Facebook)Sus buenas actuaciones en Junín hicieron que Boca pida al ‘Tigre’ de regreso, a pesar de que en un inicio lo habían prestado por un año. Volvió para jugar el Torneo Nacional 1981; se afianzó rápidamente como titular, y de esta forma se ganó el cariño de la hinchada, debido a su condición de goleador, seleccionado nacional y los goles que anotó en clásicos. Compartió vestuario con Diego Maradona, Miguel Ángel Brindisi y Óscar Ruggeri, y fue precisamente con este último con el que partió a River Plate a finales de 1984, luego de varios problemas con los dirigentes y en medio de un paro en el fútbol argentino. Así, en resumen, fue como Gareca pasó de tener todo para ser un ídolo ‘Xeneize’ a ganarse el odio eterno de la gente de Boca. Su paso por el equipo de Buenos Aires dejó un total de 64 goles anotados en 133 partidos, siendo su último tanto un contundente cabezazo para abrir el marcador en el triunfo 3-1 sobre Estudiantes el 15 de agosto de 1984.

6. Goleador con Sarmiento (1981)

(Foto: revista El Gráfico)Ricardo Gareca se inició como futbolista en Boca Juniors, club con el que debutó el 20 de setiembre de 1978, tras ingresar por José Luis Saldaño en la victoria de los ‘Xeneizes’ sobre Rosario Central por 0-1. Sin embargo, tres años más tarde, ya con 22 años, no había logrado consolidarse con el club de la capital. De esta forma, se fue en condición de préstamo al Club Atlético Sarmiento de Junín para el Torneo Metropolitano 1981, equipo que recién había ascendido a la categoría. Con camiseta de ‘El Verde’, se dio el despegue de Gareca como goleador: fue el máximo anotador del equipo, con 13 goles en 33 partidos, y uno de los jugadores importantes para permitir que este se salve del descenso. Su último gol lo anotó en la última fecha, en el triunfo 3-0 de Sarmiento sobre Colón.

5. Ascenso y campeón de la Copa Conmebol con Talleres de Córdoba (1997-1998)

(Foto: Mundo D - La Voz)Ya como director técnico, Ricardo Gareca llegó a Córdoba para dirigir a Talleres en la Primera B Nacional. Tras quedar primero en el Grupo A de la Zona Campeonato con 27 puntos, el equipo del ‘Tigre’ disputó la final ante su clásico rival, Belgrano. Se jugó a doble partido: Talleres se impuso 1-0 en la ida, pero cayó 2-1 en la vuelta, por lo que se tuvieron que ir a la definición por penales, y logró el ascenso tras vencer 4-3 en esta instancia. Sin embargo, un año más tarde, Gareca sería el artífice del máximo logro del equipo cordobés en su historia: lo sacó campeón de la desaparecida Copa Conmebol, el único título internacional en sus palmares hasta el momento. Esta campaña –a la que accedió porque Gimnasia La Plata se negó a participar y tuvo que ser reemplazado- estuvo llena de adversidades, pues arrancó los octavos de final con una derrota por 4-1 ante Independiente Petrolero de Bolivia, pero se ganó la vuelta por 3-0 y se impuso en los penales por 5-4. La final ante el Sportivo Alagoano de Brasil también inició con una derrota –por 4-2-, y se remontó en Córdoba con otra goleada de 3-0. Gareca reconoció a El Gráfico que el segundo descuento en la ida fue un plus determinante para la revancha.

4. Bicampeón con América de Cali (1985-1986)

(Foto: diario El Tiempo)Tras un breve e intrascendente paso por River Plate, Gareca ancló en el América de Cali para afrontar el Campeonato Colombiano y la Copa Libertadores 1985. En ‘El Rojo’, jugó junto a jugadores de la talla del paraguayo Roberto Cabañas, Antony De Ávila y Willington Ortiz, y fue pieza clave en la obtención de los títulos de 1985 y 1986, especialmente para el Octogonal Final del último año, en el que fue el goleador con 8 goles. Durante su estadía en el cuadro colombiano (1985-1989), anotó un total de 57 goles en 118 partidos. Uno de los más recordados fue aquel que marcó en el partido de vuelta de la final de la Libertadores 1985, en el triunfo 1-0 sobre Argentinos Juniors que forzó los penales, encuentro en el que finalmente el club colombiano cayó derrotado.

3. Gol con Argentina al Perú (1985)

(Foto: revista El Gráfico)Una historia muy conocida y que lamentablemente terminó en el momento más duro de la carrera del hoy técnico de la selección peruana, pero que le permitió a Argentina clasificarse directamente al Mundial de México 1986, en el que se coronaría como campeón del mundo. La albiceleste estaba cayendo 1-2 en el Monumental de River ante la blanquirroja, resultado que dejaba a la bicolor en el primer lugar del Grupo 1 de las Eliminatorias con 9 puntos, uno más que los argentinos. Sin embargo, sobre los 80’, apareció Gareca, quien no había sido regular con su selección, para marcar el gol del empate tras empujar el rebote en el palo de un remate de Daniel Pasarella. ‘El Flaco’ tocó la gloria, pero finalmente no fue considerado por el técnico Carlos Bilardo para el Mundial. Con camiseta de Argentina, disputó un total de 20 partidos y anotó 6 goles.

2. Títulos con Vélez Sarsfield (2009-2013)

(Foto: Telam)En 2009, Gareca es presentado como entrenador de Vélez Sarsfield, club en el cual ya era muy querido luego de su paso como jugador entre 1989 y 1992. Al llegar, se hizo del Torneo Clausura de ese año, tras derrotar en la última fecha a Huracán por 1-0. A este primer logro se le sumaron muchos más: el Clausura 2011, el Torneo Inicial 2012 y el título nacional de la temporada 2012/13 luego de vencer a Newell’s Old Boys (1-0). En aquellos torneos que no ganó, estuvo entre los tres primeros, e internacionalmente fue semifinalista en ambas Copa Libertadores y Sudamericana 2011. De su paso como entrenador por ‘El Fortín’, se habla de que le devolvió la identidad al club, promovió varios jugadores juveniles y que escribió un pasaje importante en su historia, reafirmando su nombre entre los más grandes de la institución.

1. Clasificación a Rusia 2018 (2015-2017)

(Foto: prensa FPF)Sin duda alguna, lo que Gareca concretó con el triunfo sobre Nueva Zelanda (2-0) en el Estadio Nacional el pasado 15 de noviembre de 2017, fue el máximo logro de su trayectoria como entrenador hasta el momento: el ‘Tigre’, cuestionado por la mayoría luego del flojo inicio –en cuanto a resultados, principalmente- de las Eliminatorias, hizo que el Perú vuelva a competir y mostrar una idea de juego definida, además de efectuar un cambio en las convocatorias a partir de la derrota ante Uruguay (1-0) en Montevideo en marzo de 2016, que sumaron finalmente para que sorpresivamente clasifique a los peruanos a un Mundial luego de 36 largos años. Solamente una buena Copa del Mundo podrá superar este hito, que le ha permitido al ‘Flaco’ volver a tocar la gloria como en 1985, pero ahora sí con el boleto asegurado para ser parte del certamen mundialista.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Andina, Pinterest, prensa Independiente, Mundo D - La Voz, revista El Gráfico, diario El Tiempo, Telam, prensa FPF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy