Foto: FIFA.com

Hace casi 20 años que Nigeria dejó la anonimia en el fútbol para convertirse en país con una selección temible y un exportador neto de jóvenes talentos hacia Europa y el resto del mundo. La última 'Súper Águila' en haber nacido tiene nombre de angelito, pero es un diablo frente a la valla rival. Su santo y seña: Macauley Chrisantus.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

 

Una tarde de junio de 1994, el sol ardía sobre el Cotton Bowl Stadium de Dallas, EE.UU., cuando Rashidi Yekini inmortalizó una de las postales más famosas del fútbol moderno, celebrando envuelto en las redes del arco búlgaro el primer gol nigeriano de aquel Mundial.

 

Chrisantus fue el mejor jugador del último Mundial Sub-17 y alzó la copa con las pequeñas 'Super Águilas' (Foto: FIFA.com)Aquella selección de Finidi George, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi y compañía difícilmente haya sabido que cuatro años antes, el 20 de agosto de 1990, había nacido Macauley Chrisantus, la 'Super Águila' de más rápido ascenso de los últimos años y el heredero natural de Yekini, el goleador histórico de la selección de su país.

 

Chrisantus saltó a la fama en el Mundial Sub-17 del año pasado, donde conquistó el campeonato y además se alzó con el Botín de Oro tras marcar siete goles en igual cantidad de partidos. Silenciosamente y con fútbol, desplazó del podio a otras figuras coetáneas suyas -y con mucha más prensa detrás- como Bojan Krkic y Toni Kroos.

 

Puede definírselo como un '9' moderno y con un gran sentido de ubicación, pero también poseedor de una técnica sublime para encarar desde fuera del área. Con tan solo 17 años, es un delantero de corte netamente nigeriano: veloz, fuerte, agresivo para el ataque y de una gran potencia. No en vano recibió innumerables ofertas de los mejores clubes europeos -Real Madrid, Arsenal, Liverpool y Chelsea entre ellos-, pero finalmente fue el Hamburgo el que, en noviembre del año pasado, dio el batacazo y logró llevárselo a sus filas (por 1 millón de euros) desde el FC Abuja de la capital nigeriana.

 

Esta pequeña 'Super Águila' viene alzando vuelo con una rapidez sin precedentes para el fútbol de su país. En el Hamburgo B (equipo alterno del club teutón), ha marcado dos goles en cuatro partidos jugados en la Regionalliga Nord alemana. En unos meses, tras que logre debutar en la Bundesliga y consolidar buenas actuaciones con el cuadro de Paolo Guerrero, espera poder hacer su estreno en la selección absoluta nigeriana emparejado en el ataque con artilleros de peso como Obafemi Martins (del Newcastle United) y Victor Nsofor Obinna (del Chievo italiano, y no aquel inédito que respondía al nombre de Eric Obinna y casi vistió sedas de Alianza Lima).

 

Si bien Chrisantus ha declarado su fanatismo por el Arsenal inglés, ha decidido, de momento, desarrollar su talento en un club como el Hamburgo para luego emigrar a una liga más competitiva dentro de Europa. Sin duda, un prospecto de campeón, una 'Super Águila' que saca chispas al despegar.

 

Entrenando con el Hamburgo, que lo fichó en noviembre último por un millón de euros (Foto: hamburg.theoffside.com)

Ficha:

Nombre: Macauley Chrisantus
Fecha y lugar de nacimiento: Abuja (Nigeria), 20 de agosto de 1990
Altura: 1.83 mts.
Peso: 76 kg.
Posición: Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 400,000
Club: Hamburgo
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2009

 

Fotos: FIFA.com, hamburg.theoffside.com

Video: You Tube / Usuario: virgultodellospam 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Anonymous , April 04, 2013
Chrisantus, ahora con 22 años, milita en UD Las Palmas de la Liga Adelante (II división de España). Lástima por él, parecíaque tenía las condiciones para llegar mucho más arriba...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy