Cobresol se fue a Segunda con la mayor anticipación registrada en la historia: ocho fechas. ¿Qué lecciones deja el descenso dorado?

 

Esta temporada Cobresol extrañó como nunca a ese público que supo acompañar su campaña en el ascenso (Foto: Roice Zeballos)Cobresol no descendió en el momento en que Juan Diego Gutiérrez, a despecho de su enanura, se elevó en el área sur del Monumental y mandó el balón a la derecha de Sotillo y al centro del corazón de Moquegua. Tampoco bajó el día en que casi lo hace de oficio, agobiado por las deudas. Ni siquiera cuando las derrotas seguidas en casa, acentuadas por los puntos perdidos en mesa, lo relegaron al fondo de la tabla.

No, Cobresol no bajó entonces. Lo hizo el día en que su gente, esa que en la campaña de Segunda División metía 10 mil espectadores por partido, dejó de ir en masa al estadio. Descendió cuando ese entusiasmo provinciano de ver al equipo en Primera se apagó, cual novedad que pasa de moda, y se dejó de sentir la localía en el 25 de Noviembre. Se fue extinguiendo en hechos tan simples como que en el ascenso cada partido de Cobresol recibía decenas de comentarios en DeChalaca.com y ya con el equipo en la máxima categoría ese volumen se redujo sustantivamente.

El final del equipo dorado fue en Lima pero tuvo un marco acorde a lo que fue este año la asistencia en el 25 de Noviembre de Moquegua (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Lo que ha ocurrido, pues, con Cobresol, es reflejo de un mal endémico del fútbol peruano y sobre todo de sus hinchas: el exitismo del momento. Estar en las buenas pero no en las malas; afanarse con la vida para ganar un título, sin importar de qué categoría sea, para después no poner el hombro en pos de objetivos mayores. Querer celebrar como sea un campeonato, lo que hace que acabes metiendo 20 mil personas contra San Marcos y que cuando te visitan Alianza o Universitario no llegues a las 5 mil.

Es verdad que a Cobresol este año las empresas de la región le dieron la espalda. No fue casualidad: la nefasta gestión de Luis Murillo no ofrecía garantías para invertir. Pero en realidad, si la gente hubiera estado detrás del equipo, a ninguna empresa -menos extractiva- se le habría ocurrido salirse del patrocinio; es un simple juego de oferta y demanda. Por eso, centralmente, el deshaucio dorado fue anticipado.

Moquegua es una buena plaza y la administración nueva del club, al menos, ha mostrado la voluntad de comenzar a pensar en 2013 con la contratación de Octavio Vidales. Entender a Segunda como un escalón al cual se cae y del que uno puede levantarse antes que como un pantano apocalíptico es el primer paso para emprender el retorno. Al aficionado moqueguano lo que le toca es madurar con su equipo y emprender el camino de regreso estando siempre alIí, en las buenas en las malas, sin que un descenso los separe.

Fotos: Roice Zeballos, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Alex F. , October 01, 2012
asi es,el exitismo es lo que pasa...no solo paso con ellos...yo estuve presente viaje para ese partido,el partido siguiente lo jugo con bolognesi en tacna y ellos parecian locales vinieron como 6 buses de moquegua para ver el ultimo partido de esa temporada de ellos en segunda,lo mismo que llevo a bolognesi a meter 20 mil personas cuando campeono el clausura 2007 con melgar ...y al año siguiente contra flamengo no llego ni a la mitad,el hincha no es incondicional,solo esta en las buenas , en las malas abandona a su equipo...cuando es ahi donde deberian estar...no me considero hincha de Bolognesi,pero desde que esta en segunda solo me perdi 3 partidos por cuestion de viajes ...en las buenas y en las malas asi me hayan sacado canas este año...y el pasado ...hay que apoyar siempre, mas aun si ese equipos te dio alegrias....
...
escrito por Matias , October 01, 2012
Muy buen reportaje de la gente de DeChalaca... Realmente un articulo muy analitico sobre la psicologia del hincha peruano a nivel de clubes... Tienen estos clubes como Cobresol verdaderos hinchas de futbol??? o es solo el exitismo del momento??? o el fervor regionalista de ver a tu pueblo en primera division??? Dificil de saber a ciencia cierta ya que pasa en muchos clubes peruanos casos como el Jose Galvez de Chimbote que le puede ir bien o mal pero igual el hincha parece ser indiferente y no asiste en masa al estadio.
...
escrito por juan , October 01, 2012
PASO con el total clean,atletico universidad,idunsa,senati fbc arequipa que eran equipos jovenes con 2 años de existencia como cobresol,LAMENTABLEMENTE ES culpa de los dirigentes y los hinchs que solo apoyan cuando estan en copa peru o segunda.
OJALas este año por copa peru ascienda un equipo historico como S.HURACAN O UGARTE,AURORA,UTC,GRAU estos equipos nunca desapareceran por su historia y por sus hinchas.
VAMOS MELGAR que este equipo con 98 años de historia el año pasado cuando estubo a punto de descender fueron como 20 mil espectadores a apoyarlo y lo salvaron.cuando jugo con alianza lima que estaba en la punta ha
...
escrito por RICK , October 01, 2012
Murillo es heredero de la mala gestión de Edmundo Coayla que dejo a Cobresol en bancarrota y entrego el equipo faltando 3 dias para que empieze el decentralisado 2012. Pero Cobresol regresará el proximo año como el ave fenix

...
escrito por Jose , October 01, 2012
Buen articulo. Me pregunto hay verdaderos hinchas en el futbol peruano o lo gran mayoria solo sigue el futbol por "moda" o "pose"?

Creo que el tema da para un analisis mas profundo. Y tambien explica porque una Primera Division con 16 equipos (es por ahora) una situacion insostenible. Soy el primero en creer que un minimo de 16 equipos en Primera es lo ideal, pero la realidad me dice que por ahora no deberian haber mas de 10 o 12. El sistema tiene que ser piramidal y los equipos (clubes?, ja!) afianzarse en las categorias de ascenso.

Ojala que Cobresol siga los pasos de la Vallejo que en su incursion inicial en Primera descendio rapidamente, pero se afianzo en Segunda y volvio como una institucion mas consolidada.

...
escrito por Angel , October 01, 2012
La culpa lo tienen los dirigentes, especificamente las cabezas murillo y yoyo cuando al estadio entraban a simple vista mas de 9 mil personas y solo se informaba que habian acudido 4 mil a quien querian engañar solo se dedicaron en llenarse los bolsillos y una vez que el equipo tenia deudas pedian que vayamos al estadio para que para seguir metiendose al bolsillo el dinero y no pagar a los jugadores... la hinchada siempre apoyo pero los dirigentes mataron al cobresol.. espero que en segundas las cosas vayan mejor y saquen a esos malos dirigentes que malogran el futbol peruano...
...
escrito por KALAMUL , October 01, 2012
SOLO DIGO UNA COSA COBRESOL ES MOQUEGUA ES COBRESOL FUERZA DORADA
...
escrito por j. la torre , October 01, 2012
discrepo en que la ficion moqueguana haya dejado de apoyar , no lo creo el 25 de noviembre tiene su gente , moquegua es un pueblo pequeño, pasa pues por no retener , no INVERTIR en los buenos jugadores que tenian , fijense miren me toco conversar con uno de los directivos de cobresol hace algunos meses ellos no creian en reforzar con la gente de las divisiones menores del alianza lima , no se si no creian o no se lo creian que estaban en primera division, cuando me vuelven a llamar el preparador fisico caleta me comenta : se fueron al aurich y al vallejo , que no los usen es otro tema .
...
escrito por WILLIAM , October 01, 2012
Estoy en desacuerdo, la gente dejo de ir al estadio al ver a ese grupo de hambrientos por el dinero que si iban 10000 personas sólo registraban 3000, la gente no es tonta, un equipo que tenía el apoyo del pueblo no se merecía ese tipo de dirigentes, mandaron a segunda a COBRESOL.
...
escrito por juan , October 02, 2012
eso del carrusel siempre ha existido, en cienciano juvenal fue el que hizo eso desde el año 98, por eso siempre la gente se quejaba de que se quedaba con las entradas en la mano, y ni hablar de otros clubes como la U, melgar o alianza. otro aspecto a destacar es que la planilla de jugadores para primera es en promedio de un millón y medio de cocos por temporada lo cual con taquillas solo sirven para solventar un promedio del 60% de la campaña (y eso si el equipo tiene hinchada) y el resto debe salir de los derechos de tv, sponsors y venta de jugadores para lograr salvar el año. lo que paso con cobresol no solo es de ahora, hace mas de 20 años seudo dirigentes siguen pensando que un club es solo un medio de obtener dinero facil y las deudas que se encargue otro, ya es tiempo de hacer profundos cambios no solo en el sistema sino en la dirección de los equipos profesionales porque sino siempre va a ser lo mismo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy