Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos 100 años del nacimiento de 'Lolo' Fernández, el más grande ídolo de la historia del fútbol peruano, deben servir para rescatar los principales valores que el 'Cañonero' legó: un ejemplo opuesto a la violencia que hoy se promueve en nombre de rivalidades mal entendidas.

 

Si 'Lolo' aún jugara, en el Perú quizá no se hablaría de redes, sino de redecillas sociales. Porque así era la efigie del 'Cañonero': se sobreponía a todo. Y él era tan sencillo que jamás, con seguridad, le habría hecho like a un posteo o RT a un tweet que lo elogiara.

¿Qué bla bla bla podrá decir de 'Lolo', se preguntarán ustedes, un tipo que ni siquiera lo vio jugar o conversó con él? Tomaré la licencia de escribir este artículo de opinión de DeChalaca.com en primera persona, para así compartir mejor algunas convicciones. El primer libro de fútbol peruano que leí cuando niño fue 200 Clásicos de Historia, de Lorenzo Villanueva Regalado, reeditado a partir de la tragedia de Ventanilla y en el que se compilaba una serie de artículos sobre diferentes facetas de la rivalidad entre Alianza y Universitario. Comprendí así a los siete años de edad por qué existía un clásico, y quiénes habían construido la historia de él. Por un lado, un equipo repleto de anécdotas, quimba, mística y muchos ídolos, casi para coleccionar; por otro, un equipo imbuido de garra, de lucha y fortaleza; y también con varios ídolos, pero con uno supremo, indiscutible.

Los hermanos Fernández: Teodoro, Arturo y Eduardo. Entre los tres llenaron muchas páginas en la historia de Universitario (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)Y aunque las comparaciones son enojosas, se escribe tanta ligereza hoy en redes sociales a partir del desconocimiento histórico de muchísima gente -buena parte de ella nativa digital- cuya única fuente revisable es la maleable Wikipedia, que es necesario establecer algunos paralelismos para explicar el porqué 'Lolo' es hoy idolatrado por encima de cualquiera en el fútbol peruano.

'Lolo' de carne y hueso

Cuando 'Lolo' emergió en el fútbol, existía en el Perú un jugador cuyo esclavo era el balón: Alejandro Villanueva el as. Que ya estaba comenzando a dar lauros al Perú, como símbolo indiscutible de aquel Alianza Lima mágico de los años treinta. 'Manguera' no era solamente un goleador extraordinario, de fútbol vistoso y engreído de la afición: era también un líder, un capo, el dueño del vestuario. Así construyó la identidad de Alianza, de "su" Alianza: sobre la base de la necesidad de contar con un gran referente que guiara al equipo según sus designios.

'Lolo' no tuvo problema alguno en reforzar a Alianza cuantas veces se lo requirió pese a que su corázón siempre fue crema (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)'Lolo', en cambio, no fue un líder. De hecho, en Universitario ni siquiera ejerció la capitanía con frecuencia: apenas en algunas ocasiones, pues siempre hubo alguien con mayor voz de mando que él en el campo. Primero fue su hermano Arturo, luego Plácido Galindo -quien llegaría a ser presidente del club- y posteriormente, el 'Mariscal' Andrés da Silva. ¿Lo relegaron, acaso? No: él siempre prefirió el perfil bajo y que sus goles, por sí solos, hablaran de él. Fue un luchador constante, un aguerrido: los defensas rivales le pegaban y él se sobreponía, incluso a aquella lesión que casi lo saca de los campos en 1947. Y que cerca estuvo, como ha reportado anteriormente DeChalaca.com, de hacerlo marcharse al Sporting Tabaco pues la dirigencia de la 'U' de la época se había demorado en gestionar su renovación de contrato.

'Manguera', en cambio, aunque se lea duro decirlo, no pudo ganar la batalla cuando tuvo que luchar: se lo llevó la tuberculosis, producto de una vida tan alegre como desordenada, a muy temprana edad. Su entierro, dicen los abuelos y las hemerotecas, fue el más multitudinario de la historia del Perú republicano, solo comparable con el de Víctor Raúl Haya de La Torre. Fue el gran ídolo del momento, de la primera gran época del fútbol peruano. A diferencia de 'Lolo', cuya imagen de retiro exitoso a los 40 años con tres goles en un clásico le granjeó el final feliz que Villanueva no tuvo. Y prolongó su estirpe, ganadora, en el tiempo: como ídolo de todos los tiempos.

Entre la clase y la idolatría

Tres de los mejores jugadores en toda la historia del fútbol peruano juntos con una camiseta, la de la selección peruana: 'Campolo' Alcalde, 'Lolo' Fernández y 'Manguera' Villanueva (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)Está dicho que en cantidades, muy posiblemente, Alianza tenga bastantes más ídolos importantes que Universitario, y decirlo no es un pecado: se explica a partir de lo argumentado sobre el legado de 'Manguera' de la necesidad de una figura mesiánica, de un goleador no solo contundente sino también líder. Porque eso hacen los ídolos: dejar herencia. Caso parecido es el del Boys, que en sus albores tuvo en 'Campolo' Alcalde a alguien de perfil parecido a 'Lolo' como principal referente; pero que en los cincuenta encontró en Valeriano López a esa figura parecida a Villanueva que, en adelante, labró la identidad rosada de alegría constante mezclada con desórdenes enraizados.

Alianza, pues, tiene a Villanueva como ídolo máximo. Pero también tiene al mejor jugador de la historia del fútbol peruano: Teófilo Cubillas Arizaga. Anotador de diez goles en mundiales, solo superado a nivel sudamericano por Ronaldo y Pelé, e igualado por Gabriel Batistuta; y emblema, en consecuencia, de una generación dorada de futbolistas, la mejor que han parido estas tierras. ¿No tendría acaso el 'Nene', entonces, que ser el máximo ídolo del país? La respuesta es que nuestra sociedad es demasiado complicada para eso: no premia tanto el mérito como el esfuerzo o, inclusive, el carácter, la actitud. Por eso Hugo Sotil es mucho más recordado que Juan Seminario, quien también jugó en el Barcelona pero, a diferencia del 'Cholo', fue 'Pichichi' de la Liga Española; o por eso Roberto Palacios es bastante más querido que Claudio Pizarro, por motivos ampliamente conocidos. No tenemos hinchas meritocráticos.

'Lolo' Fernández, aquí junto a Teófilo Cubillas, se granjeó el respeto general sin importar el paso del tiempo o el color de las camisetas (Recorte: reista Ovación)La mejor prueba de eso es que ni siquiera en el propio Alianza ha logrado Cubillas, quien tuvo el gesto único en la historia de volver del retiro para reconstruir un club en cenizas, imponer el amor a su figura por encima del de un contemporáneo y amigo suyo: César Cueto. Que solo hizo un gol en clásicos, a diferencia de los 16 que convirtió el 'Nene'; pero que quizá no fue tan exitoso económicamente ni previsor de su futuro. Que fue más "modesto", aunque Teófilo, como 'Lolo', siempre haya sido un canto a la humildad; sin embargo, nuestra sociedad, está dicho, no premia al que le va bien. Y que a lo mejor está ayudado por el registro fílmico que sí existe de su gol de tiro libre a último minuto en el arco de Chávez Riva, difundido a raudales por la magia de YouTube, mientras que del 'Nene' solo existe la famosa frase de 'Pocho' Rospigliosi anunciando que ya llegan sus goles.

Por eso, puede decirse que Cubillas es el futbolista peruano más grande, y que 'Lolo' es el ídolo más gigante. Y con seguridad, ambos estarían más que conformes y hasta ruborizados con ambos calificativos.

Lo más grande del fútbol racional

'Lolo' también se puso la camiseta rosada cuando reforzó a Boys en un amistoso internacional (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)Lo último quiere aludir a que tanto Cubillas como 'Lolo', o como Villanueva o Valeriano, jamás habrían avalado comportamientos violentos en nombre de las camisetas que tanto amaron y sudaron. Es verdad que el 'Cañonero' fue fiel a su querida camiseta crema: pero jamás se hizo de rogar para reforzar a ningún otro equipo. No solo fue el goleador del 'Rodillo Negro' aliancista que maravilló en Chile: también supo reforzar a Sport Boys, en algún amistoso ante Flamengo en 1952, o al propio Colo-Colo de Chile que no pudo llevárselo con el mito del cheque en blanco pero que se dio el gusto de verlo vestir la camiseta alba en partidos de exhibición junto a su hermano Arturo y el 'Pibe' Socarraz, quienes sí se quedaron por Santiago.

Y es que en esa época los clásicos eran de intensa rivalidad, durísima: pero de amigos, de compadres. De gente leal, que además se juntaba después del fútbol con los periodistas, quienes también eran sus amigos, para tomarse algunas cervezas juntos, cosa que era lo más natural y no mal vista como en estos tiempos producto de la prensa amarillista de los noventa que a partir de su acoso a la vida privada logró volver al futbolista -ojalá no para siempre- en rival del micrófono y la cámara. Jamás habría 'Lolo' avalado violencia, y muchísimo menos en su nombre, ni estupideces o majaderías como ser un sacrilegio que el jugador de un club se ponga la camiseta del rival.

'Lolo' Fernández durante la inauguración oficial del estadio que lleva su nombre en Odriozola (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)Quisieron el destino y algunos malditos que el estadio Lolo Fernández, aquel que lleva el nombre del ídolo, fuera testigo de los primeros actos de violencia de la historia del fútbol peruano. El incendio nocturno de 1988, la quema de tribunas en un Boys - Alianza en diciembre de 1990 y la explosión del bus de Cristal en 1991 abrieron fuego, desde Odriozola, a la ola de barbaridades que hemos visto en las últimas dos décadas, exacerbadas principalmente por el sátrapa ceboso que gobernó Universitario durante la mayor parte de ese tiempo y que se encargó de desteñir con sus actos la camiseta que 'Lolo' consagró.

Pero 'Lolo', incluso en el final, se sobrepuso a esos actos. Les ganó. En setiembre de 1996, en el domingo posterior a su fallecimiento, Alianza jugó en Chincha contra Ciclista Lima, que oficiaba allí de local. Ese día, la barra aliancista dejó lucir una banderola en homenaje a 'Lolo', en justo reconocimiento a su importancia histórica en el fútbol peruano. En plena época en que un Nerón quería incendiar los clásicos a punta de llevar papel higiénico a las tribunas, hubo gente que tuvo la grandeza de reconocer al ídolo del rival, así como en 1987 la barra de Universitario había sacado otra banderola en respaldo a los íntimos por la hora aciaga de los caídos en el Fokker.

Su gran papel en la historia del fútbol peruano fue reconocido hasta por las barras rivales, tal como con la de Alianza con esta bandera poco después de fallecer 'Lolo' (Recorte: diario El Bocón)Un gigante, 'Lolo'. Difundir realmente su legado, multiplicarlo por las redes sociales, volverlas redecillas, puede ayudarlo a ganar un nuevo partido ahora que cumple 100 años: el que juega como embajador de un ejemplo antiviolencia, anti discursos tribuneros radicales. Por eso difundimos tanto su estela; por eso enarbolamos, en estos 100 de Lolo, el ejemplo del muchacho de Hualcará como el más importante que puede legarse a un país futbolero: el de alguien que ganaba los partidos más difíciles sobre la base de sencillez, disciplina y lealtad. Que perdure por siempre.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval, Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio; Recortes: revista Ovación, diario el Bocón

Comentarios ( 29)add
...
escrito por Daniel , May 20, 2013
La camiseta no debería llevar a la violencia. Todos los mencionados (por más que no esté ningún ídolo celeste) deberían ser tomados como ejemplos a seguir. Muchos piensan que "Lolo" debería ser tomado en cuenta solo por el hincha de la U y yo no pienso igual. Debería ser el ejemplo de que el fútbol no puede convivir con la violencia. Porque esa debería ser la principal conclusión de esta celebración.
...
escrito por Sergio , May 20, 2013
Este articulo mas q una resemblanza de la historia del gran cañonero

crema, parece una apologia a ex jugadores aliancista, me parece de pesimo gusto y fuera de foco,de donde sacan sus periodistas? si es q se les puede llamar asi.
...
escrito por raul , May 21, 2013
El mas grande peruano amaste como nunca otro amo a la U pero eso no impidio que defendieras otras camisetas peruanas por eso eres el idolo de todos los peruanos queridos y respetados por todos un ejemplo un caballero y gracias por defender y dejar bien en alto el nombre del perú...

Gracias por todo cañonero cañetano siempre seguiras vivo en nosotros
...
escrito por Piero , May 21, 2013
Lolo sera recordado y su nombre sera coreado hasta el fin de los tiempos, asi de grande fue, Feliz 100 años idolo eterno!
...
escrito por Perico , May 21, 2013
Idolo de los peruanos?, sera solo de un grupo, nunca lo vi como idolo mas que de los vecinos del frente, algun otro equipo lo idolatra? Fuera del peru nadie lo conoce, y fuera d lima no muchos. Que fue un gran goleador y excelente persona no le da el titulo de idolo de los peruanos, como si lo fue Cueto, Cubillas o Sotil.

Deberia el reportero de esta noticia bajarle los decibeles a su hinchaje por mas que le celebren su cumpleaños a una gran persona y no "mitificar" la idolatria de unos cuantos extendida a mas gente.
...
escrito por mladen , May 21, 2013
Yo me pregunto que merito tiene un jugador de la época amateur de haber jugado en un solo equipo si casi el 100% de jugadores de esa época - incluyendo el rodillo negro en su integridad- también se retiraron jugando en Alianza Lima. Que alguien me explique por favor porque no lo entiendo.

Esto de Lolo parece a todas luces una leyenda inventada con el fin de llenar un vació, la falta de ídolos de carne y hueso del equipo estudiantil, es por eso que se ha puesto a Lolo como un ser casi sobrenatural capaz de hacer goles como Steve Yuga de los supercampeones rompiendo palmeras, muros, arco de madera, en fin....Inventos como el cheque en blanco en una época donde los jugadores no cobraban mas que un porcentaje de las taquillas, es mas algunos periódicos han dicho que Lolo escribió "dale U" en el cheque...En serio no es broma.

Por ultimo es una total falta de respeto comparar a un ídolo viviente como el Nene Cubillas símbolo de Alianza Lima quien volvió del retiro para salvar a su equipo, un ídolo de todos los peruanos dentro y fuera de la cancha, un señor, goleador de los mundiales, campeón sudamericano y miles de galardones mas, con un jugador nacido producto de la imaginación de algunos pobres hinchas desesperados por comprar una identidad que lamentablemente no la tienen.

No soy partidario de la violencia en ninguna de sus formas, solo de la verdad. De la grandeza de Lolo tenemos dudas, de la del Nene Cubillas tenemos certezas.


...
escrito por Julio Ricardo , May 21, 2013
Muy bien planteado el articulo mas aun en estos tiempos donde no se puede ir al estadio con la tranquilidad de antes, Lolo es el ejemplo de jugador que todos los equipos deben de admirar y respetar, el respeto es el ingrediente que se ha perdido en el futbol y la tolerancia ni que decir, por otros 100 años mas eterno Lolo donde estamos seguros no estaremos presentes en esa nueva fiesta de manera fisica pero si espiritual gracias al gran legado crema que dia a dia crece gracias a ti. Eternamente agradecido a mi viejo Richard y a mi tio Dan que me ajustaron en el momento donde producto de mi niñez tambaleo mi identidad crema pero estuvieron ahi para enseñarme que eso era mas grande que todo......Y dale "U".
...
escrito por Gustavo , May 21, 2013
Buen artículo, parece que algunos no entienden el mensaje de unión y decencia que la figura de Lolo depara al futuro. Algunos que dudan de su imagen de ídolo, más allá de una hinchada, seguramente no tuvieron padre, ni abuelo que les contara la historia, me imagino que los abandonaron de chicos.
Se trata de unir y no de dividir, si Cubillas, personaje más contemparáneo, no recibe el reconocimiento que seguramente merece, por parte de su gente, es problema de ellos. A esos fulanos les recomiendo leer, miren que no hace daño.
...
escrito por Felipe , May 21, 2013
Les dejo un comentario que leí por ahí:

«(...) Para tal caso, Alejandro Villanueva también jugó a lo largo de sus 16 años de carrera en Primera División por Alianza Lima. Él no rechazó un cheque en blanco, pero sí una oferta de 400 dólares mensuales que le hicieron en México en una gira de Alianza, porque La Victoria era su lugar en el mundo y Alianza su camiseta. "Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo". Lolo jugó 23 años ininterrumpidos en la U, pero no en todas esas temporadas estuvo en sus mejores momentos. Ya veterano, en sus últimos años Lolo ya no era ni la sombra del cañonero que fue en sus mejores momentos, lo cual fue camuflado por el momento puntual de su despedida en el que le anota tres goles a Alianza (o cuatro, no lo recuerdo bien), donde queda la impresión para los despistados de que brilló a lo largo de toda su carrera, hasta el final de esta.

Ese partido contra Alianza ni siquiera fue una despedida oficial, Lolo no iba a jugar pero al final entró. Los referentes aliancistas de aquellos años dirían que no marcaron a Lolo por respeto, por darle el gusto de una buena despedida, lo cual no es demostrable pero sí muy posible, por los grandes lazos de amistad que hubo entre los aliancistas y los cremas de los años cincuenta (Cornelio Heredia fallaría a propósito un penal en el 9-1 por petición de su gran amigo Toto Terry). Lolo, lógicamente, no estuvo en su pico de rendimiento durante toda su carrera y en sus últimos años apenas jugaba. Carranza también dio bastante pena en los últimos años, incluso llorando frente a los medios porque casi lo sacan del equipo por cuestiones técnicas. A lo que voy, es que también fueron varios los aliancistas que, aunque no durante toda su trayectoria ni ininterrumpidamente, sí dedicaron prácticamente toda su carrera a la blanquiazul y si se fueron fue por rendimiento, por no quedarse donde no los necesitaban, como Pitín Zegarra, quien jugó 19 años por el club. Tenemos también el ya mencionado caso de Manguera, quien prefirió abandonar el club cuando el fútbol lo abandonó a él. Lolo no es en absoluto el único caso de lealtad a su camiseta en el fútbol peruano. Lo único realmente superlativo que tuvo fue su promedio de gol, que tampoco es el mejor del fútbol peruano (tenemos a Valeriano López, que jugó por Boys y por Alianza, con 1.04 frente a los 0.84 de Fernandez).

Lolo hizo todos los méritos para ser el máximo ídolo de Universitario, pero aún con ese rótulo está extremadamente inflado e hiperidolatrado. Es el máximo goleador de la U pero no del fútbol peruano (ni siquiera alcanzó más goles que Waldir, aunque sí un mejor promedio), tampoco el peruano con mayor promedio de gol, tampoco el único que rechazó una jugosa oferta económica por amor a su club, tampoco el único que no quiso cambiar nunca de camiseta, tampoco el máximo goleador de la selección peruana ni el jugador más laureado de la blanquirroja, ni el máximo goleador de Perú (que es Teófilo Cubillas, aun sin ser delantero); no supera en títulos ni a Manguera ni a Koochoi Sarmiento (jugador con más títulos en la historia de la selección peruana, 8 campeonatos, todos con Alianza). A esos hinchas de la U que tanto les encanta el morbo de las vueltas en la cara: Villanueva dio la vuelta TRES VECES CONSECUTIVAS en la cara de Fernandez. El mismísimo Lolo diría que Manguera fue lo más grande que tuvo el fútbol nacional.

En fin... Yo me considero un admirador de Lolo y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Sin embargo, me parece que sus hinchas, por diversas razones y carencias, lo han inflado hasta la estratósfera, hasta alcanzar el hartazgo. Aunque, por supuesto, el Cañonero no tuvo la culpa porque él sí fue humilde durante toda su vida».
...
escrito por Hugo Noriega , May 21, 2013
Tanto Lolo como Manguera, el Jet, Tito Drago y el resto de históricos nos muestran que definitivamente eran otros tiempos. El juego es el mismo pero lo que lo rodea ha mutado enormemente.
...
escrito por raul , May 21, 2013
al parecer algunos tienen problema de lectura no entienden lo que leen y comentan mas con la emocion que con la razon

futbolisticamente lolo elevo al peru, hizo grande a la U reforzo y defendio varias camiseta alianza,racing,san lorenzo,peñarol y un club frances r.c. paris...
le dio la primera copa america al peru
atendio con sendas goleadas a los argentinos chilenos uruguayos que venian a jugar al peru por amistosos pero esos amistosos eran la libertadores de esa epoca en esos encuentros estaba en juego el honor de la patria y lolo se encargaba se sacarlos adelante apunta de goles

en aquella epoca peru tuvo el orgullo de tener un jugador y persona de la clase de lolo y entonces como no convertirse en idolo y amado por todos los peruanos de "aquella epoca que si los vieron jugar"

lolo cumplio 100 años y como algunos dicen no lo vi jugar y no creo en sus historias que hubiera pasado entonces si las camaras y filmaciones se hubieran inventado apartir de los 80 que opinarian la gente sobre pele... ¿¿dicen que pele fue un moustro anoto mas de mil goles?? ¡¡¡dicen pero yo no le he visto para mi mejor es neymar!!!

lolo en su epoca fue el idolo de todos los peruanos por todo lo que representaba como jugador y persona y hoy por hoy sigue y seguira siendolo por siempre

gracias por haber existido LOLO hasta siempre al mas grande de todos

...
escrito por mladen , May 21, 2013

Con todo respeto pero solo una encuesta a nivel nacional puede determinar quien es el idolo maximo del futbol peruano. Puedo apostar que gana Cubillas, segundo Cueto, tercero Sotil.
...
escrito por Hernan , May 21, 2013
Solo queria agregar que Lolo Fernandez es el maximo idolo de la U y sus hinchas, hasta ahi todo bien. Pero me parece una falacia que sea considerado el "maximo idolo de todos los peruanos". Puede que en su epoca (una epoca distante y de futbol limitado) haya sido considerado asi, mas en los 70's con la mejor epoca del futbol peruano varios jugadores sobrepasaron en idolatria al canonero. Mencionarlos
Para ser considerado idolo de todos los peruanos se necesita tener logros con la seleccion mas que con un solo equipo, ya que es obvio que lo que hizo Fernandez en la U es insuperable, mas estoy seguro que el peruano de a pie valora mas lo que hicieron hombres como Cubillas, Chumpitaz o Sotil en la seleccion, incluso lo que pudo hacer "cachito" Ramirez (heroe de la Bombonera) o hasta el chorri podia estar mejor considerado por lo que dieron por la seleccion y no sus clubes.
Bien por las celebraciones de los cremas por su idolo, pero no nos incluyan (a la mayoria) en el gruoo de personas que lo tienen a el como maximo referente del futbol peruano, pues es obvio que no esta considerado asi.
...
escrito por carlos , May 22, 2013
Felicitaciones por este tan valioso e interesante articulo a los muchachos de De Chalaca. Lamentablemente hay unas cuantas personas como mladen, Perico que parece no saben leer ya que no entendieron nada y parece estan llenos de envidia. Bueno que se puede hacer no se pueden pedir peras al olmo tampoco. Voy a intentar explicarles aunque tampoco creo entiendan. Cuando LOLO jugo, los campeonatos en Peru eran mas cortos y no se jugaban muchos partidos. Peru no jugaba muchos partidos a nivel internacional. No habia copa Libertadores!!! entonces eso que quiere decir??? Quiere decir que obviamente Lolo no pudo haber anotado igual cantidad de goles como Cubillas. Solo piensen un poco. Un ejemplo: Lolo anoto 5 goles en un solo partido contra Finlandia en unas olimpiadas en 1936 cuando Peru gano 7-3 (mi abuelo que no era hicha de la "U" y que le encantaba el futbol me lo conto y no lo sono). Si eso pasa ahora y Yordi Reyna en unas olimpiadas le hace 5 goles a un equipo que creen que pasaria??? Exacto pues se iria a Inglaterra o Espana facilito. Otra cosa si en ese tiempo hubiera existido el internet no creen que todos estariamos viendo los goles de Lolo??? en esos tiempos no habia internet ni television en Peru por si no lo sabian. No habia los contratos millonarios que hubo despues y hay ahora. Lolo fue un gran goleador y asi como Cubillas fueron grandes jugadores y goleadores. Y por ultimo cuando Cubillas, Cueto y Sotil jugaron y no hubiera habido television en ese tiempo, pues mucha gente no sabria de ellos tampoco y habrian idiotas que dirian que fueron mitos inventados o inflados. Un poco mas de objetividad al comentar y no dejarse llevar por ser hincha de otros equipos porque cuando uno piensa como hincha pues escribe las barbaridades que escribieron. Aca el tema principal fue que hubo un gran jugador y goleador como Lolo Fernandez y que como persona tambien fue enorme y un gran caballero. Lolo fue un ejemplo como persona porque tambien el fue hincha y jamas fue partidario de violencia y ejemplo como jugador para muchos payasos que cuando vienen a representar al Peru se hacen los lesionados o dejan concentraciones para ir a firmar contratos en otros equipos. Lolo y Cubillas jamas hubieran hecho algo asi. Da pena que gente por envidia escriba estas cosas y por ultimo a ese que dice que hay que hacer una encuesta para saber cual ha sido el jugador mas grande del futbol peruano pues tiene que pensar (si puede claro) a quien va a encuestar: A las personas de la tercera edad que si vieron a Lolo; a personas de los anos 60 y 70 que vieron a Cubillas, Chale, Cueto, Sotil, Uribe; a personas de los 90's que gozaron con los chorrigolazos o los tiros libres de Solano o cabezasos de Maestri o a los mas jovenes que vieron a Pizarro, guerrero o Farfan. Hay que pensar antes de hablar.
...
escrito por Alex , May 22, 2013
Dejemos ya de lado la mezquindad ...si no jugar a Lolo o Manguera Villanueva para algo están los libros y los periódicos de la época...por otra parte a nivel Sudamérica, en Europa dicen que en esta parte del continente se perdió la alegría para jugar al fútbol ... Alegría que quizá en anteriores épocas se tenia ya que se jugaba por amor a una camiseta o al mismo deporte...no con fines netamente lucrativos...Ejemplos como Lolo y Cubillas demuestran que son ídolos porque mas allá de ser excelentes dentro del campo, fuera de el también lo eran...
...
escrito por Omar , May 23, 2013
Si los alianceros dicen que por no ver jugar a Lolo lo consideran practicamente un mito que no existio, entonces su disque equipazo alianza lima tampoco existio entre 1901 y digamos 1943 años donde Lolo se retiro y supuestamente donde ya oh milagro!!!!! todo aparecio de la nada. Si dicen que Lolo nadie lo vio jugar entonces su idolo (del cual nunca escuche que le hagan un homenaje cuando fue sus 100 años de nacimiento) Manguera nunca existio tambien. Por ahi leo un comentario risueño que dice que Lolo se hizo famoso con la casaquilla blanquiazul. Por favor eso me daria verguenza porque de todos su grandioso rodillo negro los chilenos tuvieron que enamorarse del juego de Lolo que no fue aliancista mas bien del eterno rival. Eso dice de la grandeza de Lolo.
...
escrito por Omar , May 23, 2013
Felipito amigo mio, dices que cuando Lolo metio 3 goles a Alianza Lima no estuvo en su mejor momento. por favor. Imaginate si estuviera en su esplendor les mete 5 o 6
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Melad en y Perico no logran entender algo que es la realidad, y la realidad, lastimosamente para ustedes es la realidad, seguirán lamentándome retorciendose preguntándose por que Lolo es el ídolo máximo, ustedes como nosotros moriremos y seguirá siendo el ídolo máximo, ya no hagan hígado escoño lo podrán cambiar.Messi ha superado lo hecho por Pelé y Maradona en el campo de fútbol, es mucho más jugador que ellos, pero Pelé y Maradona son los reyes. Newton con una ley básica es considerado junto a Einstein las mentes más brillantes dela humanidad,Hawkinsde seguro losha superado con sus teorías complejas de una ciencia moderna y no arcaica como la de ellos, pero dudo que la historia le de el mismo sitial que a los anteriores.No menosprecies a las generaciones que encumbraron a Lolo como ídolo máximo, todos absolutamente todos cremas y Blanquiazules admiraron a Lolo en las décadas que jugo y en las próximas que siguieron, incluso la selección peruana con panadero Díaz, Uribe,Cubillas ,Chumpitaz y Cuetolerindieron un homenaje reconociéndolo como ídolo máximo, en una multitudinaria presentación, y esa multitud aplaudió con algarabía(dudo que la gente de Alianza se haya ausentado ese día),y se sintió allí como el pueblo peruano amaba a Lolo, pero seguro ustedes son chiquillos que no pasan de los 20 años,lo cual es comprensible pero no justificable, en una sociedad donde los jóvenes peruanos son incapaces de reconocer las imágenes de Bolognesi, Grau ni Cáceres cuando se las muestran.
Y por cierto que Lolo sea tan idolatrado no le quita al Nene su sitial en la historia como el mejor jugador aunque Pizarro, Guerrero,Farfán,Loco Seminario,Soriano ,Sotil y el Conejo Benites hayan sido más exitosos.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Excelente Carlos. Comentario preciso, y tendríamos que resucitar a la gente que ya murió y mostrarle todos los partidos de todos los tiempos y a las generaciones que vinieron después tener que mostrarles todos los partidos (lógico, no de todos se tiene registro fílmico)
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Por ejm HERNAN(aunque no estoy de acuerdoconel) da una posición más razonable.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Pero te quedaste corto a que Lolo fue grande solo con la U, fue aún más grande con la selección.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
y llamas fútbol limitado al de aquellos tiempos , bueno entonces cualquier alumno de secundaria es muchísimo mejor que Newton.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Lo que dice Carlos es cierto, si ahorita se hace una encuesta de seguro gana Guerrero, y si la hacían hace unos años atrás era Vargas,y mas atras el Chorri....que falta de objetividad.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Es cierto Felipe, y ese amor a la camiseta, incluso refrendado por Lolo, era una característica de la época, y no te falta verdad en lo que dices, pero en su tiempo Lolo pasó a ser la figura descollante, y no somos quienes para criticar a las personas que lo elevaron a la condición de ídolos,el fue el más descollante y marco una época de décadas. admiramos a Graj a Bolognesi pero sus soldados también tuvieron el valor de héroes , el patriotismo extremó fue un sello de esa época, pero recordamos a Grau y a Bolognesi y no a cada. Uno de sus soldados, tanheroes como ellos.
...
escrito por Franz ronald , May 31, 2013
Bueno en sus inicios La U tenía a Galindo y Alianza a Cochoy, luego la U tuvo a Lolo y Alianza a Manguera,pasaron los los 40 e inicios de los 50 y Alianza tuvo a Chocolatin y la U a la Saeta Rubia y al Mariscal Dasilva ,los 50 tuvo a G. Delgado y Huaqui en Alianza y J. Fernández en la U,los 60 Pitin con los Íntimos se consolida Chumpitaz en la U y a finales el Gran Roberto Challe(para un grupo el mejor mediocampista peruano de todos los tiempos), los 70 Cubillas ,Cueto y Velásquez, y en la U continúa Chumpitaz, Oblitas, el Trucha ya fines G. leguia, los 80el fútbol peruano se vino abajo y enAlianza la promesa trunca del Potrillo Escobar,en la U Chemo ,los 90 Jayo y el Puma.Donde esta que no hubo ídolos en uno u otro bando.
Lolo y manguera lo fueron en su tiempo Chumpitaz y el Nene en los 70, la diferencia es que Chumpitaz no pudo superar a Lo,o, el Nene si opaco a Manguera.
...
escrito por Miguel , May 31, 2013
Carlos habló sobre los 5 goles a Finlandia. Bueno si aplicamos tu misma lógica y hacemos que los "tiempos modernos" se fusionen con la época de Lolo te diré que Lolo no hubiese podido jugar contra Finlandia. En aquel juego olímpico del 36 solo se permitía equipos amateurs. En Perú el fútbol era "amateur" (a pesar que los jugadores sí cobraban) por lo que la selección estaba conformada por sus mejores jugadores pero varios equipos de aquellas olimpiadas, sobretodo las europeas, jugaban con un equipo alterno. Incluso esta fue una de las razones por la cual se quiso invalidar el partido de aquella leyenda de Hitler ya que se había encontrado razones para calificar a Perú como una selección profesional. Entonces si fusionamos periodos, Lolo hubiese sido considerado profesional y no hubiese jugado contra Finlandia o en todo caso Lolo sí hubiese jugado y Finlandia hubiese contado con su equipo principal con lo que dificilmente le hubiésemos metido 7 goles.

