Composición Fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com La Copa América de 1959 tuvo un matiz especial dado que fue el debut y despedida de un tal Pelé, que a los 18 años dejó huella en el certamen. Y comenzó a hacerlo nada menos que frente a Perú.

 

Para la Copa América de 1959 disputada en tierras gauchas, Brasil, dirigido en ese entonces por Vicente Feola, llegaba al certamen con lo mejor de su plantilla. Ella estaba integrada casi en su totalidad por los jugadores que se habían coronado campeones mundiales en Suecia un año antes, incluido Pelé, quien había sido la revelación del certamen. Esa edición de la Copa América, justamente, fue el debut y despedida de ‘O´Rei’ en el torneo continental, dado que fue la única ocasión que disputó este torneo a lo largo de toda su carrera.

El desarrollo de este torneo se desenvolvió bajo el sistema de todos contra todos, y el fixture había determinado que el campeón mundial debía enfrentar a Perú en su debut.

Minuto 46

El 10 de marzo en el estadio de River Plate y ante 45,000 espectadores, peruanos y brasileños hacían su estreno en la Copa América de Argentina. Con el arbitraje del chileno Carlos Robles, ambos elencos afrontaban el cotejo con lo mejor que tenían. Por el lado de la ‘Canarinha’ destacaba la ofensiva, en la que Zagallo y Pelé se constituían como los hombres más peligrosos, secundados por Didí y Henrique. Mientras tanto, en la blanquirroja los nombres de Gómez Sánchez, Joya, Terry y Seminario no podían pasar desapercibidos.

'Toto' Terry y Bellini, capitanes peruano y brasileño, intercambian banderinos antes del inicio del encuentro entre Perú y Brasil en el Sudamericano de 1959. (Foto: revista Ovación)Desde los minutos iniciales, el cotejo se desenvolvió bajo una tónica de ataque y defensa dada las características futbolísticas de los seleccionados. Justamente, en uno de los tantos ataques brasileros, se generó un tiro libre y Didí, con su clásica "folha seca" ("hoja seca", aquella que ya había victimado a Perú dos años antes en las Eliminatorias rumbo a Suecia), decretaría el primer tanto del cotejo a los 24 minutos. Tras el gol, el desarrollo del juego no varió en lo absoluto, y tanto Castilho como Asca tuvieron que exigirse para evitar la caída de su portería. La buena labor de ambos porteros provocó que el marcador no se moviera más durante la primera mitad.

Para la segunda mitad,  y cuando los peruanos recién se acomodaban, Pelé se estrenaría en su debut como goleador al aumentaría el marcador a los 46 minutos. Dicho tanto fue el primero de los ocho goles que convertiría a lo largo del torneo. A pesar del tanto de Pelé, que a todas luces parecía ser el de la sentencia, e incluso el inicio de la goleada , la escuadra peruana dirigida por el húngaro Gyouri Orth sacó fuerzas de flaqueza y logró equiparar el marcador en pocos minutos. Primero pegó con un tanto del ‘Conejo’ Benítez a los 59 minutos, y a falta de 13 minutos para el final del partido, Juan Seminario decretaría el 2-2 final.

Tras el vibrante empate la suerte fue distinta para ambos equipos. Mientras que Brasil, luego de un partido con una bronca de proporciones siderales ante Uruguay, batalló hasta el final con Argentina para llevarse el título -el ‘Scratch’ culminaría segundo a tan solo un punto de la albiceleste - , Perú deambuló con irregularidad culminando su participación en la cuarta casilla.

Por último, más allá del subcampeonato obtenido, la Copa América de Argentina serviría a la larga para seguir inmortalizando la figura de Pelé, quien demostró todos sus dotes de atacante al constituirse como el mayor goleador del certamen en su debut y a la corta edad de 18 años.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: revista Ovación

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Tony Espinoza Golles , May 20, 2011
Lo que faltaría resaltar es que en ese tiempo Perú tenía una de las más hermosas delanteras de todos los tiempos. Tenía a Miguelito Loayza, "Conejo" Benites, Juan Joya, Miguelito Loayza y elñ "Loco" Juan Seminario y Lazón. Y dónde jugaron estos moustros: en Italia, España y Argentina. Miguelito Laoyza hasta hoy es recordado como el más grande gambeteador del fútbol sudamericano, al punto de jugar en los dos equipos más populares de Argentina, para luego emigrar a Europa y luego volver a lares gauchos. Y qué decir del "Conejo" Benites, quien brilló en Italia, el "Loco" Seminario en el Barcelona de España. Perú tenía un equipo de ensueño.
...
escrito por Edgar , July 03, 2011
que tan bueno era Miguel Loayza? donde dice que fue el as grande gambeteador? Hay videos de el?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy