Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC vuelve a la competencia internacional tras 28 años: lo hace ante Deportivo Cali en el Héroes del San Ramón, un estadio que, de modo previo a la Libertadores de 1986, sufrió un cambio de look -gracias al apoyo político- que hizo posible que Cajamarca vea fútbol a nivel continental.

 

UTC vive uno de los momentos más importantes de su historia: regresa a la órbita internacional tras 28 años. Como se recuerda, el 'Gavilán Norteño' incursionó con escasa fortuna en la Copa Libertadores de 1986 y no fue más que sus rivales, Universitario, Bolívar y Jorge Wilstermann; no obstante, su verdadera lucha para trascender en aquel torneo lo hizo antes de aquella competencia: reunió esfuerzos de las principales autoridades políticas de Cajamarca para hacer de local en el estadio Héroes del San Ramón, que tenía mínimas posibilidades de albergar sus partidos coperos. ¿Cómo lo hizo? Acá va el detalle de lo que aconteció hace casi tres décadas.

Encajando la historia

Dilio Dávila, presidente de UTC, y Pedro 'Pito' Cruz, técnico del 'Gavilán Norteño', ambos principales responsable de la campaña de UTC en 1985 y la posterior presencia en la Libertadores (Recorte: diario La Crónica)Aunque no se conoce la fecha éxacta desde que recibió su actual denominación, se sabe que el estadio Héroes del San Ramón se llama como tal desde 1982, año en el que UTC ascendió a la máxima categoría tras ganar la Copa Perú. Antes, se lo denominaba simplemente como El Canchón de San Ramón, porque pertenecía al colegio San Ramón (desde su fundación, en 1942). También es conocido que recibe su actual nombre a modo de homenaje a los tres héroes de la batalla de San Pablo, en 1882: Gregorio Pita, Jose Manuel Quiroz y Enrique Vilanueva, todos ellos exalumnos del colegio San Ramón.

Sin embargo, la historia menos conocida del recinto cajamarquino se remite al año 1986, cuando UTC cumplía la mejor temporada de su historia: había quedado primero en el Descentralizado de 1985 y era protagonista de la liguilla final, que además de definir al campeón y subcampeón de la temporada otorgaba los dos cupos a la Libertadores. Pues bien, la dirigencia del 'Gavilán Norteño' de ese entonces no quería dejar nada al azar y empezó a proyectarse dónde podría hacer las bases de local en el máximo torneo continental, ya que el Héroes del San Ramón no contaba con la capacidad mínima que exigía la CSF.

Héroes que se hicieron realidad

De acuerdo con las versiones de la época, los doctores Manuel Noriega Toledo y Carlos Rivas Dávila, quienes eran los diputados de la república por Cajamarca, se habían comprometido con los dirigentes de UTC para hacer las gestiones y conseguir los fondos para ampliar las instalaciones del Héroes del San Ramón, que solo contaba con una capacidad para tres mil espectadores (la CSF exigía un mínimo de 20 mil y malla olímpica en perfecto estado). Aquel anuncio fue hecho por el presidente de UTC en 1986, Víctor Dilio Dávila, a la par que el equipo estaba a un tris de asegurar su presencia a la Copa Libertadores (quedó subcampeón, por debajo de Universitario).

En paralelo, el Círculo de Periodistas de Cajamarca hizo una campaña ante la FPF para que se permita al Héroes del San Ramón como sede de UTC para la Libertadores. Es más, hasta recolectó un monto para contribuir con la remodelación del estadio. El problema era que, de acuerdo con la proyección que habían hecho los diputados Noriega y Rivas, y tras el diálogo que entablaron con sus homólogos de la Cámara en la capital, solo iba a ser posible la ampliación a siete mil espectadores. Por eso es que también se instó a que Oswaldo 'Cachito' Ramírez, en ese entonces presidente de la FPF y veedor de la CSF, tenga consideración con la ciudad y así se pueda evitar la no aprobación por no llegar al tope requerido.

Aspecto del estadio Héroes del San Ramón antes de su remodelación, en abril de 1986 (Recorte: diario La Crónica)

Desde luego, ya había una opción en caso no se llegaba a recibir el visto bueno de la CSF: el estadio Mansiche de Trujillo, que para los diputados en mención y el presidente del club era una magnífica plaza. Sin embargo, no iban a cesar en agotar sus gestiones para que la ampliación sea posible. En este entonces, en abril de 1986, el Héroes del San Ramón contaba con todas sus tribunas, pero en un nivel bajo. Y la libertadores arrancaba en mayo. ¿Qué se hizo? Se amplió la tribuna de occidente y se implementaron los tradicionales tablones que hasta la actualidad permanecen en las tribunas populares.

Así, pues, y tras consumarse la clasificación de UTC a la Libertadores, el estadio recibió el visto bueno de la CSF y la afición cajamarquina hizo su sueño realidad: vio disputar al 'Gavilán Norteño' en el máximo torneo continental, aunque el saldo fue negativo: cayó 1-3 con Universitario, empató 2-2 con Bolívar y venció 3-2 al Wilstermann, con lo que quedó eliminado en Primera Fase. Han transcurrido 28 años y UTC, ahora con un estadio que tuvo una segunda remodelación entre 2008 y 2010, vuelve a situarse en el contexto internacional. Y con transmisión televisiva de por medio, el Héroes del San Ramón estará en los ojos del mundo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy