• PARTE DEL PERÚ. César 'Eddie' Linares ingresando a las instalaciones del legendario hotel Sheraton del barrio de Retiro, donde se daría inicio al sorteo de la Copa Sudamericana 2011. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • COLEGA DE PESO. Gustavo López se encarga de dirigirse al público presente durante la ceremonia del sorteo de la Copa Sudamericana 2011. El periodista de Fox Sports fue el presentador oficial de la Copa Bridgestone Sudamericana. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • ALÓ, ¿'CHEMO'? Enrique Sánchez y César Linares atentos al sorteo de la Copa Sudamericana. Junto a ellos, muchos más representantes de los distintos equipos de Sudamerica. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • LAS MÁS DESEADA. El trofeo de la Copa Sudamericana. Trofeo que de seguro traerá disputas muy interesantes en los encuentros entre los elencos sudamericanos. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • PRESENTE COMO SIEMPRE. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente Senior de la FIFA, estuvo también presente en el sorteo del segundo torneo de clubes más importante de Sudamerica. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • EL HOMBRE FUERTE. Nicolás Leoz alzando el trofeo de la Copa Sudamericana. Durante el año se disputará la Copa Nicolás Leoz, la cual disputarán las selecciones de Brasil y Argentina solo con jugadores del medio local.  (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • CAMBIO DE IMAGEN. Una de la bellas anfitrionas del evento colocando uno de los nombres de los tantos equipos participantes. Se puede visualizar el nuevo nombre del torneo: Copa Bridgestone Sudamericana 2011. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • NUESTROS INTERESES. Parte del tablero completo de la Copa Sudamericana 2011, donde se puede ver los nombres de los equipos peruanos y sus respectivos rivales. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • SORTEANDO DESTINOS. Eduardo De Luca, encargado del sorteo de los nombres de los equipos y sus ubicaciones. El evento se desarrollo con total normalidad. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • PAPELITO QUE NO MANDA. Luis Arturo ‘Papelito’ Cáceres, periodista de RPP, derrumbó un poco el silencio que imperaba en pleno sorteo tras alentar con euforia a Universitario de Deportes, cuando salió la bolilla del equipo peruano. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • BELLEZA PRESENTE. Las hermosas anfitrionas del evento posando para la foto. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)
  • EL HOMBRE CREMA. Enrique Sánchez estuvo presente en el evento como un modo de representante de Universitario de Deportes. El dirigente tuvo un desaire con un camarógrafo, quien le pidió un poco de espacio para realizar sus tomas correspondientes. (Foto: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina)

 

El último martes, DeChalaca.com, ya instalado en Buenos Aires con sus enviados espaciales -Roberto Castro y Nicolás Rey-, dio el puntapié inicial a su amplia cobertura en territorio argentino y pudo presenciar in situ, desde el hotel Sheraton de esta localidad, el sorteo de la Copa Sudamericana 2011, torneo que para esta temporada incluye la participación de Universitario, Juan Aurich y César Vallejo. De hecho, se sabe que el elenco crema tendrá que enfrentarse en Segunda Fase al ganador del duelo entre Deportivo Quito y Deportivo Anzoátegui; en tanto, en Primera Fase, el 'Ciclón' deberá eliminarse con La Equidad, mientras que la escuadra poeta tendrá que hacer lo propio con Santa Fe, ambos rivales colombianos.

Como suele ser en casi todas las temporadas, la ceremonia encerró varios detalles enigmáticos, improvisados y pintorezcos. Por ello, aprovechando la estadía de esta página web en el país del tango, les presentamos, a modo de preguntas y respuestas, los detalles más importantes que se produjeron durante el sorteo del segundo certamen a nivel de clubes más importante de esta parte del continente.

¿Donde fue el punto de partida?

La cita fue al mediodía en el legendario hotel Sheraton del barrio de Retiro, justo al frente de una de las estaciones de tren más importantes de la ciudad de Buenos Aires. La mañana estuvo bastante fría, pero la calefacción del imponente edificio menguó rápidamente la baja temperatura sufrida en el trayecto.

¿La ceremonia se distinguió de otras ediciones coperas?

No. La desorganización cundió en este evento, pues la CONMEBOL no dispuso de ningún sistema para la acreditación de periodistas ni dirigentes, por lo que en el lobby del salón donde se realizó el sorteo hubo un gran descontrol. Imagínese que en reiterados momentos se mezclaba la prensa con los directivos de los clubes participantes pugnando por un cupo en el anfiteatro. Para no creerlo.

Luego, ¿se desarrolló con normalidad el sorteo?

El sorteo se inició con toda la Primera Fase de grupos anteriormente sorteada (no en público), y se explicó que esta se hizo con equipos de países cercanos entre sí, con el fin de abaratar los costos en el transporte. Así, por ejemplo, se definieron las siguientes llaves: Bolivia vs. Paraguay, Perú vs. Colombia, Chile vs. Uruguay y Ecuador vs. Venezuela. De igual modo, se hizo una pequeña antesala haciendo hincapié de que se trata de la décima edición del torneo continental. Eduardo De Luca inició su discurso anunciando que este año se llevará a cabo la Copa Nicolás Leoz, la cual disputarán las selecciones de Brasil y Argentina solo con jugadores del medio local. Los partidos de este año serán el 14 y 28 de setiembre, siendo el primer partido en tierras gauchas. Este trofeo, además, se disputará durante ocho años consecutivos. Por otro lado, se hizo público que el torneo cambió de auspiciador principal y Nissan fue sustituido por Bridgestone, por lo que ahora el certamen pasó a llamarse Copa Bridgesotne Sudamericana.

¿Ocurrió algo especial en el ambiente del hotel Sheraton?

La ceremonia se desarrolló con bastante orden, aunque hubo un par de situaciones pintorescas que no pueden ser pasadas por alto. La primera es que cuando salió la bolilla con Universitario y el público se mantenía en silencio, el periodista de RPP, Luis Arturo ‘Papelito’ Cáceres, inició un desaforado aplauso y un inapropiado ‘Y dale U’ que produjo que varios de los presentes voltearan y que el propio De Luca mirara hacia aquel sector.

¿Cuál fue la perlita post sorteo?

Más adelante, y cuando el sorteo había concluido, César 'Eddie' Linares -que acompañaba a Enrique Sánchez- se mostraba reacio a las entrevistas (¿alguien lo quería hacer?), y cada vez que veía a un periodista cerca ponía el celular en la oreja y nombraba a ‘Chemo’ del Solar. Es así que en un momento dado, un camarógrafo de TyC se le acercó y el directivo crema inmediatamente puso el auricular cerca al oído, pero el camarógrafo lo desairó totalmente cuando le dijo que no lo iba a entrevistar porque no era su trabajo y no lo conocía; además, lo único que quería era que se mueva porque estropeaba la toma que pensaba hacer.

Fotos: Nicolás Rey / DeChalaca.com, enviado especial a Argentina

Comentarios (5)add
...
escrito por 786 , junio 30, 2011
Cuando no "papel" haciendo el ridiculo...
Lo hubieran dejado por alla si tanto quiere ser argentino el popular "Tinelli de Pollada"
...
escrito por toño , junio 30, 2011
buen articulo,asi que el sr Caceres es periodistay lanza arengas a un equipo,que tipo de periodista es,lo del tal Linares si que es patetico,es la clasica,afuera no existen aca son dioses
...
escrito por sejo , junio 30, 2011
Chile y Uruguay no son países vecinos así como tampoco Ecuador y Venezuela...

Papelito siempre ha sido crema y palabrero, jaja

Qué pesado cae eddie linares, tiene toda la escuela del gordo gonzález...
...
escrito por david , junio 30, 2011
tinelli d pollada xD, ojala los 3 equipos peruanos lleguen lejos.
...
escrito por Fernando , julio 01, 2011
q patético el papel d "papelito" cáceres y "eddie" linares. verdaderamente patéticos. dan vergüenza ajena.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy