Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAS Mónaco pudo romper la hegemonía mostrada por PSG en los últimos cuatro años y se coronó campeón de la Ligue 1 después de diecisiete temporadas. El campeonato francés estuvo marcado por el destape de Kylian Mbappé, de formidable temporada.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El conjunto del principado se llevó el título con anticipación basado en el aporte de sus jóvenes figuras, incluyendo a la revelación del campeonato: Kylian Mbappé. El uruguayo Édinson Cavani tomó la posta dejada por la salida de Zlatan Ibrahimovic para convertirse en el máximo goleador y contribuyó para que el PSG pueda alzarse con ambas copas disputadas en el país galo. Así mismo, Nice superó lo hecho el año pasado clasificando a la Champions League y Olympique de Lyon se quedó sin poder disputar un torneo continental el próximo año debido a una suspensión de la UEFA.

El campeón de la Liga: AS Mónaco

El equipo monegasco sacó una importante ventaja sobre el PSG, su más cercano perseguidor, lo que le permitió coronarse como campeón con siete fechas de anticipación. Su mayor fortaleza fue el ataque, que tuvo a Radamel Falcao, Kylian Mbappé y Bernardo Silva como principales figuras, esto le permitió ser uno de los equipos con mayor cantidad de goles anotados en Europa: 107. En una temporada en la que llegó hasta semifinales de Champions League, siendo eliminado por Juventus, mostró un equipo con mucho dinamismo y jugadores muy jóvenes apoyados en jugadores con más experiencia como el ‘Tigre’.

La revelación: Nice

Nice y Monaco -campeón de la temporad- protagonizaron partidos atractivos. (Foto: Prensa AS Mónaco) 

Los ‘aguiluchos’ lograron mejorar su desempeño de la temporada pasada clasificando a la fase previa de la Champions League. El equipo de Lucian Favre tuvo en un renovado Mario Balotelli a una de sus figuras, quien marcó quince goles, y el volante marfileño Jean Michaël Seri se convirtió en uno de los máximos asistidores del certamen. Demostró solidez defensiva durante el campeonato y mantuvo el primer lugar de la Ligue 1 hasta la fecha 19.

La decepción: Olympique de Lyon

‘Les lions’ navegaron por la parte media de la tabla durante la primera parte de la temporada. Hacia el final del campeonato lograron consolidarse en el cuarto lugar, posición que lo otorgaba la posibilidad de disputar la Europa League. Sin embargo, debido a incidentes violentos, producidos en un partido contra Besiktas, fueron excluidos de participar en torneos organizados por la UEFA, por lo que su vacante fue tomada por el Olympique de Marsella.

El mejor fichaje: Kamil Glik (AS Mónaco)

El cuadro del principado se reforzó de muy buena forma en la zona defensiva: llegaron Benjamin Mendy, proveniente del Marseille, y Djibril Sidibé, desde el Lille. No obstante, la llegada del central polaco, transferido desde el Torino, fue la más rentable. Disputó 53 partidos en la temporada y marcó seis goles consolidándose en la zaga del equipo campeón, llegando a ser el tercer jugador que más minutos disputó.

El goleador: Edinson Cavani (PSG)

Cavani tuvo una temporada de ensueño desde lo individual. (Foto: AFP) 

El delantero uruguayo tuvo una media de casi un gol por partido marcando en 35 ocasiones dentro de 36 encuentros disputados. Marcó 49 goles en total, tomando en cuenta ocho en la Champions League y seis en copas nacionales, y se convirtió en el primer jugador charrúa en ser el máximo artillero de la Ligue 1. Su mejor desempeño lo tuvo contra SM Caen en la fecha 5, cuando marcó cuatro de los seis goles de su equipo.

La promesa cumplida: Kylian Mbappé (AS Mónaco)

El delantero francés se consolidó como una de las promesas del fútbol mundial y ya se rumorea su traspaso a alguno de los equipos más poderosos del Viejo Continente. Convirtió veinte goles, contando los tres torneos nacionales en los que participó, y marcó seis veces en la Champions League completando 44 partidos oficiales en la temporada. Este desempeño le valió la convocatoria -y posterior debut- en la selección francesa. De hecho, se convirtió en el segundo jugador más joven en defender el país galo en un encuentro oficial.

Las cifras

- Cantidad de goles: 991 (2.61 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: AS Mónaco (17 victorias, 1 empate y 1 derrota; 63 goles a favor y 13 en contra)

- Mejor equipo en condición de visita: AS Mónaco (13 victorias, 4 empates y 2 derrotas; 44 goles a favor y 18 en contra)

- Peor equipo en condición de local: SM Caen (7 victorias, 2 empates y 10 derrotas; 21 goles a favor y 37 en contra)

- Peor equipo en condición de visita: Dijon (1 victoria, 7 empates y 11 derrotas; 19 goles a favor y 37 en contra)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: AS Mónaco 6-2 Montpellier (fecha 10)

- Mayor goleada en condición de local: AS Mónaco 6-0 Nancy (fecha 12)

- Mayor goleada en condición de visita: Metz 0-7 AS Mónaco (fecha 8)

- Equipos clasificados a la Champions League: AS Mónaco, PSG y Nice

- Equipos clasificados a la Europa League: Olympique de Marsella, Girondins de Bordeaux, Nantes

- Descendidos: Nancy,  Bastia, Lorient

Bonus: el campeón de la Coupe de la Ligue y de la Coupe de France

Al cuadro parisino le quedó como consuelo ganar ambas copas disputadas en Francia. En ambos torneos eliminó al AS Mónaco con sendas goleadas: 5-0 en la semifinal de la Coupe de France y 4-1 en la final de la Coupe de la Ligue. Con su triunfo por 1-0 en la final de la Copa Charles Simon sobre el SCO Angers, se convirtió en el máximo ganador de este torneo con once copas. Mientras que en la copa liguera, llegó a siete conquistas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy