A Cienciano le costó demasiado caro salir a la cancha mirando por debajo de los hombros a Flamengo. El equipo cusqueño exhibió un rendimiento paupérrimo, y el cuadro carioca se despachó con un 0-3 tan contundente como doloroso. Los goles recibidos por el ‘Papá’ pudieron ser muchos más. Felizmente los 3,399 metros de altura asustaban a los brasileños...

Foto: EFE

La ficha del partido

¿Cuántas veces ha ganado Flamengo en altura por Copa?

Fotos: EFE, Diario del Cusco

Flamengo se quejó durante todos los días de los últimos meses que jugar en altura era más que inhumano. De que nadie podía mantener noventa minutos de juego ordenado en esas condiciones. Desde el año pasado, el presidente del equipo, Marcio Braga, le declaró la guerra a la Ciudad Imperial, y esto fue muy mal tomado por los parciales cusqueños. Franco Navarro le dio matices de cuestión de estado  al tema y dijo antes del partido que este encuentro era un tema de soberanía nacional y que todos verían cómo Cienciano pasaría por encima a Flamengo.

 
Romaña estuvo un una noche lamentable. Acá es superado por Juan, uno de los valores más altos de la visita (Foto: EFE)MUCHO RUIDO, NINGUNA NUEZ

Los hinchas le creyeron a su técnico, pero lo que vieron en el gramado del Garcilaso fue otra historia.  El equipo rojo jugó a nada. Sin temor a equivocarse, ha sido la peor presentación de Cienciano en el año, y quizá en muchísimo tiempo. Posiblemente los del 'Papá' pensaron que vendría un equipo más de las costas atlánticas, que al llegar a feudos de altura considerable, se dedicaría a arroparse atrás, y el local terminaría ganando por avasallamiento. No fue un equipo más, el equipo del ‘Cóndor’ -la mascota del equipo ‘carioca’ es un ave de esta especie, llamado Uruba- pudo sostenerse en pie en las difíciles alturas, y ni la hinchada ni los apus pudieron interceder en el desarrollo del juego.

En el primer tiempo, Navarro mandó al equipo a jugar según instinto. Pero si se depende de este, siempre se llevan las de perder en el fútbol moderno; depender de la improvisación de Guizazola, o de algún pelotazo que Romaña pudiera conectar de cabeza. Con Portillo en otra sintonía, Vassallo desconectado, Sawa jugando muy solo, estático, perdido en unaa extraña posición. Bazalar discutía hasta con el aire, y Flores cumplía una performance promedio -más horrores que aciertos, se sobreentiende-. Cienciano tropezó con sus propios errores, como Vassallo en esta jugada de ataque (Foto: Diario del Cusco)En general, una real decepción. En esta noche debían callar la boca de los que cuestionaban parte y todo, pero quedó en claro que este equipo rojo aún está verde.

 
VIVIR SIN AIRE

Al inicio del segundo tiempo, se imaginaba que la charla en el camarín peruano había sido realmente fuerte, e iba a generar en los once jugadores un cambio radical en su actitud en el juego.  Pero los errores se mantuvieron tal cual los primeros '45, y para completar el cartón del bingo, el capitán Juan Carlos Bazalar fue expulsado por agresión.  

El mismo equipo que se quejaba por no tener aire para jugar empezó a asentarse mejor aún de lo que ya había logrado en el primer tiempo. Los locales no se tranquilizaban y en su desesperación descompensaban su bloque defensivo. De esta forma llegaron los dos primeros goles, en jugadas casi calcadas por Renato Augusto y Toró. Contragolpes eficaces, y definiciones que no tuvieron la mínima resistencia ni de la defensa- muy frágil en todo el encuentro- ni del arquero del equipo cusqueño.

Guizasola, acá a la marca de Renato Augusto, fue de lo más rescatable de un equipo para la lágrima (Foto: EFE)El mismo equipo que no podía respirar empezó a dosificar sus fuerzas, su respiración y su esfuerzo. Si el encuentro terminaba con seis goles en contra, no habría causado extrañeza, pues la diferencia entre los juegos de uno y otro equipo fue notoria. El último gol del visitante fue una pintura de tiro libre cobrado por Juan en el último minuto de juego.

En el equipo visitante, poco amigo de la falta de aire, no se necesitaron los balones de oxígeno para arroparse al final del encuentro. La sensación de tarea cumplida le dio a cada jugador del 'Fla' un pulmón más de felicidad. En el vestuario local, el ‘Papá’ quedó en cuidados intensivos. Es Cienciano quien necesita los balones de oxígeno, pues en la cancha del Garcilaso sus jugadores no supieron cómo trabajar con los balones de fútbol con los que debían lograr un triunfo. Flamengo está clasificado para la tercera ronda de la Copa Libertadores, mientras qel ‘Papá’ se ahogó en sus propias alturas y está casi eliminado.
 

Leer más...

La ficha del partido

¿Cuántas veces ha ganado Flamengo en altura por Copa?

Comentarios (1)add
...
escrito por Tessi Denegri , abril 11, 2008
Esos cuzqueños de verdad que la cagaron..Jugaron a nada y los golearon bien.. Ahora se tendran que aguantar las caricaturas que indican que al Fla le afecto la altura...Sin altura dicen que le hubieras metido no menos de 5...Ouch que feo...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy