Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon toda seguridad, el pegajoso waka waka de Shakira fue compuesto antes de conocer los desastrosos resultados de los equipos africanos en el que se perfilaba como "su" mundial. ¿Por qué cumplieron tan indecoroso papel?

 

Sin lugar a dudas, el peso de la historia es uno de los factores que ha contribuido con esta nefasta actuación. Las expectativas eran tremendamente grandes -y quizá desproporcionadas- con los equipos del continente anfitrión, que sintieron la carga de la obligación de poner uno de sus equipos por primera vez en semifinales para, al menos, igualar lo hecho por Asia con Corea del Sur en 2002.

SUDÁFRICA HIZO HISTORIA. Infelizmente, de modo negativo, ya que representó la primera selección anfitriona en no superar la primera fase. Los 'Bafana Bafana' se dejaron traicionar por la emoción y no pudieron derrotar a México en el debut estando en ventaja. El segundo partido contra Uruguay les pesó tanto que el marcador reflejó mucho más de lo que se vio en la cancha ya que el 0-3 final resultó para muchos exagerado. El triunfo sobre una Francia diezmada fue anecdótico para un equipo que se mostró como el menos africano en términos de estilo.

NIGERIA NO ENCONTRÓ EL ONCE. Un equipo que historicamente siempre fue fuerte y dio problemas a sus rivales se dejó estar esta vez. Las 'Súper Águilas' no se repusieron de una derrota previsible en el debut contra Argentina y se dejó tomar por el estado de ánimo. Su once titular nunca fue el mismo y sus delanteros (principalmente) no tuvieron continuidad. Al final, contra todo pronóstico, tuvo la clasificación dependiendo de sí mismo ante Corea del Sur; para variar, defraudó.

ARGELIA FUE GOLPE DE SUERTE. Los 'Zorros del Desierto', después de dar el golpe y eliminar al campeón de África, Egipto, confirmaron que sólo fueron motivados por tratarse de un clásico local. Argelia fue un equipo sin figuras que recurrió a la táctica del “once adentro” para su única presentación decorosa, ante Inglaterra. Sin embargo, para intentar ir más adelante se necesitan variantes ofensivas que los argelinos no manejaron.

GHANA PECÓ DE INGENUO. Fue la mejor representante de África. Sin embargo, así como Nigeria en 1994 y Camerún en 1990, las 'Estrellas Negras' cometieron la ingenuidad de confiar en su biotipo. Tanto Ghana como Nigeria y Camerún llegaron efectivamente con mayor resto físico que los rivales que los eliminaron en los mundiales mencionados, pero fueron sus respectivos adversarios los que con orden y un genio entre sus filas terminaron haciendo de su carrera de caballos una parada de burros. En '90 fue Gary Lineker, en el '94 fue Roberto Baggio y en este 2010 fue Diego Forlán: todos dieron la prueba que los equipos necesitan más calidad que físico para llegar a instancias finales.

CAMERÚN TUVO EL GENIO, PERO NO EL INGENIO. Quizá sea la contradicción de lo que describimos anteriormente teniendo a Eto’o entre sus filas, solo que el foquito de luz del astro camerunés estuvo apagado. La Eto'o-dependencia del equipo (prevista ya desde la Copa Africana de Naciones) fue blanco fácil de encarar. Equipos como Holanda y Dinamarca, con defensas veloces, fueron torturas para los 'Leones Indomables', y ni qué decir del orden extremo del Japón, suficiente como para anular cualquier equipo genio-dependiente.

COSTA DE MARFIL LLEGÓ DIEZMADO. Muchas de las posibilidades de los 'Elefantes' pasaban por los botines de Didier Drogba, quien sufriendo una lesión antes del Mundial redujo significativamente las posibilidades de su equipo. Efectivamente, el debut ante Portugal (el rival por vencer para clasificar) con empate a cero lo confirmó. Pero otro de los grandes problemas que ha tenido Costa de Marfil con esta, la más brillante generación de su historia, ha sido la falta de cohesión entre sus integrantes, divididos por el compañerismo de club que circula. En la selección marfileña, pues, juegan once figuras, mas no un equipo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jose , July 09, 2010
Creo que gran parte del problema del futbol africano es el constante cambio de entrenadores, como sucedio con Nigeria y Costa de Marfil. Lagerback y Eriksson llegaron semanas antes del Mundial y desmembraron al grupo de jugadores, sacando a jugadores que llevan tiempo jugando en su respectiva seleccion. Ghana, el unico que mantuvo un proceso, con Rajevac al mando desde hace 2 anos, fue al final la seleccion con mejores resultados.

El muy buen libro "Feet of the Chameleon - The story of African Football" (Ian Hawkey), tiene un capitulo (The White Witchdoctor - El medico brujo blanco) enteramente dedicado a la "obsesion" de los paises africanos por tener entrenadores extranjeros (en su mayoria europeos) y no dar opcion a entrenadores de su propio pais. Creo que esta falta de "confianza" es uno de los problemas de estas selecciones. En contraste los asiaticos como Japon o Corea del Sur, fueron entrenados por entrenadores locales, y tuvieron muy buenos resultados.

Asimismo, la mejor seleccion africana desde hace algunos anos, y que por esas cosas (quiza suerte como bien dicen en el articulo) no fue al Mundial, es sin duda Egipto que desde el 2006 ha ganado 3 Copas de Africa consecutivas, siempre bajo la direccion del MISMO entrenador y que es de nacionalidad egipcia.

Finalmente - y esto lo digo de memoria sin verificar datos, asi que corriganme si estoy equivocado- me parece que todos los equipos de Africa negra que han ido a mundiales, siempre fueron entreandos extranjeros. Solamente los equipos del Maghreb (Tunez en el 78, Argelia 86 y 10, o Marruecos en el 94) y Egipto en el 90, fueron entrenados por un entrenador local.

Quiza el dia que Nigeria, Camerun o Ghana, por poner ejemplos, tengan de entrenador a alguno de sus ex-jugadores (Okocha, Milla, Abedi Pele) puedan dar el definitivo gran salto en algun Mundial.
...
escrito por lupo , July 10, 2010
Pero acaso el enternador de Argelia no es de su mismo país?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy