Ídolo máximo de Alianza Lima y uno de los jugadores más exquisitos de la historia del balompié peruano, 'Manguera' Villanueva fue acaso el futbolista que mayor don de mando tuvo sobre una generación entera.

 

Ficha

El espíritu íntimo que hasta hoy se mantiene en Alianza nació gracias a un grupo de jugadores que se vieron representados por la calidad de 'Manguera' Villanueva (Foto: Libro ¡Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval)Nombre: Carlos Alejandro Villanueva Martínez

Fecha y lugar de nacimiento: Lima, 4 de junio de 1908. Falleció el 11 de abril de 1944 a los 35 años de edad.

Apodos: 'Manguera', 'El Maestro'

Posición: Centrodelantero

Clubes de Primera División como jugador: 1926 Teniente Ruiz; 1927-1943 Alianza Lima

Clubes de Primera División como técnico: 1940 y 1941 Alianza Lima

¿Por qué integra El Club de los 100?

Porque fue el padre e ídolo máximo del aliancismo en su más pura esencia, esa de la quimba, la jarana, el desenfado y, sobre todo, la intimidad que ha caracterizado históricamente al cuadro de La Victoria. Surgido en el Teniente Ruiz, Villanueva se puso la blanquiazul en 1927 para no quitársela jamás hasta su temprana muerte, víctima de tuberculosis, mal que lo había alejado de las canchas pocos meses antes. Cosechó seis títulos con la blanquiazul, como figura y caudillo excluyente en aquel 'Equipo de Oro' que obtuvo el tetracampeonato y brilló en canchas chilenas hasta ganarse el mote de 'Rodillo Negro'. Fue goleador de Primera División en 1929 y 1931, y además llegó a ser técnico - jugador hacia el final de su carrera. Saboreó la hiel del descenso en 1938 y el retorno al año siguiente, y así como la afición lo idolatró al tope -su entierro fue de los más multitudinarios que se recuerden en Lima-, también supo pifiarlo cuando el físico ya no le daba para seguir jugando. En suma, un emblema que personificó la naciente identidad de un club que hoy lo reconoce dándole el nombre de su estadio.

Foto: Libro ¡Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval

comments powered by Disqus