Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com Uruguay ganó el Sudamericano de 1920 al vencer a Chile y la cuenta la abrió Ángel Romano, un hombre récord. El delantero charrúa es el más ganador de la Copa América y el que más participaciones tiene en el torneo continental.

 

La cuarta edición de la Copa América se llevó a cabo en tierras mapochinas. Además del país anfitrión, Chile, las demás selecciones que participaron del certamen fueron las pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol en aquella época: Argentina, Uruguay y Brasil.

Continuando con el formato todos contra todos de las ediciones pasadas, el inicio de la Copa se llevó a cabo con los compromisos entre Brasil - Chile y Argentina - Uruguay. Al finalizar dichos encuentros, el 'Scratch' culminó la primera fecha en la cima producto de su triunfo ante el país sureño y aprovechando la igualdad entre argentinos y uruguayos. Pero en la segunda jornada, los charrúas sorprenderían al vigente campeón  y le asestarían una goleada de escándalo que los catapultó al primer lugar, por lo que debieron definir el título en el último partido ante un anfitrión que no tenía opciones de acceder al primer lugar.

Minuto 37

La selección charrúa saluda al público en el Sudamericano de 1920. A la izquierda se puede divisar a Ángel Romano (Foto: Conmebol)El 3 de octubre en el estadio Sporting de Viña del Mar y ante 16,000 espectadores, uruguayos y chilenos se encargaban se cerrar el certamen en un partido que tenía como claro favorito a la escuadra charrúa, que venía de arrollar a Brasil por un contundente 6-0. No obstante, los dirigidos por Ernesto Fígoli necesitaban de la victoria para sellar con broche de oro el certamen, y de paso verse coronados por tercera vez como campeones.

Tras el pitazo inicial del árbitro chileno Carlos Fanta, y tal como era previsible, los celestes salieron con todo al ataque para vulnerar el pórtico de Guerrero. No obstante, durante la primera media hora de juego, todas las aproximaciones de Uruguay no habían tenido mayor recompensa. Cuando todo hacía presagiar el 0-0 debido a las imprecisiones que había mostrado el ataque charrúa, apareció el goleador de Nacional, Ángel Romano, para abrir el marcador. Dicho tanto significó el tercer gol del atacante en el torneo, y además, lo consolidó como el máximo anotador del certamen junto con su compañero de equipo José Pérez.

Retomando el desarrollo del partido, tras el tanto de Romano, el seleccionado de la ‘Estrella Solitaria’ reaccionaría y lograría emparejar el compromiso a los 60 minutos gracias a Domínguez, sin embargo, cinco minutos más tarde, José Pérez volvería a poner adelante a Uruguay decretando el 2-1, resultado que se mantendría hasta el final, y que daría inicio a las celebraciones por la obtención del tercer campeonato en este certamen de Uruguay.

Tras su consagración en la Copa América disputada en Chile, el ‘Loco’ Romano siguió cosechando logros con su país. Así, volvería a obtener el campeonato de la Copa América en Uruyuay 1823 y 1824; y Chile 1826. Con estos tres títulos, sumados al conseguido en 1920 y a los que posteriormente había ganado en Argentina 1916, Uruguay 1917, se convirtió en el jugador que más veces ha ganado este certamen, récord que no ha podido ser igualado hasta la fecha. Además, integró el plantel que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Otro detalle importante es que durante décadas ostentó también en solitario la mayor cantidad de torneos disputados, con ocho participaciones. Sin embargo, un jugador ecuatoriano alcanzó su marca en Perú 2004: Álex Aguinaga, quien jugó todos los certámenes desde Argentina 1987, una sola excepción, pues no fue convocado a Bolivia 1997. De haber disputado este último certamen, hoy Aguinaga ostentaría el récord de forma exclusiva.

Finalmente, Romano, no contento con ganarlo todo con su selección, logró todo lo que quiso con la  casaquilla de su querido Nacional. En dicho club, obtendría el tricampeonato de 1922, 1923 y 1924, el cual fue el segundo en su carrera, debido a que antes ya había alcanzado tal hazaña al lograr el ‘Tri’ de 1915, 1916 y 1917.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: Conmebol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy