Existe un Román que para muchos es sin discusión uno de los mayores baluartes que ha parido el fútbol argentino, aunque no falten quienes lo acusan de ser un jugador frío y solo de momentos. Por otro lado, en el Perú existe otro Román de perfil bajo, mucho menos mediático y que no tiene la presión del mundo encima al entrar a la cancha del Municipal de Matucana y rendir por su Atlético Minero. Para ir calentando el Perú-Argentina, las (¿siderales?) diferencias entre Riquelme y Ojeda.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

1. INICIOS

- Juan Román Riquelme (San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) era llamado 'El Nene' en su humilde barrio natal, La Carpita de Villa Libertad. Allí empezaría a darle la pelota y agentes de clubes empezaron a fijarse en sus buenas condiciones. Argentinos Juniors lo acoplaría a sus filas y allí empezaría a destacar como volante creativo. Según algunos testimonios, Riquelme tenía que hacer una travesía para ir a los entrenamientos: caminar 20 manzanas de casas hasta llegar a la estación de trenes dónde viajaba una hora y media y luego tomar un colectivo para llegar a la institución.

- Luis Román Ojeda Alva (Chancay, provincia de Huaral, Perú, 10 de mayo de 1982) empezaría su carrera en el Sport Dinámico de su pequeña ciudad natal en 1997, en la que no debía caminar demasiado para llegar a los entrenamientos. Tras militar en otros clubes de la zona como Defensor Huaura, Aurora Chancayllo y Juventud Torreblanca, pasó en 2002 a las filas de Unión Huaral, club con el que debutó en el certamen de Segunda División, siempre como volante central -aunque también se sabe desempeñar como marcador de punta-.

2. DEBUT

Riquelme en su pose clásica: pegándole con finura al balón con la azul y oro (Foto: flickr.com)- Juan Román Riquelme debutaría en Primera División, bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo, el 10 de noviembre de 1996. Ese día, Boca Juniors -club al que había pasado a mediados de año, junto a Lucas Gatti y Emanuel Ruiz- le ganó 2-0 a Unión de Santa Fe por el Torneo Apertura.

- Para Luis Román Ojeda la oportunidad de debutar en Primera llegó hace apenas unos meses. Tras jugar en Segunda tres años por el Olímpico Somos Perú, pasó en 2006 a Atlético Minero y jugó otras dos nuevas campañas en el certamen de ascenso hasta que los huarochiranos lograron el objetivo para este 2008. Así, debutó -de la mano de José Ramírez Cuba- el 16 de febrero del presente año frente a Sport Boys, en la auspiciosa victoria por 3-0 que dio la bienvenida a los naranjas a la máxima categoría.

 
3. TÍTULOS E HITOS

- Hablar de logros en Argentina es hablar de Riquelme. Los últimos fueronla medalla de oro en los Juegos Olímpicos junto al seleccionado argentino y la Recopa Sudamericana con Boca Juniors. A nivel local, se consagró con Boca Juniors el Apertura '98, Clausura '99 y Apertura '00. En el plano internacional ganó también la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007 y, por supuesto, su mayor presea: la Copa Intercontinental en 2000. Con el Villarreal español fue campeón de la Intertoto en 2004. Con la Selección albiceleste, además, se adjudicó el Sudamericano Sub-20 y el Mundial de la misma categoría en 1997.

- Tal vez Román Ojeda no tenga el exagerado número de títulos de su homónimo argentino, pero también tiene vueltas olímpicas en su haber. Para empezar, en 2000 consiguió el título departamental de Lima Provincias con el Aurora Chancayllo, que le valió a este club el ascenso a Segunda División. Y en esta última categoría participó de dos campañas con título al final: la de Huaral en 2002 y la de Olímpico Somos Perú en 2004 -aunque esta última no se materializó en ascenso-.


Ojeda en su pose clásica: la del luchador incansable en la volante de Atlético Minero (Foto: diario La Industria de Trujillo)4. SELECCIÓN

- Tras destacar en la Sub-20, Riquelme debutaría con la selección argentina de mayores con un empate: 1-1 el 16 de noviembre de 1997 ante Colombia, en la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Francia '98 en cancha de Boca. Tras ser marginado de Corea-Japón 2002, tendría la oportunidad de ser la manija del equipo en el Mundial de Alemania 2006, pero se fue eliminado en penales frente al anfitrión en cuartos de final. Su mayor desilusión con la albiceleste fue perder la final de la última Copa América e incluso decidió retirarse de la selección aludiendo que le hacían mucho daño a su él y a su mamá, posición que luego rectificó.

- Para Román Ojeda todavía no llega el momento de debutar en alguna selección peruana. Pero a diferencia de su colombroño argentino, lo más seguro es que si alguna vez 'Chemo' del Solar lo llamara nunca pasaría por su mente renunciar a la selección porque los medios le hacen daño a su mamá o a su papá (Luis Rodolfo Ojeda Caveduque, jugador de Unión Huaral en los años '80).

 
5. HERMANO MÍO

- Mientras la fama se le venía encima a Riquelme, tuvo uno de los mayores miedos en su vida cuando secuestraron a su hermano menor, llamado Cristian, el 2 de abril de 2002. Román tuvo que pagar 160 mil dólares para liberarlo, y hasta fue el mediador de la negociación con los delincuentes.

-Por otro lado, Luis Román Ojeda tiene un hermano menor llamado Luis Rodolfo, quien juega de lateral izquierdo. Y se ha dado el lujo -que no ha podido Riquelme- de compartir un plantel con él hasta en cuatro temporadas: entre 2003 y 2005 en Olímpico Somos Perú y la actual en Atlético Minero.

Fotos: flickr.com, diario La Industria de Trujillo

comments powered by Disqus