Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYoshimar Yotún, desde la medular, redondeó ante Uruguay un gran presente. Fue una historia distinta tres años y medio después de su expulsión ante el mismo Uruguay. Ricardo Gareca le vio cualidades y lo reconvirtió en 2015 a mediocentro, como jugaba en sus inicios.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

De los errores se aprende. Lo sabe Christian Cueva, que hoy es uno de los jugadores más mediáticos en la selección peruana y figura del Brasileirao, y lejos ya queda su inoportuna expulsión ante Chile en el arranque de las Eliminatorias. Y lo sabe Yoshimar Yotún Flores (Callao, 7 de abril de 1990), quien hace tres años y medio, ante Uruguay, fue expulsado en el momento crucial de un partido que decretó en la práctica la eliminación de la selección peruana del Mundial Brasil 2014.

La realidad de Yotún, por entonces, era otra. Estaba cerca de volver a campeonar con Cristal y explotaba su juego como lateral izquierdo en un equipo rimense que tenía a Luis Advíncula en el otro flanco. Era un equipo acostumbrado a proponer y atacar, por lo que su recorrido ofensivo era importante.

Yotún juega en la Selección desde 2011, y al principio mantuvo su puesto de lateral izquierdo, como suplente de Juan Vargas cuando el actual jugador de Universitario era indiscutible. Sin embargo ni Vargas ni Yotún han sido diferenciados por su marca. Y es complicado, ciertamente, encontrar un lateral con estas características: quizá desde Walter Vílchez, un central reconvertido a lateral, la blanquirroja no encuentra seguridad en la banda.

Yoshimar Yotún fue la gran figura de Perú ante Venezuela y actualmente es un titular indiscutivo en la blanquirroja. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La carrera de Yotún empezó en Cantolao, en cuyas canteras sus labores no eran defensivas sino más bien de extremo por izquierda o hasta segundo delantero. Comprado por Sporting Cristal, fue prestado en 2008 a José Gálvez, que contaba con Jair Yglesias de lateral, por lo que ‘Yoshi’ mantuvo su posición ofensiva. Cuando pegó el retorno a La Florida, en 2009, Juan Carlos Oblitas lo reconvirtió a lateral izquierdo. Y es que Carlos Lobatón era titular fijo en la primera línea de ese Cristal junto a Edwin Pérez; además, Renzo Sheput y el gran Roberto Palacios eran inamovibles en posiciones de volantes ofensivos. Se quedó en el club hasta ser campeón en 2012 y 2014, y como en su posterior travesía por Vasco de Gama, lo hizo siempre desde el lateral izquierdo.

La historia con Lobatón también se repitió en la selección. El capitán celeste tenía su lugar asegurado allí y Yotún siempre fungió en el lateral. Hasta que en la Copa América 2015, cuando ‘Loba’ y Josepmir Ballón quedaron suspendidos en simultáneo, Ricardo Gareca -a quien le gustaba el estilo de Yoshimar por técnica, buen manejo de la zurda y salida limpia- reconvirtió al volante de Malmö en mediocentro, junto a Edwin Retamoso, para los cuartos de final frente a Bolivia.

Desde ese lugar, Yotún ha empezado a convencer a Gareca. Ccon Vargas fuera de la selección y Miguel Trauco asentado en el lateral izquierdo, y hasta incluso prefiriendo a Jair Céspedes antes que la vuelta de Yotún a la banda, el mediocentro es el nuevo hábitat del chalaco. Han pasado diversos nombres: Adán Balbín, Carlos Ascues o Pedro Aquino se cuentan entre ellos pero su regularidad en la Allsvenskan y su gran pase largo hacen de ‘Yoshi’ el elegido para Gareca.

Yotún no solo recuperó el balón en diversas ocasiones, sino también hasta dio un pase gol en el tanto del empate víaa Paolo Guerrero. (Foto: ANDINA) 

Este martes 28 ante Uruguay, Yotún asumió el rol y fue el perfecto complemento para Trauco en labores de cierre, así como en la primera escala para la creación de jugadas, además de asistir con perfecto pase diagonal para que Guerrero empate el partido. ‘Yoshi’ se ha potenciado gracias a Gareca y, a sus 26 años, es un aporte más que el argentino ha conseguido para que Perú siga compitiendo.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, ANDINA

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy