Pareciera que a Universitario ya no le resulta nada complicada la plaza más temida por los equipos del fútbol local: el Cusco. Con un perfecto primer tiempo, la U venció 2-3 a Cienciano y sumó su quinto partido consecutivo sin perder ante los rojos en el Garcilaso de La Vega.

Imagen: Peru Evolution Soccer

 

A este equipo de Universitario se lo puede caracterizar por su alto grado de resiliencia: cuando está en momentos complicados, siempre se desempeña bien. Y no hay mejor lugar que el Cusco para revertir  la situación, como si esa ciudad constituyera su mejor ambiente. En el Apertura, luego de la purga de cinco jugadores y con un equipo con algunos juveniles, le ganó a Cienciano con gol de Fano el día de la reaparición de Jorge Amado Nunes luego de su primer despido. Esta vez, tras el segundo despido -¿definitivo?- del paraguayo, los jugadores combatieron esa adversidad ganando.   

Hacia mucho que un equipo no le hacía tres goles o más al Cienciano en el Garcilaso. En el Descentralizado 1995, Sporting Cristal le había marcado cuatro, aunque aquel inolvidable partido acabó igualado 4-4. En el año 2000, Universitario también ganó 2-3 al voltear el encuentro a los rojos con dos goles de Piero Alva y uno de Eduardo Esidio. Lo que sí resulta un récord nuevo es que es la primera vez desde que los torneos cortos (Apertura y Clausura) se juegan a dos ruedas (1998), los cusqueños han perdido los dos partidos de una misma temporada como locales contra cualquier equipo del certamen -este año solo podrían igualar la marca Melgar y San Martín, que también derrotaron a los rojos en el Garcilaso en el Apertura-.

Esta vez, los espacios que había en el campo fueron un factor que aprovechó la U, a través de Candelo -que poseía mayor libertad para nutrir a Fano y Hurtado-, para dañar a los rojos. La línea defensiva estaba compacta en todas las líneas, por ello que el equipo cuzqueño no llegaba con claridad, solo con pelotazazos y arremetidas de Rossel. El Vagón Hurtado se desempeño mejor que en el Apertura, quizá porque esta vez jugó más cerca del área, mientras que con Nunes jugaba como volante con llegada. Por ello marcó un gol estando mano a mano con el arquero definiendo con sutileza.


Con la partida de Gonzales Vigil a Portugal, Fano quedará como referente en el ataque crema (Imagen: Peru Evolution Soccer)


Por otro lado, Cienciano mostró más de una sorpresa. Debido a las salidas de una gran cantidad de jugadores que eran la base del equipo del Apertura -Mostto, Mariño, De La Haza y Gonzales Vigil, principalmente-, Basualdo tuvo que replantear a sus comandados, pero con un tono distinto. La alineación del equipo imperial recordó algo al planteamiento de Uribe en la Copa América, que es el poner en la alineación a un solo volante central, y algo irónico fue que el jugador era Juan Carlos Bazalar.

Sin duda alguna, el Pepe le rindió tributo a Julio César Uribe e hizo experimentos. Puso a centrodelanteros como Rossel y Portillo a cumplir labores de volantes, y el resultado fue que el equipo cusqueño no pudo en toda la primera etapa concretar una ocasión de gol. Con Bazalar afrontando los problemas de la Copa América, sin un socio que se encargue de la recuperación del balón, el mediocampo lucía muy solitario.

En el segundo tiempo, el argentino se dio cuenta de que tenía a los hombres necesarios en la banca -Uribe, García y Guevara- para que la volante obtenga creación y equilibrio. Por ello, el cuadro incaico se recuperó con los goles de Guevara -que malogró su buena actuación saliendo expulsado- y Fernández, pero no logró hacer respetar la casa. Nostálgicas para los hinchas cusqueños son las épocas en que, bajo la batuta de Carlos Daniel Jurado, el Garcilaso era inexpugnable.

Después de este resultado, ¿la directiva de U seguirá buscando técnico o se dejará llevar por las circunstancias y apostará por el paraguayo Julio Gómez? Entre sus antecedentes, se cuenta la conducción de equipos chicos de su país cómo el Presidente Hayes y Sport Colombia. Recientemente tuvo también un paso por el Árabe Unido de Panamá. Como cartel, no suena mucho, pero una victoria en el Cusco siempre suma al currículo.


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy