• CONSTRUYENDO Y DESTRUYENDO. Nigel De Jong impide el avance propuesto por Juraj Kucka. Con tantas presencias estelares en ofensiva, el volante tulipán contribuye al equilibrio en la medular. (Foto: AP)
  • CON ESA PINTA. A pesar de la presión ejercida por Dirk Kuyt, Ján Durica aleja el peligro. Esta vez, el defensor eslovaco participó en la zaga central y no desempeñó su habitual labor de lateral. (Foto: AP)
  • ABRAZO NARANJA. Tras conseguir su primer tanto en el Mundial, Arjen Robben recibe la felicitación de sus compañeros Dirk Kuyt y Giovanni Van Bronckhorst. (Foto: AP)
  • CON LA CABEZA EN ALTO. Marek Hamsik intenta superar la férrea oposición de Mark Van Bommel. El capitán eslovaco llegó como una de las figuras de su seleccionado y no decepcionó. (Foto: AP)
  • ¡AUCH! De tanto causar estragos en campo eslovaco, Radoslav Zabavnik trata con rudeza a Arjen Robben. Pese a ello, el extremo tulipán no decayó en su rendimiento. (Foto: AP)
  • ELOGIABLE LABOR. Con cierto esfuerzo, Jan Mucha atenaza un disparo rasante de Arjen Robben. El golero eslovaco presentó un nivel muy aceptable a lo largo del certamen. (Foto: AP)
  • BANQUITO TULIPÁN. Nigel De Jong comete una infracción sobre Radoslav Zabavnik, quien al no tener soporte alguno, caerá tendido sobre el terreno de juego. (Foto: AP)
  • ÁSPERA LUCHA. Mark Van Bommel y Marek Hamsik disputan la posesión del esférico. Ambos jugadores desempeñaron un papel importante en sus selecciones. (Foto: AP)
  • TE VEO PERDIDO. Cumpliendo la inusual tarea de ser único hombre en punta, Robin Van Persie denota dificultades para trascender en el sistema tulipán. (Foto: AP)
  • APRETADITO. Los holandeses cumplieron el favoritismo que los antecedía y se sacaron del camino al seleccionado eslovaco. Ahora, la 'Naranja Mecánica' espera por Brasil o Chile. (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

Con una amplia cobertura que se inició con una previa de 30 minutos, la señal local permitió tener las incidencias de este choque desde el Durban Stadium. Los relatos corrieron a cargo de Daniel Kanashiro, quien estuvo acompañado por Diego Rebagliati en el análisis de las principales jugadas. Ambos estuvieron acertados en sus apreciaciones, sobre todo al momento de resaltar la buena participación de los porteros, quienes intervinieron magistralmente en cierto tramo del segundo periodo.

La pizarra: Engranando piezas

El elenco tulipán utilizó un esquema 4-2-3-1, donde nuevamente Robin van Persie cumplió el rol inusual de único referente de área. Detrás de él, se presentó el temible tridente ofensivo holandés: Dirk Kuyt, Wesley Sneijder y Arjen Robben, quien por primera vez alineó en la oncena titular. Llamó la atención la ubicación de Kuyt y Robben: ambos partieron en posiciones de perfil cambiado, como para que busquen la diagonal permanentemente. En el bloque posterior, la novedad fue la presencia de Gregory van der Wiel por el flanco izquierdo. Por su parte, los eslovacos se plantaron con un 4-cuadrado-2 en el que Róbert Vittek estuvo acompañado por Erik Jendrisek en la delantera. Sobre la medular, Miroslav Stoch fue el que más buscó asociarse en ofensiva. En tanto, Martin Skrtel compartió roles en la zaga central con Ján Durica, quien dejó su labor habitual en el lateral izquierdo.

Los cambiazos: Guerra de ideas

Por el lado tulipán, Bert van Makwijk empleó modificaciones que no alteraron el sistema inicial. Eljero Elia, Klaas Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay ingresaron con el objetivo de refrescar las posiciones que naturalmente ocupan. Mientras que en el seleccionado eslovaco, Vladimir Weiss acertó al mandar a Kamil Kopunek al campo, ya que anduvo participativo en los minutos durante los que actuó. No obstante, el técnico eslovaco se la jugó tardíamente con sus otros relevos: Marek Sapara y Martin Jakubbo entraron cuando la clasificación holandesa ya estaba consumada.

El capo: Arjen Robben

El extremo no defraudó a quienes pensábamos que su inclusión daría mayor brillo al circuito ofensivo holandés. Fue el encargado de abrir el camino del triunfo tulipán, al culminar con mucha clase una corrida por el sector derecho. Además, sus vertiginosas incursiones significaron un permanente fastidio para la zaga eslovaca. Motivos más que suficientes para considerarlo como el mejor del duelo, y por qué no, como uno de los factores principales para que Holanda goce de favoritismo con miras al título.

El extraviado: Erik Jendrisek

El atacante eslovaco recientemente adquirido por Schalke 04 no ofreció una de sus mejores actuaciones. Además de acompañar a Róbert Vittek en ofensiva, se le confirió la tarea de apoyar a la medular cuando los tulipanes encimaban. Sin embargo, el delantero confundió su papel en el terreno de juego: jamás se asoció con Vittek y, para colmo de males, no significó soporte alguno en la volante cuando los holandeses dominaban.

Jailaits

A todo galope: Desde el principio, la 'Naranja Mecánica' tomó la iniciativa en el compromiso. Empero, cuando los eslovacos se animaron a pasar al ataque, los holandeses golpearon de manera efectiva a los 18': un servicio largo encontró bien posicionado a Arjen Robben, quien en una corrida a todo vapor sacó un zurdazo rasante que estableció el 1-0. Nuevamente, merced a un magistral contragolpe, los tulipanes celebraban en Sudáfrica.

Para cualquiera: En el segundo periodo, ambos seleccionados brindaron pasajes entretenidos, en los que bien pudieron alterar el marcador. Primero, los holandeses estuvieron cerca de ampliar la cuenta si no hubiera sido por la oportuna intervención de Mucha, quien ahogó gritos de gol a Robben y Heitinga sobre los 48' y 50', respectivamente. Luego, el turno fue para Stekelenburg, quien desvío sendos remates de Stoch y Vittek, siendo este último bastante decisivo, ya que le ganó un mano a mano.

Favoritismo confirmado: Los tulipanes sentenciaron el choque con otra salida desde el fondo: un raudo tiro libre de Van Bronckhorst a los 84' terminó con una sutil definición de Sneijder. En tiempo adicional, Róbert Vittek desde los doce pasos anotó el tanto de honor para los eslovacos. Así, los holandeses accedieron a los Cuartos de Final, instancia en la que tendrán una real prueba de fuego: Brasil o Chile.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jose , June 28, 2010
Dos "caletas":

1. Si Holanda gana, igualaria su mejor racha de triunfos consecutivos en Mundiales: 4 en el 74: Bulgaria (4-1), Argentina (4-0), RDA (2-0), y Brasil (2-0)

2. Si continua su secuencia de resultados en partidos de octavos de final, Holanda deberia ganar hoy: perdio en el 90 (1-2 vs Alemania), gano en el 94 (2-0 vs Irlanda) y 98 (2-1 vs Yugoslavia), perdio en el 06 (0-1 vs Portugal)...hoy deberia ganar.
...
escrito por andres , July 18, 2010
Eslovaquia debuto en sudafrica 2010 y en mi opinion no lo hizo como otros equipos que no conocen copas del mundo anteriormente, algunos dicen que el mundial empieza desde las eliminatorias y quisiera mencionar que en el grupo de clasificasión de Eslovaquia fue junto a: R. Checa, Polonia, Irlanda del Norte, Eslovenia y San Marino, y el tecnico Vladimir Weis organizo bien el equipo para clasificar porque se cruzo con la dificil tarea de eliminar a los favoritos, R. Checa y Polonia, cualquiera los pudo darlos como clasificados, asi como Italia y Paraguay en el mundial pero Eslovaquia fue capaz de ganarle al equipo que campeonó el mundial pasado y en conclusion para mi Eslovaquia hizo un buen mundial
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy