Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comLa selección venezolana llega en un proceso de renovación general. Al mando de Rafael Dudamel busca sorprender en un grupo que parece tener sus clasificados definidos.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Venezuela ha dado algunos pasos hacia atrás en las últimas Eliminatorias. Bajo la dirección de Noel Sanvicente vivió una fuga de figuras relevantes entre las que se encontró Juan Arango, histórico capitán y líder futbolístico de la selección. Su reconstrucción no ha sido exitosa y en ese proceso el ‘Chita’ tuvo que dejar su puesto como técnico. Llega, pues, a la Copa América con un nuevo rostro en su banco de suplentes, pero bastante conocido dentro del campo: Rafael Dudamel.

El técnico: Rafael Dudamel

Futbolista emblemático de los noventas bajo los tres palos de distintas selecciones venezolanas, ha empezado su carrera en la dirección de las divisiones menores del cuadro vinotinto. Se retiró en 2010 en el Real Esppor para dar paso a su carrera como técnico en el Estudiantes de Mérida. Tras un paso poco auspicioso en el club, fue reclutado por la FVF para que dirija la selección venezolana Sub-17. Llevó a esta categoría al Mundial Sub-17 del 2013 en los Emiratos Árabes Unidos, tras sacarla subcampeona del Sudamericano en el mismo año. Este exitoso tramo le dio el reconocimiento como técnico para estar en la selección mayor. Dudamel suele ensayar equipos bastante laboriosos en lo táctico y veloces. Un estilo que puede encajar en el actual plantel de su selección.

La propuesta

Si Rafael Dudamel mantiene su esquema de divisiones inferiores, entonces sería un 3-4-1-2 como base para ubicar al once titular. Dani Hernández; José Manuel Velázquez, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Fletscher; Roberto Rosales, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas y Mikel Villanueva; Óscar Guerra; Josef Martínez y Salomón Rondón.

El pentágono


Ataque: Los espontáneos. (Calificación: 3 estrellas)

En el tridente conformado por Óscar Guerra de Atlético Nacional, Josef Martínez de Torino de Italia y Salomón Rondón del West Bromwich Albion, se encuentra concentrado el poderío ofensivo de Venezuela. Esta selección bastante combativa tendrá que acudir a un juego de mediocampo antes que de ida y vuelta.

Defensa: Puntos de solidez. (Calificación: 3 estrellas)

Venezuela ha impuesto su físico como parte de su propuesta defensa. Con Dudamel no será la excepción si se cuenta con su columna conformada por Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas y Oswaldo Vizcarrondo. Como colectivo, además, suele ser bastante combativo y refugiarse con mucha atención en defensa. Venezuela, pues, puede resistir mediante una defensa sacrificada y ese parece ser el escenario ante México y Uruguay.

Experiencia: Mucho movimiento. (Calificación: 2 estrellas)

Apenas 10 convocados de la Copa América 2015 en Chile repetirán el plato un año después en la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos. Ellos son Daniel Hernández y Wuilker Fariñez, ambos en ese entonces arqueros suplentes de Alain Baroja, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Josef Martínez y Salomón Rondón.

Recambios: Poco que dar (Calificación: 2 estrellas)

EDudamel debuta como técnico de la selección mayor en competencias oficiales. (Foto: AFP)n defensa Venezuela parece mantener un estándar entre el nivel de sus centrales, salvo por la experiencia de Oswaldo Vizcarrondo, pues se encuentran Alexander González y Wilker Ángel de SD Huesca y Deportivo Táchira. En la zona medular, Arquímedes Figuera en primera línea y Rómulo Otero en segunda puede ser reemplazos regulares.

Juego colectivo: Lo que hay para competir. (Calificación: 2 estrellas)

Venezuela empieza un proceso prácticamente de cero con Rafael Dudamel. Tiene una columna que se menciona líneas arriba con Alain Baroja, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón y Salomón Rondón, pero ellos no están alrededor de un eje que defina el estilo del equipo. Sin embargo, el nivel en que se encuentra y la posición en que se ubicaría, puede transformar a Alejandro ‘Lobito’ Guerra en el líder futbolístico de la selección venezolana.

El diagnóstico

Las chances en su grupo son reducidas. A priori, Venezuela debería superar a Jamaica, así como Uruguay y México. Para conseguir su clasificación, pues, el cuadro vinotinto tiene que rescatar puntos de los duelos ante uruguayos y mexicanos, lo que parece utópico. El objetivo de la selección venezolana, por tanto, es competir y ganar minutos de cara a unas Eliminatorias que también parecen perdidas.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy