Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHernán Rengifo estuvo a punto de volver a definir un clásico sobre la hora, pero lo impidió el offside sancionado por Diego Haro a expensas de su asistente Raúl López. DeChalaca demuestra, a partir de la teoría del punto de fuga, cómo pese que la mayoría de imágenes de la jugada traza mal la línea del offside, este en definitiva no existe y el tanto estuvo mal anulado.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La polémica es parte de la historia del clásico y esta vez estuvo en el arco de Alianza Lima a 2 minutos del final. Las redes sociales han estallado a partir de las capturas de televisión que muestran cómo el centro que Miguel Trauco envía a los 88' hacia la cabeza de Hernán Rengifo salen cuando el ariete chachapoyano está en línea con Walter Ibáñez, por lo que la posición adelantada marcada por el asistente Raúl López habría sido inexistente.

¿Es concluyente la imagen? Pues, aunque sería inmejorable contar en este caso con una toma hecha desde el ángulo opuesto (Oriente), la que está disponible basta y sobra para saber que Rengifo no estaba, por muy poco, en offside. Para validar la conclusión es menester, eso sí, tener claras dos premisas: una futbolística y otra de dibujo básico.

1°) Existe una indicación expresa en la regla 11 del fútbol: el offside se mide a partir de la parte del cuerpo más cercana a la línea de gol con la que puede impactarse válidamente el balón. Es decir, el antebrazo, el brazo y la mano no cuentan para determinar un offside; el resto de partes del cuerpo, entre ellas el hombro, sí.

2°) En toda imagen de dos dimensiones en perspectiva, como la que vemos en televisión o en una captura, existe el llamado "punto de fuga". Este es el punto en que convergen líneas oblicuas que, en tres dimensiones, serían paralelas. Así, si quiere trazarse una línea perfectamente paralela a otras, como la que mide un offside en una imagen no rectilínea obtenida de una escena televisiva filmada con un ángulo de inclinación, debe emplearse el punto de fuga para dibujarla correctamente.

¿Y todo esto para que sirve?

Pues bien, sucede que la mayoría de capturas que muestran la jugada polémica en redes sociales parte de líneas trazadas "al ojo", por lo general con alguno de dos puntos de referencia: o bien la línea de saque de meta correspondiente al arco de Leao Butrón, o bien la línea del área chica aliancista. Sin embargo, al estar la imagen en perspectiva, ninguna de ellas dos es la paralela perfecta: esta solo puede trazarse a partir del punto de fuga, que es exterior a la imagen.


Así, solo a partir de la proyección de las dos líneas mostrada en la imagen superior puede encontrarse, en la intersección de ambas, el punto de fuga de la escena. Y es solo desde ese punto de fuga que puede comenzar a medirse cualquier posición en la imagen, entre ellas la línea del offside.

Pie a pie: hay offside...


En primera instancia, el análisis del offside debería comparar la posición del pie derecho de Walter Ibáñez con la del pie derecho de Hernán Rengifo. Si se traza la línea a partir del punto de fuga, sorprendentemente se cae en la cuenta de que el 'Charapa' sí tenía su pie por delante de la línea que sale del pie de Ibáñez. En principio, si el análisis se circunscribiera solo a esto, Rengifo sí habría estao en offside y la decisión de la cuarteta arbitral habría sido correcta.

...Pero el hombro también cuenta: no hay offside


Sin embargo, a partir de la primera premisa establecida, se cae en la cuenta de que la parte evaluable del cuerpo más cercana a la línea de gol, tanto en el caso de Ibáñez como en el de Rengifo, no es el pie derecho sino el hombro derecho de cada uno. Ambos futbolistas están arqueados a la espera del centro y, por tanto, lo correcto es comparar la posición de sus respectivos hombros. Nuevamente a partir del punto de fuga, se demuestra que, hombro a hombro, Rengifo estaba en línea con Ibáñez. Y por tanto, el offside estuvo mal sancionado y el gol, incorrectamente anulado.

Una imagen sugerente

Para reforzar el cuestionable carácter del offside, basta reparar en un detalle. En el momento en que Rengifo cabecea, ninguno de los siete jugadores aliancistas presentes en su área durante la acción (cuatro de ellos en procura de marcar al atacante crema) atina a reclamar una posición adelantada; todos tienen el brazo abajo. Sin duda, no es imprescindible que alguien reclame para que un offside exista; pero lo habitual es que cuando se produce, alguien lo cante antes que el árbitro. Esta vez, las manos arriba comenzaron solo cuando Diego Haro atendió el banderinazo de López.


Sin duda, en un clásico tan repleto de errores, que los jueces fallen en una acción tan milimétrica (como que amerita remitirse a un análisis basado en teoría del dibujo para arribar a una hipótesis concluyente) es bastante natural y hasta secundario. Pero en ajuste a las normas, es menester señalar que el que habría sido el segundo gol de Universitario debió ser convalidado.

Foto: Andina


Leer más...

La crónica del Alianza Lima 1 - Universitario 1: Ensayo error

Comentarios ( 8)add
...
escrito por José , September 18, 2016
¿El hombro? ¿El pie del defensa de Alianza no está más adelante que su mencionado hombro? Luego, ¿por qué comparas hombro con hombro si los pies de los jugadores son las partes válidas más adelantadas? Según tu análisis, en el pie a pie, el jugador de la 'U' está adelantado.
...
escrito por Marco Pavia , September 18, 2016
Buen análisis, solo una aclaración: el centro fue de Trauco, no de Polo
...
escrito por fuckyounigga , September 18, 2016
La línea es trazada desde el extremo derecho del hombro del defensa. El extremo derecho del hombro del delantero está adelantado xD
...
escrito por Jose , September 18, 2016
Toma en cuenta el hombro porque el hombro es una parte del cuerpo con la que se puede anotar un gol y porque está más atrás que los pies y, por lo tanto, habilita unos centímetros más.
...
escrito por Augusto , September 18, 2016
¡La diferencia entre las líneas rojas (pie vs. hombros) es como de 1 metro! La diferencia es muy grosera. El hombro de Ibáñez no está a más de 10 cm de la altura de su pie; no puede haber tanta diferencia entre las líneas rojas. Por lo expuesto, creo que es evidente que su hombro también está adelantado. Saludos.
...
escrito por Marco , September 19, 2016
Creo se equivocan clamorosamente. Para empezar, ese "punto de fuga" está mal aplicado: esas líneas son todo menos paralelas. Además, están aplicando ese criterio sin considerar que la cámara no está a la altura de los jugadores, sino varios metros sobre ellos, lo cual cambia definitivamente la perspectiva. Desde ahí, la posición de las líneas -sobre todo la roja punteada-, no es precisa. Pero, bueno, aun si supusiéramos que eso está bien, su conclusión es contradictoria, pues en la segunda foto (donde sugieren que el offside estuvo mal cobrado), se ve que Rengifo está adelantado, pues tanto su hombro como su cabeza sobrepasan la línea punteada roja, la cual toman como referencia desde el hombro de Ibáñez. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Rengifo estaba en offside o no? Y, además, aun cuando den a entender que "hombro a hombro" están en línea, se nota claramente que el pie derecho del jugador crema está más cerca del arco que los hombros de ambos jugadores. En ese sentido, el offside es más que evidente, aun cuando, claro, se trata de una jugada muy fina y rápida. Finalmente, incidir en el hecho de que los jugadores aliancistas no levantaron el brazo para reclamar la posición adelantada es totalmente irrelevante, ya que, como se ve en la imagen, ninguno está mirando a Rengifo, con lo cual no tienen cómo saber que estaba inhabilitado como para levantar el brazo. Además, muchas veces hemos visto cómo los futbolistas levantan la mano como por inercia cuando el delantero está completamente habilitado. Así que esa acción (o, en este caso, inacción) de los defensas íntimos no refuerza en nada la hipótesis de la posición correcta del delantero merengue.
...
escrito por whrt , September 19, 2016
El hombro de Ibáñez está a la altura de la cara de Rengifo. Para verlo mejor es necesaria una toma horizontal de la jugada, no una toma diagonal. Y en el reglamento no mencionan que necesariamente el pie debe dejar de estar adelantado para no cobrar.
...
escrito por Kiko , September 19, 2016
Por primera vez en los muchos años que sigo esta website encuentro un artículo malísimo. Así las graficas trazadas sean las correctas, se ve en la 2da foto que el hombro de Rengifo está adelantado respecto del hombro de Ibáñez.

Lo que es peor, las líneas guía están mal trazadas. Estimado Roberto Castro, tómese unas clases de geometría descriptiva en cualquier carrera de Ingeniería en cualquier universidad que la tenga y se dará cuenta que lo que ha escrito no está bien.

El "punto de fuga" imaginario en el caso que menciona está muy, pero muy lejos del límite de la cancha de fútbol en el ejemplo que pone. Por lo que si bien es cierto, desde la perspectiva de la imagen ambas líneas se deberían acercar entre sí, pero no en la magnitud que las dibujan; es decir, para el caso serían prácticamente paralelas. Sino lo reto a que dibuje el resto del campo y verá como su trazado, seguramente, su punto de fuga daría un poco más lejos de la esquina del córner.

Creo que se le salió el corazón crema. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy