Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLos socceroos van por su reivindicación en uno de los grupos más parejos del certamen sudafricano. Dejar en el camino a Alemania, Ghana o Serbia no es cosa de todos los días, pero los dirigidos por el holandés Pim Verbeek creen en sus propias convicciones.

Los números 

- Participaciones totales: 3 (Alemania 1974, Alemania 2006 7 Sudáfrica 2010).

- Mejor resultado: 3-1 vs. Japón (Alemania 2006).

- Peor resultado: 0-3 vs. Alemania Federal (Alemania 1974).

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 48° con 7 ptos.

- Goleador en mundiales: Tim Cahill (2 goles, Alemania 2006).

El plantel

    • 1. MARK SCHWARZER (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
      • 12. ADAM FEDERICI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
        • 18. BRAD JONES (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
          • 2. LUCAS NEILL (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
            • 3. CRAIG MOORE (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
            • 6. MICHAEL BEAUCHAMP (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
              • 8. LUKE WILKSHIRE (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                • 11. SCOTT CHIPPERFIELD (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                  • 20. MARK MILLIGAN (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                    • 21. DAVID CARNEY (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                      • 4. TIM CAHILL (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                        • 5. JASON CULINA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                          • 7. BRETT EMERTON (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                            • 13. VINCENZO GRELLA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                              • 14. BRETT HOLMAN (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                • 15. MILE HEDINAK (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                  • 16. CARL VALERI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                    • 19. RICHARD GARCIA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                      • 22. DARIO VIDOSIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                        • 23. MARK BRESCIANO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                          • 9. JOSHUA KENNEDY (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                            • 10. HARRY KEWELL (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
                                              • 17. NIKITA RUKAVYTSYA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)

 

Arqueros

1. Mark Schwarzer (06/10/72, Fulham -ING-): Su 1.97 de estatura y su vasto recorrido por la Premier League le otorga seguridad al arco local. Tendrá la misión y responsabilidad de ser el '1' de los socceroos.

12. Adam Federici (31/01/85, Reading -ING-): Dueño del arco en todas las divisiones inferiores de la selección australiana. Ahora, al guardameta que también actúa en el fútbol inglés solo le quedará esperar su oportunidad para atajar en el Mundial. Harto complicado de que ocurra.
 
18. Brad Jones (19/03/82, Middlesbrough -ING-): Pese a estar opacado en la Championship inglesa, el meta tuvo una buena performance en los partidos en que alternó, algo que le valió para no perjudicar su llamado a la lista de 23. Irá solo a convivir con el plantel.

Defensas 

2. Lucas Neill (09/03/78, Galatasaray -TUR-): El actual capitán del cuadro oceánico, caudillo en Alemania 2006, es uno de los máximos referentes en la zaga por su entrega al jugar. De descendencia norirlandesa, es recio por naturaleza.

3. Craig Moore (12/12/75, Kavala -GRE-): Junto a Schwarzer, de los más veteranos dentro del plantel. En sus mejores épocas jugó al lado de Nolberto Solano en el Newcastle. Actualmente, pese a su escaso nivel de competividad en la liga helénica, parte como la pareja idónea de Neill en el centro de la defensa.

6. Michael Beauchamp (08/03/81, Al-Jazira -EAU-): Jugador de buen biotipo. A pesar de no tener muchas participaciones con su selección, se dio maña para destacar en las últimas convocatorias y asegurar su participación en la cita mundialista. Es la principal pieza de recambio en la zaga.

8. Luke Wilkshire (02/10/81, Dinamo Moscow -RUS-): Jugador que estuvo presente en Alemania 2006. Hasta hace algún corto tiempo era un seguro relevo en la primera línea, pero sus últimas presentaciones han terminado de convencer a Pim Verbeek y, ahora, es fijo en el lateral derecho. También podría actuar más adelantado, como extremo por ese sector.

11. Scott Chipperfield (30/12/75, Basel -SUI-): Al igual que Wilkshire, se trata de un jugador polifacético. En el Mundial será quien se sitúe en el lateral izquierdo, aunque tranquilamente podría actuar como extremo o hasta en función de ataque. No alternó mucho durante las Eliminatorias.

20. Mark Milligan (04/08/85, JEF United -JAP-): Central no muy alto pero de gran masa corporal. En su posición hay jugadores con más recorrido, por lo que tendra que esperar su oportunidad para pisar el césped sudafricano.

21. David Carney (30/11/83, FC Twente -HOL-): Defensa que, a priori, tenía todas las credenciales para ganarse el titularato por la banda izquierda, tal como lo ratifica con sus grandes actuaciones en la Eredivisie. Estará a la espectativa de un margen de error o una lesión de Chipperfield.

Volantes

4. Tim Cahill (06/12/79, Everton -ING-): El máximo goleador australiano en la historia de los mundiales espera prolongar su récord en Sudáfrica. Habitualmente se coloca delante de los dos hombres de recuperación y es el que teje los hilos de la medular. Titular y figura de los socceroos.
 
5. Jason Culina (05/08/80, Gold Coast Utd): El ex compañero de Jefferson Farfán en el PSV es uno de los jugadores con más experiencia en el extranjero. Intentará plasmar su buen momento en el fútbol de su país en una misión más arriesgada. Es fijo en la primera línea de volantes.

7. Brett Emerton (22/02/79, Blackburn Rovers -ING-): Una lesión en la pantorrilla puso en riesgo su presencia en el Mundial. Empero, algo recuperado, es conciente que debe triplicar esfuerzos para volverse indiscutido en la franja derecha de la medular. De estar en óptimas condiciones, su presencia será clave en el sistema táctico de Verbeek. 
 
13. Vincenzo Grella (05/10/79, Blackburn Rovers -ING-): Su aporte defensivo hacen de 'Vince' a un jugador indiscutible en el mediocampo australiano. Su técnico le tiene mucha como hombre de recuperación. Jugará al lado de Culina.
 
14. Brett Holman (27/03/84, AZ Alkmaar -HOL-): El ala derecha del cuadro de los canguros es uno de lo más regulares en su equipo. Tiene el aval de haber recorrido la mayoría de su carrera en el fútbol holandés. Está inmiscuido en una sana pugna por ganarse un lugar en la oncena titular.

15. Mile Jedinak (03/08/84, Antalyaspor -TUR-): Aunque es probable que no tenga minutos en el Mundial, es una de las piezas de recambio en la primera línea de volantes. En el fútbol turco destaca por su tenacidad a la hora de ir a disputar un balón.
 
16. Carl Valeri (14/08/84, Sassuolo -ITA-): Es el volante defensivo -suplente- que más alternó en la eliminatoria. Constante pieza de recambio para el técnico, sobre todo por su juego fino en la recuperación de balones.

19. Richard Garcia (04/09/81, Hull City -ING-): Como extremo derecho o segundo delantero es uno de los jugadores que alterna más. El entrenador aun no consigue un titular indiscutible en la ala derecha; por ello, de no recuperarse Emerton, tendrá un lugar seguro en la oncena estelar.

22. Dario Vidosic (08/04/87, Duisburgo -ALE-): Joven mediocampista ofensivo que viene alternando en algunos partidos con su selección. Por características, es uno de los relevos naturales de Tim Cahill. De ahí, se desprende que prácticamente no alternará en Sudáfrica.

23. Mark Bresciano (11/02/80, Palermo -ITA-): Uno de los ídolos de los soocceros. Juega en todos los frentes de la medular, y en los últimos compromisos de la selección se ha situado como extremo por izquierdo, posición en la que -aparentemente- se ubicará en el estremo del Mundial. 

Delanteros

9. Joshua Kennedy (20/08/82, Nagoya Grampus -JAP-): Ante la veteranía de hombres importantes en su ubicación como Mark Viduka y Jon Aloisi, el espigado delantero que actúa en la J-League -donde marcó 9 tantos en 11 partidos de la última temporada- parte como la principal carta de gol de los socceroos.
 
10. Harry Kewell (22/09/78, Galatasaray -TUR-): Una de las grandes estrellas del fútbol australiano en vigencia. Actualmente se viene recuperando de una lesión, algo que lo ha relegado de la oncena estelar. Igual, se lo esperará hasta el último instante.
 
17. Nikita Rukavytsya (22/06/87, KSV Roeselare -BEL-): Jugando como extremo por lado derecho o como única punta, el ex Twente holandés se ganó la confianza del técnico para ser incluido en la lista 23.

Director Técnico

Pim Verbeek (12/03/56): El holandes tiene en sus manos la gran responsabilidad de demostrar que es un gran entrenador. Integró -como asistente- el comando técnico surcoreano en Alemania 2006 y, ahora, haciéndose cargo de una selección absoluta, espera mejorar la performance de los socceroos en una justa mundialista. Ya anunció que, pase lo que pase en Sudáfrica, no renovará su compromiso con el combinado oceánico.

La pizarra

- Arco: Mark Schwarzer ha sido el titular indiscutido de su selección desde el anterior proceso eliminatorio. Con su madurez, será una pieza clave y de total resguardo para la defensa australiana. La segunda opción la tendría Brad Jones, quién no alternó en las eliminatorias pero tuvo un buen desempeño en la Premier League, a pesar de que su equipo perdió la categoría. Adam Federici, en cambio, no tiene espacio y será dificil que, en situaciones normales, se cuadre bajo los tres palos.

- Defensa: Línea de cuatro al fondo, con la presencia de los experimentados Lucas Neill y Craig Moore como indiscutidos zagueros centrales, pese a que en algunos partidos de preparación también alternaron Michael Beauchamp y Mark Milligan; igual, estos últimos serían las primeras opciones de recambio. Por los costados, la selección australiana tiene la gran ventaja de utilizar a hombres que conocen bien sus respectivas bandas y que pueden sumarse con mucho peligro al ataque. Así, Luke Wilkshire se situará por la derecha, y solo podría ser relevado -de acuerdo a las circunstancias- por Brett Emerton, en caso tenga que retroceder algunos metros. Asimismo, por el lado izquierdo estará un hombre de características ofensivas como Scott Chipperfield, aunque su inmediato sucesor, David Carney, también tiene mucha proyección en salida.

-Volante: El mediocampo australiano está  poblado de jugadores polifuncionales, que por las características de estos hacen una labor menos sacrificada para el seleccionador y, en buena parte, ha sido la formula para que Australia sea un equipo lleno de colectividad. En principio, formará con dos hombres de recuperación, como lo son Jason Culina y 'Vince' Grella. Más adelantados, en una segunda línea, se situarán Brett Emerton por el extremo derecho y Mark Bresciano por el sector opuesto, aunque si el hombre del Blackburn no se recuperá podría alternar por ese sector Richard García, quien viene jugando de titular en los últimos amistosos. Además, de recuperarse a tiempo Harry Kewell, tendría enormes posibilidades de apoderarse del sector izquierdo y despojar a Bresciano. El único indiscutido en este bloque ofensivo es Tim Cahill, quien partirá por el medio y tendrá vía libre para proyectarse en ataque o flotar por algunos de los flancos. Como relevos, los nombres que saltan a la vista son los de Carl Valeri en labores defensivas, Brett Holman como una tercera alternativa por el extremo derecho, al igual que Nikita Rukavytsa por el sector opuesto.

- Delantera: Joshua Kennedy será el abanderado en el ataque australiano. Actuando en función de '9', el hombre que milita en el fútbol japonés deberá compenetrarse bien con Emerton, Cahill y Bresciano para generarse espacios y tener mayores oportunidades de concretar. De variar el sistema táctico (pasar del 4-2-3-1 a un 4-línea-1-1 o 4-línea-2), Harry Kewell sería su natural acompañante para jugar en función de un segundo delantero, posición en la que, inclusive, en algunos amistosos cumplió con creces Mark Bresciano. Hombres como Nikita Rukavytsya o Dario Vidosic, de ser reubicados, también podrían tener chances de alternar más en función de ataque.

Las ausencias

McDonald, una increíble ausencia en la convocatoria definitiva de los socceroos (Foto: Reuters)Uno de los nombres que se consideraban fijos en la lista definitiva de Pim Verbeek era el de Scott McDonald, hombre que se cansó de hacer goles con el Celtic y que recientemente había sido traspasado al Middlesbrough, pero que estaba con una deuda enorme con su selección: no anotaba desde 2006. Al parecer, eso lo terminó desafectando de la lista definitiva.

A su vez, entre las grandes ausencias del equipo oceánico (más por cartel) se puede citar al delantero Mark Viduka, el 'Rey Canguro', quien no podrá aportar su experiencia a los socceroos en la venidera cita mundialista. Más bien, pese a su promisoria edad, en esta lista de convocados se extrañará la presencia de su última joya, Thomas 'Tommy' Oar, recientemente fichado por el FC Utrecht de la Eredivisie. Igual, a este joven volante-lateral de 18 años le queda todo un futuro por delante para deslumbrar al mundo.

Las perspectivas

Australia, pese a su performance aprobatoria en Alemania 2006, desea mejorar dicha actuación en base a su juego colectivo y a su efectividad en las situaciones de peligro. De hecho, hasta la fecha en el lejano país oceánico se sigue lamentando la fatifica tarde del encuentro ante Italia, en el que un penal -bastante polémico-, lo privó de hacer historia y tentar una posible clasificación a Cuartos de Final ante una escuadra que, días después, se coronó campeón de la justa mundialista.

Verbeek busca guiar a Australia a segunda fase. Igual, se irá luego del Mundial (Foto: Reuters)En Sudáfrica, los socceroos integrarán el Grupo D; si bien no parten como favoritos -Alemania y Ghana son los principales aspirantes a Octavos- tienen la ventaja de no estar bajo presión. Por ello, tal como ocurrió hace cuatro años, pueden dar la sorpresa. Durante su estadía en el Continente Negro, Australia, es de suponer, tendría que pelear por el segundo cupo. En su debut contra el equipo teutón nadie apuesta por el equipo de los canguros; las apuestas a su favor son mínimas y más de uno lo da por perdedor. Empero, será clave la cantidad de goles que encaje. Luego, afrontará su partido más difícil: enfrentará al complicado Ghana y está de más decir que si pierde le dirá adiós al Mundial, ya que se trata de un rival directo. Lo ideal sería una victoria ante el seleccionado africano o, en el peor de los casos, un empate. Con ello, en el último choque deberá salir por los tres puntos ante Serbia, otro partido decisivo sí es que los resultados anteriores son acertados. Su misión, desde el arranque, es difícil, pero no imposible.

El reto caleta

Un detalle bastante curioso encierra el enfrentamiento entre Australia y Ghana, ya que será el primer duelo África - Oceanía en la historia de los Mundiales. De hecho, más allá de apuntar todas sus armas a la clasificación a Octavos, el reto de los socceroos será repetir lo que hizo con el primer Asia - Oceanía, cuando derrotó a Japón en 2006. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com  

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy