Imagen: Peru Evolution Soccer

Bajo el abrasante calor de Piura, las oportunidades de Boys para alcanzar la punta se quemaron. Alianza Atlético rompió la racha de cuatro empates sin goles consecutivos en el Miguel Grau y, sobre la base de pelotas paradas, tumbó al equipo rosado al vencerlo 2-1. Los sullanenses se concentraron en anular a Jhonnier Montaño y controlaron el juego.

Una lesión en la mano de Montaño a los 5’ de iniciado el cotejo hacía presagiar una tarde complicada para los rosados. El colombiano siguió en el campo de juego, pero su juego se vio disminuido debido al miedo al choque y al dolor consistente. Alianza Atlético se mantuvo bien parado en el campo con línea de tres atrás -sistema defensivo que no había empleado hasta ahora en el año-, además de contar con Tenemás y Moisela llevando constante peligro por las bandas.

Así, a los 25’ Pedro Ascoy anotó el primer gol y con ello rompió una racha de más de 400 minutos sin goles anotados en el Miguel Grau piurano en encuentros de Primera División. El último partido en que las vallas habían sido vulneradas en ese estadio se jugó en la primera fecha del Torneo Clausura 2006; el 16 de julio de ese año los sullanenses empataron a uno con Alianza Lima, con goles del mismo Burrito Ascoy para los albiceleste y de Carlos Orejuela para los blanquiazules. Luego jugarían en esa cancha contra la U, y este año con Cristal, Alianza Lima y Bolognesi, en partidos que terminaron todos con el marcador en blanco. Debe recordarse que la localía de Alianza Atlético en Piura -ciudad en la que no es gratamente recibido por su enorme rivalidad con el Atlético Grau, una de las más fuertes del interior del país- obedece a la suspensión de su estadio Campeones del 36 por los incidentes ocurridos en el partido contra Alianza Lima por la última fecha del Apertura.

 

 

Con su gol, Ascoy rompió una larga sequía de goles en el estadio piurano (Imagen: Peru Evolution Soccer)


Pero los pocos hinchas sullanenses que habían acudido al estadio no pudieron celebrar mucho ese gol ya que a los 30’ Manuel Marengo anotaba el empate contra un club en el cual tenía un pasado importante. El ya veterano zaguero, formado en Deportivo Zúñiga y no en Alianza Lima como muchos suponen, debutó en Primera en 1990 como delantero con la camiseta del Meteor y pasó al club íntimo en 1993, como suplente de Waldir Sáenz y Darío Muchotrigo. En 1995 llegó a Alianza Atlético, para dupla en el ataque con Sergio Ibarra. Pero en la fecha 20 del Descentralizado de aquel año, Freddy Ternero, que entonces dirigía a los sullaneros, lo ubicó de lateral derecho contra el Aurich-Cañaña. Luego de eso, el Zorro nunca volvería a jugar en el ataque, y más bien fue después reubicado como líbero, posición en la que llegó a alcanzar el titularato en la selección nacional en algunos partidos del proceso eliminatorio para Francia '98.

El comienzo movido del partido parecía augurar un encuentro con muchas ocasiones de gol. Sin embargo, esas perspectivas iniciales disminuyeron considerablemente en el segundo tiempo. El partido careció de ocasiones hasta que a los 78’ otro jugador con pasado en el equipo contrario decidiría la historia del partido. El paraguayo Arnaldo Villalba, que militó en el Boys en el Apertura 2002 -aunque solo jugó tres partidos-, puso de cabeza el 2-1 definitivo.



 

Tanto Marengo (izquierda) como Villalba (derecha) jugaron por los equipos a los que les anotaron el sábado (Fotos: El Gráfico Perú, La República)

 

Cabe indicar, además, que en el segundo tiempo debutó con Alianza Atlético nada menos que Roberto ‘La Foca’ Farfán, quien por primera vez en su carrera viste la casaquilla de un equipo no limeño (en el Perú jugó en Ciclista Lima, Deportivo Municipal, Universitario, Alianza Lima y Unión Huaral).

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy