Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 75 años se disputó la Copa Roque Sáenz Peña, trofeo que le permitió a la selección peruana jugar por primera vez un encuentro amistoso. El rival fue su similar de Argentina, cuadro con el que hasta entonces solo se habían cosechado derrotas.

 

Hasta enero de 1941, en Perú aún no se había vuelto a observar un partido de la selección luego que dos años antes ganó el Sudamericano en Lima. Pero lo que tampoco se había visto en la capital era a la blanquirroja jugar un encuentro amistoso, pues hasta entonces solo había disputado torneos de carácter oficial: cinco Sudamericanos, un Mundial, unas Olimpiadas y unos Juegos Bolivarianos.

La reaparición del combinado peruano se dio a expensas de la Asociación del Fútbol Argentino, la que en 1940 cursó una invitación a la Federación Peruana de Fútbol “para disputar periódica y regularmente partidos internacionales entre equipos representativos de ambas asociaciones”. La FPF aceptó los términos en abril de ese año, los que disponían poner en disputa un trofeo llamado General Roque Sáenz Peña, rindiendo así honor al militar y político argentino que actuó en el ejército peruano durante la Guerra del Pacífico.

Las postales

Cuatro escenas del primer partido amistoso de la selección peruana, enfrentando a Argentina por la Copa Roque Sáenz Peña (Recorte: diario La Crónica)
Pese a que la propuesta original indicaba que la disputa iba a comenzar recién entre las quincenas de febrero y marzo de 1942, la misma se adelantó un año y la sede se trasladó de Buenos Aires a Lima. El domingo 19 de enero se jugó el primero de los dos partidos pactados, con Argentina presentando un equipo con figuras de la talla de José Salomón, José María Minella, José Manuel Moreno y Antonio Sastre.

‘El Charro’ Moreno fue precisamente la gran atracción de esa tarde en Lima, siendo él quien dio inicio a la acción del primer gol, cuando a los 53’ combinó con Alberto Belén para que este defina sobre el arco que defendía Juan Honores. Perú solo tuvo ocasión de empatar a falta de dos minutos mediante una jugada de César Socarraz: el delantero peruano trasladó el balón desde su campo y no paró hasta encontrar a ‘Lolo’ Fernández, quien al tomarlo enfiló un fuerte remate que chocó en el palo, dando un rebote que aprovechó Marcial Hurtado para sellar el 1-1.
Muy complicado resultó vencer al meta argentino Juan Estrada, quien aquí atrapa el balón durante el segundo partido y ante la expectativa de 'Lolo' Fernández (Recorte: diario La Crónica)
El empate del primer encuentro llenó de confianza al cuadro peruano, que por primera vez evitó la derrota frente a su par argentino luego de caer en los cuatro choques previos de su historial. Una semana después se jugó el siguiente partido y en Perú se destacó la presencia del debutante José ‘Gallareta’ Luna en la defensa en reemplazo de Enrique Perales, y la de Adelfo Magallanes por Luis ‘Caricho’ Guzmán.

Tal como en el primer choque, fue Argentina quien abrió el score y otra vez por medio de Belén, quien a los 12’ sacó provecho de una fatal desconcentración de Juan Quispe en el fondo local, para así patear sin mayor problema hacia la portería de Honores tras un córner. Y tal como antes, la igualdad también llegó cerca del final, pero esta vez en el primer tiempo: el autor del tanto fue Magallanes, que a los 41’ empalmó con fuerza un centro de Leopoldo Quiñónez.
Juan Honores se esfuerza pero ya no hubo caso: Juan Marvezzi marcó así el tercer gol argentino sobre Perú en el partido definitivo (Recorte: diario La Crónica)
Con dos empates a cuestas, se tuvo que jugar un tercer partido para definir al ganador de la copa. Tal situación ya se había previsto al pactar los amistosos y el definitivo encuentro se llevó a cabo el miércoles 29. Aquel choque fue el más disputado de los tres, con una gran exigencia física y con varias faltas en la primera mitad, pese a lo cual no se anotaron goles.

La etapa final tuvo un claro dominio argentino, el que se tradujo en gol a los 54’ mediante un disparo de Moreno en un nuevo entrevero de la defensa peruana tras un tiro de esquina. A los 75’ llegó el segundo albiceleste en una acción conjunta que comenzó y culminó Antonio Sastre a pase de Juan Marvezzi sobre la boca del arco; mientras que el 0-3 se dio con el tiempo cumplido y fue anotado por Marvezzi.

Así, el triunfo le permitió a la Argentina partir de Lima con la confianza necesaria para afrontar desde el 2 de febrero el Sudamericano que se llevó a cabo en Chile, campeonato que también ganaron. Para la Copa Roque Sáenz Peña, en cambio, otra fue la historia, pues pese a que la idea era jugarla cada año, esta no se volvió a poner en juego nunca más.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy