Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLucas Neill y Neil Marcos comparten la misma vocación defensiva dentro del campo. Mientras el zaguero y capitán de la selección australiana quedó fuera de la convocatoria para Brasil 2014, el volante central se hace de un lugar en el San Simón de Moquegua.

 

1. Inicios

- Lucas Edward Neill nació en Sidney, Australia, el 9 de marzo de 1978. De origen norirlandés, el zaguero central hizo su formación como futbolista en el Instituto del Deporte Australiano después de haber concluido sus estudios.

- Neil Jaime Marcos Morán nació en El Carmen, el 11 de mayo de 1992, y se desempeña como volante central aunque, en algunas ocasiones, también como defensor debido a esa vocación de marca que le permite desenvolverse en ambas posiciones sin problemas. El actual jugador de San Simón se formó en las divisiones menores de Sport Boys.

2. Trayectorias

Con o sin balón, la presencia de Lucas Neill nunca pasa desapercibida en un campo de fútbol por su imponente talla (Foto: doncasterroversfc.co.uk)- Lucas Neill debutó en Inglaterra: en noviembre de 1995 llegó a Millwall y se estrenó en dicho equipo el 17 de febrero del año siguiente ante Luton Town. Allí permaneció por seis años y anotó trece goles, tras los cuales decidió fichar por Blackburn Rovers, equipo en el que estuvo otros seis años y se hizo presente en el marcador en cinco ocasiones. Tras ello, en enero de 2007 dio el salto al West Ham y, dos años después, pasó al Everton hasta fines de 2009. Posteriormente, jugó en el Galatasaray de Turquía, Al Jazira y Al Wasl -estos dos últimos de Emiratos Árabes Unidos-, en los que estuvo una temporada en cada caso. En 2013 decidió regresar a jugar a su país y defendió las sedas del Sidney FC en el primer semestre para luego emigrar al Omiya Ardija de Japón. Finalmente, en febrero de 2014, Neill fichó por Watford de Inglaterra, pero ante la falta de continuidad pasó al Doncaster Rovers, en el que jugó solo cuatro partidos y perdió la categoría en la Championship de Inglaterra.

- Neil Marcos tiene una trayectoria menos densa que el australiano pues, tras hacer su etapa formativa en Boys, en 2011 pasó a las filas de Unión Comercio, elenco en el que jugó mayormente en la reserva así como en el partido por el Torneo Intermedio en el cual su equipo perdió 2-1 ante el Sporting Pizarro de Tumbes. Al año siguiente, volvió a Sport Boys, con el que descendió a la Segunda División al final de la temporada. Tras ello, desde 2013 defiende las sedas de San Simón y tiene en su haber el título de la Copa Perú lograda ese año. Ahora en Primera División, Neil Marcos es uno de los volantes de marca titulares de la escuadra moqueguana en el actual Torneo del Inca.

3. Palmarés

- En su dilatada carrera, Lucas Neill ganó la Football League Second División (lo que vendría a ser la Tercera División) con el Millwall en la temporada 2000-2001, la League Cup (en castellano, la Copa de la Liga) con el Blackburn Rovers en la temporada siguiente y la UAE President’s Cup con Al-Jazira en la campaña 2011-2012.

- Como se comentó en el apartado anterior, el único título que ostenta Neil Marcos hasta el momento es el de la Copa Perú 2013 con San Simón de Moquegua, tras vencer en la final a Unión Huaral.

4. Curiosidades

Aunque su equipo la pasa mal, firmar por San Simón le ha permitido ganar muchos minutos de juego a Neil Marcos que aquí marca a Mario Velarde de Unión Comercio (Foto: Emilio Ruiz)- Lucas Neill estuvo a punto de pasar al ‘Club de los 100’ en caso su selección hubiera clasificado a los octavos de final de Brasil 2014. Sin embargo, dada su escasa continuidad en el Doncaster Rovers -y previamente en Watford-, el técnico de los socceroos, Ange Postecoglou, decidió prescindir de él para la máxima justa.

- Durante su estancia en Unión Comercio, Neil Marcos no disputó ningún cotejo en Primera División, por lo que su debut oficial en la máxima categoría sucedió al año siguiente con Sport Boys. Sin embargo, en aquel 2011, Marcos fue titular en el cotejo que Unión Comercio disputó contra Sporting Pizarro -y perdió por 2-1- por el Torneo Intermedio, el cual se llevó a cabo mientras la selección peruana disputaba la Copa América de Argentina.

5. Selección

- Lucas Neill ha sido capitán de la selección australiana por lo que su desconvocatoria ha causado conmoción en el país de los socceroos. En ella, Neill ha sido 96 veces internacional y ganó el torneo sub-20 de Oceanía en 1997, así como la Copa de Naciones de dicho continente en 2004.

- Por su parte, Neil Marcos aún no ha sido convocado a la selección peruana en ninguna de sus categorías, por lo que deberá esforzarse en San Simón para poder tentar algún posible llamado a los microciclos que está organizando el comando técnico de Pablo Bengoechea.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz, doncasterroversfc.co.uk

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy