Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRiver Plate gritó campeón en la Copa Libertadores y su camino estuvo acompañado de relatos. A continuación, la recopilación de cada gol gritado con la emoción del periodismo partidario.

 

Después de experimentar el descenso, River Plate vivió la gloria. La Copa Libertadores dejó ser una obsesión para convertirse en realidad, la misma que fue reflejada por sus jugadores, cuerpo técnico y periodistas partidarios. Así, relatos argentinos como los de Atilio Costa Febre -el narrador partidario millonario más emblemático, qué duda cabe- y demás narraciones de River Monumental y Sintonía Monumental se encuentran a disposición gracias a YouTube y la labor encomiable de Cristian Banay, amigo de esta página web.

DeChalaca recopila aquí los relatos que acompañaron a River en esta Libertadores, desde el arranque incierto que lo tuvo a un tris de la eliminación, pasando del fiasco al "pijazo" de Teófilo Gutiérrez, hasta la consagración continental del cuadro millonario.

San José 2 - River 0 (Relato: Silvio Chattas / River Monumental)


Pese a lo discreto que fue el cuadro boliviano, los 3,700 msnm de Oruro se manifestaron. Un golazo de Valverde sentenció el soberano traspiés de River en su debut.

River 1 - Tigres 1 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


Guerrón sorprendía en el Monumental de Núñez, pero Carlos Sánchez se salió del libreto con una espléndida tijera para marcar el empate. Sin embargo, un punto de "seis posibles" no era negocio en el arranque de la Libertadores.

Aurich 1 - River 1 (Relato: Hernan Santarsiero / Sintonía Monumental)


Todo el mundo habló del césped sintético del Elías Aguirre. Pese a eso, el 'Millonario' se puso en ventaja mediante Álvarez Balanta. No obstante, sin jugar mejor, el 'Ciclón' lo empató a través de Hernán Rengifo. River se complicaba.

River 1 - Aurich 1 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


"Si Teo no me hace un gol en ocho minutos, yo lo saco"
, "Hacelo Teo... ¡Mirá el gol que se perdió! Me quiero cortar los huevos...", "Un fiasco total este Teo, nos puso en vilo con su contrato varias veces. No le hace un gol ni al arco iris, cancherito". El relato lo dijo todo. En un partido insólito, el 'Ciclón' lo empató en el final gracias a Marcos Delgado y logró la hazaña. River, por su parte, no podía ganar y estaba prácticamente eliminado.

Tigres 2 - River 2 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


Este partido ratificó lo que significaba Rodrigo Mora en River. El uruguayo fue el salvador de un empate que le daba vida al 'Millonario', aunque dependiendo de un ayudita.

River 3 - San José 0 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


¿Cuánto se puede celebrar un solo triunfo en toda la fase de grupos? Para River fue la vida: goleada sobre San José y la victoria de Tigres en Chiclayo le daba el pase a los argentinos. Sucedido el milagro, los octavos de final le deparaban un encuentro especial.

River 1 - Boca 0 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


Mientras la expectativa pasaba por una posible llegada de Tévez a Boca, River se enfocó en el partido y logró ganar. Carlos Sánchez marcó de penal y el destino pronosticó una final de infarto en la Bombonera. Desafortunadamente, unos delincuentes se encargaron de empañar la definición de la serie. La Conmebol decidió darle a River el pase a cuartos de final.

River 0 - Cruzeiro 1 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


El pobre Teófilo Gutiérrez se volvió a ganar los dardos de Costa Febre. Pero el trámite demostró la superioridad abrumadora de Cruzeiro y una victoria inobjetable.

Cruzeiro 0 - River 3 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


El relator estuvo con hambre, con ganas de comer algo más que la merienda. River remontó la serie en el Mineirao con un 0-3 insospechado. Fue la victoria del 'Muñeco' Gallardo por el gran planteamiento y la fenomental actuación de Rodrigo Mora y Leonardo Ponzio.

River 2 - Guaraní 0 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


La experiencia fue determinante. El 'Millonario' tuvo el control total del encuentro y lo ganó 2-0. La final estaba cada vez más cerca.

Guaraní 1 - River 1 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


Los recursos de Guaraní hicieron pensar en una reacción durante los primeros minutos. Sin embargo fue nuevamente la jerarquía que acabó liquidando la historia. Fernando Fernández adelantó para los paraguayos, pero una fabulosa asistencia de Viudez acabó en el gol de Alario. Caras nuevas que le dieron al 'Millonario' el pase a la final luego de diecinueve años.

Tigres 0 - River 0 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


La primera final brindó pocas emociones. Tigres hizo un poquito más que el rival, pero nada que marcara una diferencia en el marcador. La Copa se entregaba en el Monumental de Núñez.

River 3 - Tigres 0 (Relato: Atilio Costa Febre / River Monumental)


"¡¡¡Somos campeones de América!!!"
Un 3-0 que no merece discusión, una actuación que mantuvo la sinfonía del campeón de la Copa Sudamericana 2014. Al margen de ese imborrable estigma de 2011, River Plate vuelve a ser el mejor del continente y los relatos estarán ahí, prestos para recordarlos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Videos: Youtube / usuario Futbolpasionmundial3


Comentarios (1)add
...
escrito por Serafín , agosto 06, 2015
¿Por qué no hay una buena escuela de narradores deportivos en el Perú? Acá tenemos a un señor de edad que se dedicó a presentar los programas de educación física y otro que imita a Mariano Closs. ¡Estamos en la B!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy