Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Luego del salto a la fama de Lukas Podolski en el Mundial hace casi dos años, Alemania cayó en una suerte de letargo en lo que a formación de jóvenes talentos se refiere. Sin embargo, a mediados del año pasado, los teutones dieron claros indicios de haber estado guardando un as bajo la manga; un as que responde al nombre de Toni Kroos.

 

Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

 

Con 18 años recién cumplidos, Toni Kroos es, indiscutiblemente, la figura joven más prolífica del territorio alemán. Nacido en Greifswald, un pequeño pueblo del norte del país, Kroos se formó en las divisiones inferiores del cuadro local, el Greifswalder SC, donde se mantuvo hasta los 12 años, edad a la cual fue reclutado por un club cuyo último logro ha sido apenas un campeonato de fútbol sala en 1998: el Hansa Rostock.

 

El Mundial Sub-17 vio a Kroos erigirse como una de las principales figuras, con cinco goles (Foto: toni-kroos.de.vu)Club con ocasionales apariciones en la Bundesliga, el Rostock mantuvo a Kroos entre las filas de sus divisiones menores hasta 2006. Ese año, pasó a formar parte de las juveniles del Bayern Munich (pagó € 100,000 por su ficha), escuadra de la cual anteriormente salieron estrellas como Bastian Schweinsteiger, Andreas Ottl y el peruano Paolo Guerrero.

 

Debutó con el Bayern Munich II en 2007 y ese año tuvo siete apariciones. Más tarde, fue promovido al primer equipo con tan solo 17 años. Sin embargo, no fue hasta el Mundial Sub-17, disputado en Corea del Sur en setiembre del año pasado, que el novel mediocampista ofensivo saltó a los titulares del mundo deportivo. Con la selección alemana consiguió el tercer puesto al superar a Ghana 2-1, además de dos galadornes personales -el Balón de Oro a mejor jugador del certamen y el Botín de Bronce, tras anotar cinco dianas-.

 

Es un jugador rápido e inteligente para el armado y tiene un gran remate de media distancia. El Bayern Munich retiró la casaquilla número 10 para la actual temporada, la misma que está reservada, a decir de Uli Hoeness, director deportivo del Bayern Munich, para Kroos, cuando este haya ganado mayor experiencia en la maxima division del fútbol alemán.

 

Se estrenó de manera espectacular en la Bundesliga el pasado 26 de setiembre, en la contundente victoria del Bayern frente al débil Energie Cottbus por 5-0. En tan solo 18 minutos, asistió en dos ocasiones a Miroslav Klose para los goles bávaros. Meses más tarde, Kroos le dio una victoria de ultimo minuto al Bayern en el debut del conjunto muniqués en la presente edición de la Copa UEFA, nada menos que contra el Estrella Roja en Belgrado.

 

Poco a poco, Toni Kroos se viene erigiendo como la gran figura de la nueva generación del Bayern Munich y la ‘Mannschaft’. Por eso, no debería resultar extraño oír de sus grandes partidos en un futuro cercano. Kroos promete ser la atracción de la presente temporada y, quién sabe, de la Eurocopa de junio, si Joachim Low se anima a presentarlo en sociedad.

 

El día de su debut en la Bundesliga, Kroos celebró dos veces con Miroslav Klose (Foto: toni-kroos.de.vu)

Ficha:

Nombre: Toni Kroos
Fecha y lugar de nacimiento: Greiswald (Alemania), 4 de enero de 1990
Altura: 1.80 mts.
Peso: 68 kg.
Posición: Mediocampista ofensivo
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 3 millones
Club: Bayern Munich
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2012

Fotos: toni-kroos.de.vu
Video: You Tube / Usuario: 25Mariner

comments powered by Disqus