Foto: diario AsHolanda jugará por tercera vez la final del Mundial y, apelando a su regularidad, tratará de consagrarse campeón ante la difícil España. Acá, cinco razones por las cuales la vuelta olímpica del domingo podría ser de la 'Oranje'.

 

El camino holandés pareciera haber tenido muchas facilidades, aunque en realidad han habido muchos escollos que han estado disfrazados en las cifras contundentes que han marcado los pupilos de Van Marwijk. Sin embargo, a partir de tener un equipo que pregona la colectividad y el desplazamiento en bloque de todas sus líneas, los neerlandeses han cosechado resultados positivos, pero de manera ajustada -el único cotejo que ganó por más de un gol de diferencia fue ante Dinamarca en el debut-. Estas seis presentaciones han dejado, pues, conclusiones que se podrían que se podrían ratificar en la final ante España.

1. Una justa experiencia

No necesariamente un jugador debe tener 30 o más años para decir que tiene experiencia. Esta versión holandesa se ha compuesto con parte del grupo de jugadores que han disputado el último Mundial, y muchos no tienen una elevada edad para el fútbol. El hecho es que han asumido el fracaso que significó Alemania 2006 para revertir la situación en la presente justa mundialista. La columna vertebral la conforman Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel y Sneijder, quienes se han encargado de refortalecer a la 'Naranja Mecánica' y han sabido conducirla por tercera ocasión a una final. La experiencia es primordial para este tipo de instancias.

2. Seguridad desde el fondo

Más allá de haber recibido tres goles en los dos últimos compromisos, Stekelenburg ha sido una pieza fundamental del elenco naranja. En Alemania 2006 tuvo que ver la participación de su país desde el banco de suplentes, debido a que por delante suyo estaba 'Pinocchio' Van der Sar. A partir de ahí ha crecido bastante y su formación ha tomado un rumbo sin límites, hasta el punto de adueñarse del pórtico neerlandés. En caso de obtener el ansiado trofeo, mucho tendrán que agradecer al meta de Ajax, quien se ha mostrado como uno de los mejores arqueros de esta cita mundialista. La cuota de seguridad viene desde atrás con el '1' tulipán.

3. Pequeños defectos

Qué duda cabe que el principal defecto de Holanda es su falta de pressing en todos los sectores. Apenas logra realizar la cobertura necesaria en la defensa para impedir la penetración del rival. Igual, logra compensarlo con la anticipación que hay en la última línea. Donde más lo sufre es en el medio sector, donde Van Bommel y De Zeeuw a veces brindan espacios que pueden ser aprovechados para remates de larga distancia (como el de Forlán en el primer tanto uruguayo). Además, siempre permite que el antagonista salga con suma tranquilidad desde el fondo: Kuyt es el único que se pone pesado en ese sentido. Mucho ojo con esto.

4. Grandes virtudes

Sin necesidad que Van Bronckhorst y Boulahrouz se proyecten constantemente, los tulipanes generan sus ocasiones básicamente por las bandas. Tanto Kuyt como Robben realizan sobre esfuerzos para hacer daño por los flancos, que por lo general terminan en certeros centros al corazón del área. Cabe resaltar la capacidad de ubicación para la segunda jugada, y es que cada rebote otorgado es bien aprovechado. Por último, no se puede dejar de mencionar al elemento más peligroso: Wesley Sneijder. Más allá del desequilibrio de Robben, el hombre de Inter es letal a la hora de disparar desde lejos. Las cifras no mienten, y por algo es el goleador.

5. La historia no juega

Una vez más quedó demostrado que este aspecto no interviene en nada en el desenlace de un certamen. Al final, los llamados históricos quedaron fuera y habrá una final inédita en Soccer City. Sin embargo, muchos se han detenido en comparar a esta selección naranja con aquella de Rinus Michels. Por supuesto que no es pecado, pero cada cosa en su sitio. Estamos viendo estilos distintos y con características muy diferentes. Si hay una virtud más del equipo de Van Marwijk, es la regularidad mostrada a lo largo del Mundial, producto de un equilibrio mental que pocos seleccionados tuvieron. No deben dejar llevarse de ninguna forma y jugar como saben.

Foto: diario As

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Christian , July 09, 2010
HOLANDA SIN DUDA EL MEJOR... SIEMPRE LO ELIJO PARA JUGAR WINNING Y CASI SIEMPRE LLEGAMOS A CAMPEONAR, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS NARANJA MECANICA!!!!!!!!!!!!
...
escrito por CAIMAN , July 09, 2010
ORANGE Y NO "ORANJE"
...
escrito por Elber Galarga , July 10, 2010
Hello Caimán, está bien escrito... es el apodo de la selección holandesa... está en HOLANDÉS!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy