Ángel Cappa propuso para enfrentar a Inti Gas un esquema tirado de los pelos: jugadores que se desplazaban por todas las posiciones sin orden.

 

Ángel Cappa preparó un once titular que si bien por nombres no resultó nada nuevo, en los movimientos de los jugadores sí fue toda una novedad (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Que San Martín juega a cualquier cosa en la era de Ángel Cappa no es novedad. Con el argentino, al cuadro albo le ha costado afirmar una idea de juego y las novedades tácticas se han sucedido una fecha tras otra. El estilo San Martín, ese del 4-cuadrado-2 con volantes abiertos que se mantuvo a pesar de los cambios de DT -Rivera, Matosas, 'Maño' Ruiz, el propio Franco Navarro- ha quedado en el baúl de los recuerdos: hoy ni la 'Muela' sabe a qué juega el elenco de Santa Anita.

No obstante, lo visto este domingo en el gramado del Monumental desafía toda rareza vista en el tres veces campeón nacional. La San Martín salió con un esquema indescifrable, en el que lo único claro resultó ser la línea de cuatro defensores, con la aclaración de que los laterales Corzo -sobre todo- y Fernández ensayaban extraños desplazamientos circulares que acababan ubicándolos delante de los volantes y hasta los delanteros que jugaban por sus carriles.

En el sector izquierdo de la San Martin tanto Jair Céspedes como Juan Diego Gutiérrez acabaron por estorbarse no pocas veces ante el desorden de sus movimientos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Pero explíquese más en detalle el desaguisado de la San Martín de mediocampo hacia delante. Sánchez, que en la selección fue volante de primera línea y es creativo, arrancó de delantero por derecha. Gutiérrez, que es zurdísimo, empezó pegado casi a la raya del lateral por izquierda, pero al ver que Perea -que era '9'- se pegaba constantemente a ese lado, acabó yéndose a la derecha y jugando, muy incómodamente, a perfil cambiado. Y justamente Perea, que se iba hacia ese lado, bajaba a recuperarlas todas y terminaba muchas veces jugando en primera línea al lado de Ballón.

Sigamos. Ballón retrocedía y, como en otros partidos, a ratos iba de tercer central; pero en los córners, en vez de quedar, se metía al área como cuña. Marinelli, que a veces es creativo y a veces volante de primera línea, hoy no fue ni una cosa ni la otra; se desplazó erráticamente y se pegó a la izquierda, lo que descompensó más a un equipo que se pegaba demasiado a ese lado. Y esto porque por allí ya estaba Céspedes, otro zurdísimo, que fue el más empeñoso pero a ratos acababa detrás de Fernández.

En suma, una chanfaina, un arroz con mango, una parrillada táctica que quien escribe no había visto desde que Julio César Uribe envió al campo una serie de experimentos químicos en la Copa América 2007 ante Bolivia. Ángel Cappa desafió esta vez ante Inti Gas las leyes de la física, y como el partido no fue televisado y poca gente fue al estadio, quizá casi nadie se haya dado cuenta.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy