Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com

Hay meses malditos, donde el fútbol se disfraza de frustración y olvida su misión fundamental en este mundo: entretener. Esos meses son mayoría. Pero, a pesar de todo, cerrarlos con un clásico es la mejor forma de terminar un ciclo y empezar otro, con renovadas dosis de esperanza. Los clásicos de día 30 sirven para eso: para que el hincha se convenza de que las siguientes semanas sí pueden ser mejores. Acá, el repaso de los once clásicos que hicieron marcar ese número en el calendario.

Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

Los días 30 no suelen dejar clásicos silvestres y fácilmente olvidables. Al contrario, han dejado duelos que se prolongan en las tertulias, discusiones y añoranzas. Once a lo largo de la historia, exactamente. Por todos los ingredientes que tiene, el próximo clásico parece que no será excepción y ocupará, dignamente, el duodécimo casillero de este recuento histórico.

 

 
En un curioso cuadrangular relámpago en el que los seis partidos se disputaron el mismo día, Alianza y la 'U' igualaron 2-2 en 1951. En la foto de la derecha, 'Campolo' Alcalde carga sobre el arco del golero íntimo Teódulo Legario (Recorte: diario La Prensa, 30/08/51 p.10)11. Alianza 2 - Universitario 2 (30 de agosto de 1951)

Por el día de Santa Rosa se disputó un clásico amistoso, perteneciente al torneo relámpago “Copa Mariscal Sucre” (en beneficio del club del mismo nombre, y en el que los seis partidos entre los participantes se disputaron el mismo día). A los blanquiazules los dirigía Carlos Mora; el entrenador crema era Arturo ‘Lolín’ Fernández. ‘Toto’ Terry, de penal, abrió la cuenta para la ‘U’ a los 3 minutos. Empató casi de inmediato, a los 10’, Emilio Vargas. En el segundo tiempo Dante Rovay volvió a poner adelante a los merengues, y empató el partido el ‘Feo’ Emilio Salinas, un goleador habitúe en clásicos de mitad de siglo. Curiosamente, volvieron a enfrentarse tres días después, esta vez sí por la Liga Profesional de Lima: ganaron los íntimos por 4-3.

 

En Trujillo, la 'U' venció 4-3 a Alianza Lima en un cuadrangular amistoso disputado en 1952. Nótese la dificultad para el periodismo de la época por obtener fotos de partidos jugados en el interior para la edición del día siguiente y la utilización, por ello, de material de archivo (Recorte: diario La Prensa, 31/07/52 p. 10)10. Universitario 4 - Alianza 3 (30 de julio de 1952)

El segundo clásico de la historia que se jugaba fuera de Lima (el primero fue en Ica, apenas unos meses antes). Terminaban las Fiestas Patrias y culminaba el cuadrangular en el que también participaban los equipos locales del Alfonso Ugarte de Chiclín y el Mariscal Orbegoso. Luis Navarrete (aquel del histórico gol a Brasil en el Sudamericano de 1953) y ‘Lolo’ Fernández, ambos por partida doble, les dieron el apretado triunfo a los cremas. Los blanquiazules apenas pudieron encontrar descuento en los goles de Emilio Vargas, Félix ‘Chupón’ Castillo y Cornelio Heredia.

 

 

Roberto Holsen celebra uno de sus goles la noche que Alianza venció 3-2 a la 'U' por el Clausura 2002 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, 31/10/02 p. 1)9. Alianza 3 - Universitario 2 (30 de octubre de 2002)

Como epílogo al mes morado, se jugaba un clásico pendiente por la participación blanquiazul en la Sudamericana. Era miércoles y Alianza mudó su localía al Nacional por una cuestión de taquilla. A los victorianos los dirigía el ‘Chepe’ Torres, mientras la batuta crema la tenía el argentino Osvaldo Piazza. El uruguayo Luis Romero y ‘Chispita’ Holsen pusieron 2-0 arriba a los victorianos; mitigó la sensación de goleada César 'Leche' García con un zurdazo alto que no pudo contener Roverano, pero Holsen volvió a alargar distancias casi de inmediato. Paul Cominges, de penal, le puso algo de emoción al final del partido.

 

Importante despliegue periodístico para el empate a uno entre la 'Universidad' y Alianza en el Torneo Amateur de Lima de 1930. En la primera foto de la izquierda, Denegri arremete al arco íntimo; en la segunda, Valdivieso se luce ante los atacantes cremas Cárpena y Souza. Arriba a la derecha, una disputa entre Denegri y Neira, y abajo, Rostaing despeja ante la arremetida de Góngora (Recorte: diario El Comercio, 01/12/30 p. 11) 8. Universitario 1 - Alianza 1 (30 de noviembre de 1930)

El quinto clásico de la historia es el más añejo registrado en día 30. Alianza, dirigido por Guillermo Rivero, y Universitario, con la conducción de Mario de las Casas, ya daban forma a la rivalidad futbolística más importante del fútbol peruano. Ambos disputaban la Liguilla por el título. ‘Lolo’ Fernández aún no era titular en la alineación crema; ‘Manguera’ Villanueva empezaba a afianzarse en tienda blanquiazul. Juan Cárpena aventajó a la ‘U’ apenas a los 5’ y empató José María Lavalle en 4’ del reinicio, tras la ejecución de un discutido penal. El empate les cayó pésimo a ambos: la Liguilla (y, consecuentemente, el campeonato) la acabó ganando el Atlético Chalaco.

 

Elocuente sumilla de la foto del diario La Prensa para el clásico en que Alianza goleó 0-4 a la 'U' en 1947: el 'Cañonero' nada pudo hacer para evitarlo (Recorte: diario La Prensa, 31/08/47)7. Universitario 0 - Alianza 4 (30 de agosto de 1947)

 

Fue una tarde nefasta para los cremas. Encajaron un gol apenas a los dos minutos (por medio de Carlos Gómez Sánchez). El mismo jugador volvió a anotarles, y cerraron la goleada Emilio Vargas y ‘Chupón’ Castillo. Para colmo de males, ‘Lolo’ Fernández erró un penal frente a Fuentes. El árbitro Miguel Benavides tuvo que suspender el partido a los 73’, cuatro minutos después de la expulsión del crema Juan Storino, porque los hinchas de Universitario no pudieron contener la ira e invadieron la cancha. Era la campaña de 1947, la peor de toda la historia crema, en la que solo la burocracia futbolística pudo salvar al equipo del descenso.

 

 

Martín Vilallonga celebra la tarde que brilló anotándole dos goles a Alianza por el Clausura 2001 (Recorte: revista El Gráfico Perú, Nº 132 p. 1) 6. Universitario 2 - Alianza 1 (30 de agosto de 2001)

El súper equipo del Centenario había quedado mermado tras la salida de su técnico Paulo Autuori y jugadores claves como Palhinha y José Soto. Su rival, dirigido por Teddy Cardama, equiparaba las cosas con la llegada de ‘Chemo’ Del Solar y el eficaz delantero Martín Vilallonga. Los goles del argentino pusieron 2-0 arriba a la ‘U’ en el primer tiempo. La expulsión del ‘Puma’ Carranza y el descuento de Roberto Farfán equilibraron la balanza, pero el triunfo crema estaba sellado. Iván Brzic perdía su primer clásico con buzo blanquiazul. Los cremas festejaban la única alegría que tuvieron el año que perdieron el ‘tetra’.

 

Con gran actuación de Óscar Gómez Sánchez, Alianza venció 3-2 a la 'U' en el primer clásico de noche jugado en el estadio Nacional. En la foto, 'Toto' Terry convierte en el arco de Heraclio Paredes uno de los tantos de descuento del cuadro merengue (Recorte: diario La Prensa, 01/12/52)5. Alianza 3 - Universitario 2 (30 de noviembre de 1952)

Partido histórico por un simple detalle: fue el primer clásico que se jugó de noche en el flamante Estadio Nacional. El mítico Adelfo Magallanes era el director técnico aliancista, mientras Universitario tenía en el banco al argentino José Cuesta Silva. Óscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez fue el héroe blanquiazul de aquella jornada, al marcar dos veces en la portería de Juan Busanich. Sixto Cotito marcó el restante de los íntimos, mientras que Manuel Arce y René 'La Lora' Gutiérrez se encargaron de aminorar la cuenta para los de Odriozola.

 

 

Festejo íntimo luego del gol de Juan Illescas, primero de la victoria 2-0 sobre los cremas en Matute por el Descentralizado 1983 (Recorte: diario La Prensa, 31/01/83)4. Alianza 2 - Universitario 0 (30 de enero de 1983)

Fue el último de la impresionante racha de clásicos oficiales sin perder (23) que tuvo Alianza Lima entre fines de los setenta y principios de los ochenta. En Matute, los grones, entrenados por Víctor ‘Pitín’ Zegarra, superaron a los cremas, dirigidos por el uruguayo Roberto Scarone, con goles de Juan Illescas (uno de los volantes aliancistas más goleadores de la historia del club) y William Huapaya. El sufrimiento en Odriozola no se prolongó demasiado. Días después, los cremas cortarían la racha en un clásico clave que les dejó servido el campeonato de 1982.

 

 

En un clásico con tres goles anulados, la 'U' venció 1-0 a Alianza y se clasificó campeón del II Regional de 1990. En la foto, el tanto que el juez José Ramírez invalidó a Oswaldo 'Torito' Araujo (Recorte: diario El Comercio, 31/01/91 p. B16)3. Universitario 1 - Alianza 0 (30 de enero de 1991)

 

Uno de los tantos clásicos definitorios, de esos que suelen saldarse con victoria crema. La ‘U’ y Alianza definían el título del II Regional; el que venciera disputaría la final del campeonato ante Sport Boys. A la ‘U’ la entrenaba un ídolo de casa, el ‘Gato’ Cuéllar, mientras el brasileño José Carlos Amaral cumplía una buena campaña en tienda íntima. A los 34 minutos, Roberto Martínez, con un bombazo alto, superó al ‘Gato’ Purizaga y fue suficiente: Universitario daba el primer gran paso rumbo al título de 1990. El cotejo es recordado también por los tres goles que anuló el inefable José 'Paquirri' Ramírez: dos a los merengues (al propio Martínez y a Oswaldo Araujo) y uno a los íntimos (al chileno René Pinto).

2. Alianza 6 - Universitario 1 (30 de diciembre de 1977)

 

La máxima goleada blanquiazul a los cremas en campeonatos nacionales (contados de 1966 a la fecha). Aquella tarde, la fiesta navideña acabó prolongándose en Matute: los íntimos se dieron un banquete. El uruguayo Juan Eduardo Hohberg dirigía a los blanquiazules, mientras los cremas eran entrenados por uno de sus símbolos, José Fernández Santini. Un gol de Freddy Ravello, otro del ‘Cholo’ Sotil, dos del ‘Nene’ Cubillas… hasta los cremas Lizandro Navarro y Fernando Cuéllar aportaron a la goleada con sendos autogoles. El de honor fue de Roberto Zevallos.

 

La postal del eterno ídolo crema y dos de sus cuatro goles en el arco de Heraclio Paredes aquel apoteósico 30 de agosto de 1953, fecha histórica si las hay en los anales del fútbol peruano (Recorte: diario El Comercio, 31/08/53 p. 24)1. Universitario 4 - Alianza 2 (30 de agosto de 1953)

 

Posiblemente la postal de ‘Lolo’ Fernández que más atesoren todos los hinchas de Universitario sea aquella de su despedida, cargado en andas, coreado por toda la fanaticada crema, aplaudido con respeto por la tribuna blanquiazul. Era día de Santa Rosa, matrona de Cañete, tierra natal del 'Cañonero'. Esa tarde, exactamente 23 años después de haber llegado al club de toda su vida, ‘Lolo’ hizo tres y completó la cuenta Juan Castro. Aminoraron para Alianza ‘Huaki’ Gómez Sánchez y -de penal- Cornelio Heredia. Muchos años después, a modo de confesión o de excusa, el mismo Heredia acotó: “Era la despedida de ‘Lolo’, cómo íbamos a marcarlo”.

 

Recortes: diarios El Comercio y La Prensa; revista El Gráfico Perú
Video: You Tube - América Televisión / Usuario: kounoike

comments powered by Disqus