Foto: APY disfrute de la realidad de los hechos. A saber: Argentina tiene mucho por qué mejorar, México y Uruguay van a salir a ganar, Francia se encuentra así porque se lo merece y Nigeria está más viva que muerta.

“Argentina demuestra que está para campeón”

¿EN SERIO? Si bien los dos triunfos en su presentación mundialista invitan a la imaginación y a sacar cálculos en torno a su inmediato destino, a la Argentina de Diego Maradona, quiérase o no, es inaudita lanzarla como tal. Podrá ser repetitivo mencionarlo, pero la albiceleste sigue dejando dudas en su bloque posterior, y esto, claramente, le podría pasar factura en instancias posteriores. Recuérdese bien: superó agónicamente a una Nigeria timorata y que, pese a tener las armas para ponerlo en aprietos, renunció a ello y se rindió. Luego, pasó por encima a Corea del Sur, pero única y exclusivamente por la performance de sus individualidades en ataque. Además, habría que considerar que todavía no ha medido su potencial con un equipo que le juegue de tú a tú; a partir de ahí recién se sacarán reales conclusiones de su techo. Ojo: nadie discute que este apostando por el campeonato (objetivo indiscutible por su condición histórica), pero de ahí a que sea catalogado como futuro campeón, tendría que demostrarlo a partir de Octavos. En su actual grupo, sin duda, la sacó barata. 

“México y Uruguay se van a dar la mano”

SERÍA LO MÁS DESCABELLADO. Tras la victoria de los aztecas sobre Francia, más de una esbozó tal posibilidad, referida a que la oncena del ‘Vasco’ Aguirre y los charrúas podrían firmar un pacto para velar por sus intereses y el martes 22, en Rustenburgo, saldrían a no ganar. Es obvio que estas situaciones se han repetido (y se repetirán) a granel en diversos escenarios, pero la ocasión, en esta oportunidad, no lo amerita. ¿Por qué? Sencillo, porque el principal escalafón para llegar más lejos de lo imaginado es, justamente, ganando el grupo, situación que lo pondría frente al que ocupe el segundo lugar del Grupo B; ergo, la gran escala para meterse dentro de los ocho mejores de la competencia. Además, está claro, las dos selecciones querrán evitar a Argentina, que tiene en un 99.9% ganado dicho sector. Así, pues, qué duda cabe: México y Uruguay van a dejar la sangre por hacerse con los tres puntos. Sí, la celeste con un empate también puede quedar primera, pero difícilmente el ‘Maestro’ Tabárez plantee un partido amarrete.

“Es increíble que Francia, con ese plantel, se encuentre al borde de la eliminación”

NO ES NINGUNA NOVEDAD. ¿Sorprende que los Gallas, Evra, Ribéry, Malouda y Anelka, en dos partidos, hayan prácticamente sentenciado su estadía en Sudáfrica? No. Y se veía venir. La era Domenech, que seguramente cerrará su persiana con el enfrentamiento ante los ‘Bafana Bafana’, lleva años vilipendiada y sumergida en un sinnúmero de críticas, en algunos casos dirigidas por los mismos ex referentes de la selección del gallito. El entrenador de 58 años, sindicado por su escasa predisposición y profesionalismo al momento de tomar decisiones dentro del terreno de juego, tuvo la fortuna de que se le “alineen los planetas” en la Primera Fase de Alemania 2006, porque cerca estuvieron de repetir la desventura asiática de Roger Lemerre. Luego, en la etapa post-Zidane, la imperfección futbolística fue el principal distintivo francés, convirtiéndose en la vergüenza de la Eurocopa 2008, cediendo puntos increíbles en las eliminatorias, ganando sin convencer, y alcanzando la clasificación al Mundial de la manera más polémica posible. Finalmente, se fueron abucheados de su país, con tres amistosos en el presente año que más invitaron al pesimismo: victoria sobre la hora ante Costa Rica, igualdad ante Túnez, y la alarmante derrota en casa ante China. Todo este cúmulo de reveses, pues, ya advertían el desenlace de una selección a la que, incluso, algunos la catalogaron como favorita. Es decir…     

“Nigeria ya está eliminada”

PUEDE ESTAR A UN GOL DE CLASIFICAR. Sí, y esto tampoco es ajeno a la realidad. Las ‘Águilas Verdes’, pese a actuar en su continente, han mostrado un nivel inferior al de versiones anteriores. No concretan, tienen serias vacilaciones defensivas, y lo peor: carecen de ambición. Sin embargo, tienen la fortuna de estar inmiscuidos en un grupo bastante deficiente, en el que Argentina parece ser una isla, pese a sus ya comentados yerros en la línea posterior. La cuestión es la siguiente: el próximo rival de los dirigidos por Lars Lagerbäk (que tienen cero puntos y -2 en diferencia de goles) será Corea del Sur, que actualmente cuenta con tres puntos y una diferencia de -1. Si los nigerianos ganan por un gol de diferencia, tienen prácticamente asegurado el pasaporte a los Octavos de Final, ya que el otro rival por alcanzar (Grecia) también posee tres unidades, pero una diferencia de -1 y a la albiceleste como sparring. Así, un triunfo africano podría llegar con una yapa bajo el brazo, salvo que el martes 22, en la noche de Polokwane, los helénicos se iluminen de sus dioses y restauren a la versión que se coronó en la Eurocopa 2004, la misma que planteó sus partidos trepándose de los tres palos.   

Foto: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy