Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comApellidos de peso y trayectorias muy exitosas a despecho de algunos kilos de más: este es el repaso de las principales 'Chanchas' del fútbol.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

El chancho es un mamífero que se caracteriza por tener un cuerpo grueso, cabeza y orejas grandes, con un hocico estrecho y de patas cortas. En el mundo del fútbol no siempre todos los futbolistas tienen una contextura atlética. Hay algunos a los que la camiseta les queda exacta por presentar algunos kilos de más; sin embargo, a pesar de ello lograron de alguna manera destacar en sus carreras.

Productos nacionales de todos los tiempos

Los primeros jugadores con apelativos de este tipo en el Perú tuvieron como hábitat común el arco. No es difícil de entenderlo: eran tiempos en que las exigencias atléticas del fútbol no eran las mismas que en la actualidad, y la gordura -que no era estéticamente tan condenada como en estos tiempos- era un atributo que para ocupar el pórtico era incluso valorado.

Así, en el arco de Mariscal Sucre se hizo famoso un apellido poco común que acompañó los mejores momentos del cuadro de La Victoria, incluido su primer título en 1944. En esa campaña, el cuadro dinamitero tuvo bajo sus tres palos a Atilio Xamín, quien fue el primer guardameta identificado con el club. Era apodado como 'Carne 'e Chancho' debido a su piel blanca y por su notable gordura.

Leonidas Córdova, 'El Chanchito Volador', llamó la atención por su contextura en el pórtico de Alianza Lima en los años cuarenta. (Foto: revista Equipo)Otro portero de peso que alcanzó fama en aquellos años estuvo en el marco de Alianza Lima. Leonidas Córdova fue célebremente apodado 'El Chanchito Volador' por su plasticidad para estirarse pese a su sobrepeso. En el Alianza de los años cuarenta, solía ser suplente de Teódulo Legario, y luego pasó a formar parte de las filas de Atlético Chalaco.

Después de Xamín y Córdova, pasaron varias décadas para que un futbolista con apelativo de chancho volviera a ser protagonista en el país, y curiosamente fue también con camiseta de Alianza Lima que logró notoriedad. José Carranza (homónimo del 'Puma') fue conocido como 'Caté' y también como 'La Chancha'; hizo su aparición en el fútbol peruano en Defensor Lima en 1975, tres años después pasó a Juan Aurich y luego de una temporada se fue a Coronel Bolognesi. Y en 1980 arribó a Matute, donde se quedó cuatro años. En 1981, incluso, se consagró como máximo anotador de la Primera División con el cuadro blanquiazul.

En la contemporaneidad, el jugador más conocido con este apelativo surgió en Meteor Sport Club, y luego saltó a la notoriedad con camiseta de Universitario. Ricardo Besada fue la 'Chancha' más famosa del fútbol peruano noventero, y pese a su contextura era muy peligroso gracias a su veloz pique corto en ataque. Tras ser bicampeón con los merengues, pasó a filas de Deportivo Municipal, en las que conformó una célebre dupla -y literalmente de kilates- junto a Ronald Baroni, quien también dejó filas merengues para unirse a tienda edil. Luego, Besada se retiró para dedicarse al mundo financiero, lo que le permitió jugar diversos torneos interbancarios.

Carne de exportación

Maximiliano Velasco y su físico ganaron notoriedad en Municipal. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

El caso más reciente en el fútbol peruano del apelativo en cuestión llegó desde Argentina. Luego de haber militado por Newell's Old Boys, Talleres, Sportivo Belgrano y San Martín de Tucumán, en 2015 el delantero Maximiliano Velasco firmó por la Universidad San Martín, y de inmediato convenció: la 'Chancha' anotó 9 dianas con camiseta santa. Un año después pasó a las filas de Deportivo Municipal, y alcanzó su máxima producción goleadora al llegar a los 14 tantos. En la actualidad es jugador del Valletta FC de la Premier League de Malta.

Es en Argentina, precisamente, desde donde ha surgido la mayor parte de 'Chanchas' del fútbol. El primer caso célebre se relaciona con uno de los primeros grandes goleadores de la albiceleste: Manuel Seoane, homónimo del conocido político peruano, brilló con luz propia desde el Sudamericano de 1925 disputado en Buenos Aires, cuyo título se quedó en casa gracias en buena medida a los 6 tantos de 'La Chancha'. Seoane, quien hizo casi toda su carrera en Independiente, fue también piloto de ataque de Argentina en los títulos revalidados en 1927 en Lima y nuevamente en Buenos Aires en 1929.

A partir de ese caso, ha habido diversos en el fútbol argentino, algunos con mayor luz propia que otros, entre los cuales dos pueden ser citados como los de mayor repercusión internacional. Uno fue René Pontoni, célebre goleador rosarino surgido a inicios de los años cuarenta en Newell's Old Boys y quien luego se convirtió en piloto de ataque e ídolo del sensacional San Lorenzo que llegó a golear a la selección de España a domicilio. El otro fue más bien un jugador ochentero y también identificado con el cuadro azulgrana: Jorge Rinaldi comenzó y terminó su carrera en ellas, y también pasó por Boca Juniors y River Plate.

La 'Chanchi' Estévez, un símbolo del Racing contemporáneo. (Foto: diario Olé) 

En el siglo actual, el jugador más conocido con este apelativo se dio a conocer en filas de Racing Club y con una ligera variante en el apelativo. Maximiliano Estévez, más conocido como el 'Chanchi' (con "i" final), fue el goleador con 7 tantos de la mítica campaña blanquiceleste en el Apertura 2001, en el que de la mano de Reinaldo Merlo la 'Academia' se consagró campeona luego de 35 años. Luego de consagrarse y permanecer en el club hasta 2004, jugó sin mucho brillo en México, Portugal, Paraguay e Italia, además de pasos por Olimpo y Almirante Brown. Hoy, en el ocaso de su carrera, milita en el Estudiantes San Luis en la Primera B Nacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com/br> Fotos: revista Equipo; diario Olé; archivo DeChalaca.com

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy