Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAmbos son delanteros, supieron jugar en Segunda y vestir las camisetas de equipos emblemáticos de sus respectivos países. Andy Carroll y Andy Pando son goleadores, aunque con distintos reconocimientos.

1. Inicios

- Andrew Thomas Carroll nació en Gateshead, Inglaterra el 6 de enero de 1989. Es un atacante de 191 centímetros que empezó su carrera futbolística en Newcastle United, equipo en el cual debutó a nivel profesional el 2 de noviembre de 2006 en el marco de la Copa UEFA en el choque ante Palermo de Italia. Ese día, el 'Caballo Salvaje' ingresó sobre el epílogo por Nolberto Solano y se convirtió en el jugador más joven (17 años y 300 días) en debutar con las urracas en un certamen internacional.

- Andy Robert Pando García nació en Lima el 28 de julio de 1983. Juega de delantero y mide 176 centímetros. Se dio a conocer en el fútbol con la camiseta de Universidad San Marcos, elenco en el cual anotó su primer gol el 6 de julio de 2003 ante América Cochahuayco por la fecha 10 de la Segunda División. En esa oportunidad, Pando le dio la victoria al cuadro estudiantil.

2. Trayectorias

- Carroll apenas mostró su capacidad goleadora en el equipo de reservas de Newcastle, sin embargo, recibió muchas oportunidades en el primer equipo. No obstante, el atacante fue cedido en 2007 a Preston North End por seis meses. En ese lapso marcó un tanto en once partidos. Luego del descenso de las urracas, a mediados de 2009, renovó contrato por tres años y medio, aunque su destino estaría por Anfield. El 31 de enero de 2011 firmó por Liverpool por 40 millones de euros y, de esa forma, se convirtió en el octavo jugador inglés más caro de la historia.

Carroll suele gritar varios goles con la roja del Liverpool. (Foto: AP)- Pando estuvo cuatro temporadas en San Marcos antes de dar el salto a la máxima categoría: anotó 18 goles entre 2003 y 2006, por lo que Alianza Atlético decidió contratarlo. Sin embargo, no le fue nada bien al delantero en su incursión por Sullana. Regresó a San Marcos para jugar en 2008 y 2009. En ese último año marcó 13 tantos en 19 encuentros y 'Chalaca' Gonzales no dudó en llevarlo a CNI. Tras ratificar sus condiciones en el cuadro selvático, Cristal adquirió sus servicios. Actualmente milita en León de Huánuco.

3. Palmarés

- Carroll fue uno de los artífices del retorno de Newcastle a la Premier League al anotar 17 goles en el certamen liguero. La recompensa fue llevar la '9', aquella que usaron Jackie Milburn, Malcolm MacDonald y Alan Shearer, en la temporada siguiente. En total anotó 31 goles en 80 presentaciones con las urracas.

- Pando no ganó nada en su carrera hasta el momento. En Primera estuvo alejado de conseguir algo, pero en Segunda no. En 2004 y 2005 estuvo cerca de clasificar a la Copa Perú con San Marcos. En esos años no hubo ascenso directo, sino una clasificación a la Etapa Nacional de Copa Perú. En 2006 quedó por debajo de Deportivo Municipal y fue subcampeón de la Segunda.

4. Curiosidades

Pando por ahora solo ha gritado goles ajenos con la camiseta crema de León. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)- En la pretemporada de 2007, Carroll le anotó un gol a Juventus en un amistoso, lo que produjo que Gianluigi Buffon lo elogiara y señalara que tenía un gran futuro. A esas alturas casi nadie imaginó que se convertiría en el segundo jugador más caro de la historia de Liverpool. El primero fue Fernando Torres, a quien precisamente transfirieron a Chelsea el mismo día que el club de Anfield fichó al 'Caballo Salvaje'.

- Pando apagó su vela número 21 anotando su segundo gol como profesional. El 28 de julio de 2004 anotó para el triunfo de San Marcos por 4-2 sobre Deportivo Aviación.

5. Selección

- Carroll ha jugado por la Sub-19 y Sub-21 de Inglaterra. Su debut en la selección mayor se produjo el 17 de noviembre de 2010 ante Francia, encuentro en el que empezó como titular tras pasar una prueba de aptitud. Su primer gol con los británicos fue el 29 de marzo de 2011 en el 1-1 frente a Ghana.

- Pando nunca fue llamado a la selección peruana. Más allá de la cantidad de delanteros que hay, es poco probable que sea convocado amén a la falta de regularidad que tiene en su club. Primero tendría que ser un jugador indiscutible en su equipo para tentar la posibilidad de que Sergio Markarián se fije en él.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: AP, Jesús Suárez / DeChalaca.com

comments powered by Disqus