Decir que Lolo nos hizo ganar una Copa América es una exageración. Lolo no jugó solo. Primero que en aquella Copa América no jugaron ni Argenitna ni Brasil, se dice que Uruguay no llegó con su equipo completo (ellos eran los 3 fuertes de sudamerica) y dicho torneo se jugó en nuestro país. A parte de Lolo la selección contaba con Campolo Alcalde (uno de los grandes ídolos del Boys que unos años despues se fue a jugar por River Plate) también con "el mago" Valdivieso y otros jugadores del reconocido "Rodillo Negro".

Ahora, algo que me llamó la atención es que si Lolo fue tan bueno ¿por qué solo recibió una oferta de Colo Colo?. Hay registros que dicen que "el mago" Valdivieso recibió ofertas de Inglaterra y Alemania, se dice que Villanueva rechazó ofertas de México y el jugador rosado Campolo Alcalde se fue para Argentina, al River Plate. Como es que si Lolo era tan idolatrado solo recibió propuesta de una liga chilena que en esa época estaba a la par o inferior a la peruana??? y Colo Colo era tan o menos fuerte que Universitario.

Yo estoy de acuerdo con la gran mayoría de personas que han escrito acá. Se siente un gran respeto a Lolo debido a que fue uno de los grandes delanteros históricos que hemos tenido pero hay hinchas que sobre dimensionan a este jugador. Fue bueno pero no tanto.
...
escrito por Franz ronald , June 11, 2013
MIGUEL,también haces comentarios fuera de lugar, en la década de los 30 Ni Argentina ni Brasil eran lo que son Hoy, en aquel tiempo Uruguay era la máxima expresión del fútbol sudamericano secundado por Argentina, Brasil comienza su repunte a fines de los 40, y Argentina lo hace progresivamente,por otro lado el fútbol olímpico impresa fu amateur, y el fútbol peruano se profesionaliza a principios de los 50, no veo que incongruencias ves CARLOS,así que no quieras quitarle a alguien lo que una generación le dio.LOLO es el Ídolo máximo del fútbol peruano porque así lo título la prensa y el público de esas décadas.Grau es el héroe máximo de la Marina de Guerra, que de seguro si hubiera guerra ,aparecerían nuevos héroes con más demostraciones de heroísmo que Grau, pero el siempre quedara como el ejm de todos ,así es Lolo para el fútbol nacional.Y su condición no la gano solo por meterle 5 goles a Finlandia oser el goleador de la Copa América, la gano por su carrera y su relación con la afición, amado por sus parciales , y admirado y respetado por sus rivales,se nota en los fragmentos periodísticos un gran afecto y respeto cuando hablan de el,eso no lo borrarás buscando explicaciones y deducciones.
...
escrito por Franz ronald , June 15, 2013
Además Argentina tuvo recién sus primeros visos de potencia con su generación maravillosa de los 40,posterior al sudamericano donde Lolo y Compañía campeona ron en pleno apogeo Uruguayo, repito el abanderado del fútbol sudamericano.
Lolo para el fútbol peruano viene a ser lo que José Manuel Moreno viene a ser para los Argentinos, que para quienes lo vieron jugar dicen que fue más jugador y más querido que Maradona y DiSteffano.
...
escrito por Mitos , November 05, 2013
Puros mitos en esta nota
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy