Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe confirmó el desarrollo de la Copa Inca 2012: empieza el miércoles 16 de mayo. DeChalaca.com presenta, en exclusiva, los nuevos emparejamientos de este torneo que incluye a 32 equipos de Primera, Segunda y Copa Perú y que otorga un cupo a la Sudamericana 2013.

 

Este miércoles 19, DeChalaca.com pudo conocer, de manera exclusiva, lo que será el desarrollo de la Copa Inca 2012, la cual ya tiene fecha de inicio: el miércoles 16 de mayo. Si bien en los primeros días de enero se difundió un bosquejo con la distribución de equipos que tomarán parte de este novel torneo, era obvio que los retiros intempestivos -e irresponsables- de CNI y Alianza Atlético, por negarse a jugar en Segunda, iban a arruinar la composición de las llaves.

La gran interrogante una vez conocido el número de participantes en la Copa del Inca es presencia de San Marcos. ¿No es un absurdo? (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)No obstante, el formato de la Copa es el mismo, al igual que el número de participantes; es decir, con 32 equipos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: los 16 equipos del Descentralizado 2012 y los 10 elencos de la Segunda División 2012, además de seis invitados de la Copa Perú por mérito deportivo -los equipos que se ubicaron del cuarto al noveno lugar en el torneo de 2011-). Sin embargo, la primera gran sorpresa en este pelotón de equipos es la inclusión de la Universidad San Marcos, elenco que por no presentar su aval de la temporada 2012 junto a la amortización de las deudas en 2011 fue excluido del torneo de ascenso para la presente temporada.

Otro detalle que salta a la vista es la variación que tuvieron los emparejamientos por el hecho de que CNI y Alianza Atlético no van a competir en esta temporada. Por tal razón, en primer termino se suprimió la llave preliminar entre ADT y UTC; estos dos equipos, obviamente, ingresaron a la Primera Fase eliminatoria y coparon uno de los vacíos que dejaron tanto sullanenses como iquiteños. ¿Qué equipo ocupa la segunda vacante? Nada menos que Defensor Zarumilla de Nasca, que por merito deportivo -ubicarse en el noveno lugar de la Copa Perú 2011- se adjudicó un lugar en la primera edición de la Copa del Inca.

Si prima la lógica, el natural reemplazante de la San Marcos debería ser Universitario de Trujillo, que ocupó el décimo lugar en la Copa Perú 2011 (Foto: prensa Universitario de Trujillo)Si bien la gran incertidumbre es la presencia de San Marcos en la relación de participantes, no se puede negar que su realidad no le otorga ninguna opción de tomar parte de este torneo. De ser así, más allá del criterio que empleó la ADFP para incluirlo, la inmediata interrogante es saber qué equipo lo debería reemplazar. Si se mantiene la lógica, lo justo en términos deportivos es que su lugar lo ocupe el décimo en la Copa Perú 2011, posición que le correspondió a Universitario de Trujillo. Del mismo modo, ya que los equipos están sembrados y emparejados -en una tabla imaginaria- por orden de mérito del 1 al 32 (con el formato similar al que se estila en octavos de final de la Copa Libertadores), sería impráctico que por esta variante se altere nuevamente la relación de compromisos; ergo, si ingresan los trujillanos, estos igual deberían enfrentarse a Sport Boys.

La gran sorpresa en la nueva conformación de las llaves de la Copa del Inca es la presencia del Defensor Zarumilla de Nasca, aunque esto relacionado al mérito deportivo en la temporada pasada (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Por otra parte, la modalidad del torneo tampoco sufrió alguna alteración: la Primera Fase consta de 16 llaves y es de eliminación directa (los equipos de la ADFP son visitantes -luego, la localía se aplica por sorteo-); tras los 90', si los equipos persisten en la igualdad, definen su clasificación en penales. A partir de la Segunda Fase hasta las semifinales se juegan partidos de ida y vuelta, y el criterio de clasificación es el mismo, salvo el valor agregado del gol de visitante. En la final, si bien se juegan partidos de ida y vuelta, sí existe la opción del tiempo suplementario en caso de igualdad en los 90'. Como es sabido, el campeón de la Copa Inca 2012 accede a la Copa Sudamericana 2013 como cuarto clasificado. Otro detalle a tomar en cuenta, de acuerdo al artículo 24 de las bases de este torneo, es que no existe un máximo o mínimo de edad para los jugadores de campo y tampoco hay un límite de extranjeros.

En síntesis, la Copa Inca se desarrollará en nueve miércoles, y el último partido está pactado para el 7 de noviembre. La sugerencia de DeChalaca.com, para efectos de cobertura y una mejor exposición del producto, es que también se empleen los días martes y jueves, sobre todo en la Primera Fase, que incluye 16 partidos y los cuales, tranquilamente, se pueden disputar en un lapso de dos semanas.

Copa Inca 2012

Primera Fase - eliminación directa (miércoles 16 de mayo)

Llave A

Defensor Zarumilla (Ica) - Juan Aurich (Lambayeque)

Llave B

Universidad Nacional de Ucayali (Ucayali) - Alianza Lima (Lima)

Llave C

Sportivo Huracán (Arequipa) - Sport Huancayo (Junín)

Llave D

ADT (Junín) - Universidad San Martín (Lima)

Llave E

UTC (Cajamarca) - León (Huanuco)

Llave F

Los Caimanes (Lambayeque) - Inti Gas (Ayacucho)

Llave G

Alianza Universidad (Huánuco) - Unión Comercio (San Martín)

Llave H

Pacífico FC (Lima) - Cienciano (Cusco)

Llave I

Bolognesi (Tacna) - Cobresol (Moquegua)

Llave J

Hijos de Acosvinchos (Lima) - Sporting Cristal (Lima)

Llave K

Universidad San Marcos (Lima) - Sport Boys (Callao)

Llave L

Atlético Torino (Piura) - FBC Melgar (Arequipa)

Llave M

Atlético Minero (Lima) - Universidad César Vallejo (La Libertad)

Llave N

Sport Áncash (Áncash) - Universitario (Lima)

Llave O

Alianza Unicachi (Puno) - José Gálvez (Áncash)

Llave P

Deportivo Coopsol (Lima) - Real Garcilaso (Cusco)

Octavos de final - ida (miércoles 30 de mayo) /  vuelta (miércoles 13 de junio)

Llave I

Ganador A - Ganador P

Llave II

Ganador B - Ganador O

Llave III

Ganador C - Ganador N

Llave IV

Ganador D - Ganador M

Llave V

Ganador E - Ganador L

Llave VI

Ganador F - Ganador K

Llave VII

Ganador G - Ganador J

Llave VIII

Ganador H - Ganador I

Cuartos de final - ida (miércoles 15 de agosto) /  vuelta (miércoles 29 de agosto)

Llave 1

Ganador I - Ganador VIII

Llave 2

Ganador II - Ganador VII

Llave 3

Ganador III - Ganador VI

Llave 4

Ganador IV - Ganador V

Semifinales - ida (miércoles 19 de setiembre) /  vuelta (miércoles 26 de setiembre)

Ganador 1 - Ganador 4

Ganador 2 - Ganador 3

Fina - ida (miércoles 24 de octubre) /  vuelta (miércoles 7 de noviembre)

Ganador 1-4 - Ganador 2-3

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Lidman , April 19, 2012
otra vez Universitario vs Ancash, igual que el año pasado,debieron variar
...
escrito por Hugo Noriega , April 20, 2012
Ancash vs U... ya lo quieren hacer un clasico creo XD
...
escrito por robertofk , April 20, 2012
Quizas la UNMSM mande una seleccion interfacultades, quien sabe...
...
escrito por JohnDoe , April 20, 2012
Con respecto a lo del ancash u...

tener en cuenta que los cruces se hacen según la tabla de posiciones del año anterior. Fijense que en la primera llave sale aurich (campeon)... alianza luego como segundo... luego sport huancayo que quedo tercero etc.

Que se enfrenten nuevamente es una coincidencia... una grata coincidencia dicho sea de paso xq tiene su historia ese choque.. y eso le hace bien al futbol peruano.


Por otro lado, que grata noticia saber que se va a jugar este torneo.. Vamos Caimanes!!

Ojala se de un Garcilazo Cienciano.
...
escrito por el mejor futbol del mundo,peru , April 20, 2012
y los departamentos de madre de dios,apurimac,tumbes,amazonas,huancavelica,pasco y loreto(menos cni)esos departamentos tambien tienen futbol ellos deberian participar aunque sea en una ronda preliminar contra otro departamento que ya tiene futbol caso cusco,junin o lima.
ellos forman parte de la copa peru tienen que participar para la proxima todos somos del peru asi debieron ser
primera 16
segunda 10
copa peru 6(3ro al 8vo lugar)
invitados departamentos 7
saludos
...
escrito por Arnaldo , April 20, 2012
Esta copa inca, seguro su nombre es en honor a manuel burga. Copa del inca...paz mayor que tuvo el futbol peruano

Un mamotreto y torneo que esta de mas. Si ni primera, segunda y ahora seguro tambien copa peru no pueden organizar debidamente, con todo el huaico de problemas graves que todos conocemos, a qué obedece organizar un torneo asi? no me vengan con el pretexto de la selección pues ya sabemos que estamos eliminados y no tenemos opcion alguna.

La respuesta es evidente: burga sigue en su afan de favorecer a sus viejas amistades que hicieron posible que siga donde esta. Mallqui es uno de ellos, por eso el emparejamiento con el universitario, club que si bien esta en una grave crisis, pero convoca publico y taquilla.

En fin, siguen los experimentos, y no se ataca los problemas centrales
...
escrito por Ghino , April 20, 2012
Muy buena noticia!
Lo unico q sugiero q para darle mas importancia a este evento, cada año poco a poco se vayan sumando mas fases preliminares para abarcar mas equipos y mas regiones.
Asimismo, podria ser que la final se juega a partido unico en una sede definida por antelacion como la champions league. Eso podria traer algun tipo de turismo para la sede elegida. Imaginense un clasico en la final en cualquier estadio de provincia.
Y la final deberia jugarse un domingo para que mas gente pueda verlo por tele o para que mas gente pueda ir al estadio.
Es mi humilde opinión. Saludos.
...
escrito por Luis , April 20, 2012
todos losequipos de primera van a jugar con sub 20 igual que el año pasado, los equpos de primera no toman con seriedad este torneo, para mi este torneo es perdida de tiempo deben eliminarlo, solo sirve para los de copa peru.
...
escrito por JulioAL1901 , April 20, 2012
Acá no hay quita de puntos, somos fijos en este torneo. Arriba Alianza!!!
...
escrito por Armando , April 20, 2012
MUY BUENA LA DEL ARNALDO.. LA COPA INCA... PAZ... EN SI NO ME PARECE Q SEA ATRACTIVO EL TORNEO NI CON CON CLASIFICACION A LA SUDAMERCICANA.... MMM....PERO BUENO... DEBE HABER OTROS CRITERIOS... FALTA ATLETICO GRAU, HUARAL, MANNUCCI, UGARTE, MUNICIPAL QUE SE HAN ARMADO BIEN PARA LA COPA PERU 2012... AHORA UN EQUIPO Q CUMPLE BUENA CAMPAÑA EN COPA PERU EN UN AÑO AL SIGUIENTE SE DESARMA...EL AÑO PASADO LA FINAL FUE GALVEZ - ANCASH... LA ULTIMA FASE DEL TORNEO PERDIO INTERES CON LA ELIMINACION DE U... ALIANZA...CRISTAL.... CIENCIANO..

AL MARGEN DE TODO EXITOS

...
escrito por jose , April 20, 2012
este torneo esta organizado por la ADFP no por la federacion, creo q esto es una buena inniciativa para mejorar el nivel de competitividad de los equipos, en si me agrada ya q tiene un pareceido a las copas q se juega en europa (copa FA, copa del rey, copa alemana) al igual q sucede en esos paises siempre ponen suplentes en sus primeros partidos con 2 o 3 titulares, pero mientras mas alto estan van poniendo mas titulares (suena injusto, pero asi es), creo q es un buen torneo solo faltaria mejorar varias cosas y algun dia ser un torneo importante
...
escrito por javier , April 21, 2012
Debe ser de un formato como la copa libertadores 8 grupos de 4 y luego 8vos, 4tos, semis y final.
...
escrito por franz ronald , April 21, 2012
ARMANDO, lo que has dicho es cierto, pero mejor aún ,se hace esta copa para que los equipos no se desarmen al año siguiente.
...
escrito por Rafael , April 21, 2012
A mi me parece q este torneo trae muchas ventajas al futbol peruano:

1. Le da mas ritmo futbolistico a nuestros jugadores: Aca en el Peru todos estan aconstumbrados a solo jugar los fines de semana, por eso cuando tienen q jugar la libertadores los miercoles, sufren de cansancio muscular y no andan bien ni en la copa, ni en el torneo local, con contadas excepciones. Debemos aprender de países como Inglaterra (premier league, FA cup, Carling cup, Champions, UEFA) o Brasil (estaduales, copa brasil, brasileirao, libertadores) que siempre utilizan a sus titulares y por eso mantienen a sus jugadores en gran estado fisico.

2. Favorece a los locales con taquilla extra: Es cierto q el publico no sera el mismo que de la copa Movistar pero al menos sera un ingreso extra y mientras mas fases avance el equipo mayor sera el interes.

3. Ayuda a la promocion de nuevos jugadores: el hecho q muchos utilicen jugadores juveniles sirve para que el tecnico pueda ampliar su plantilla del equipo profesional y no se limite a una cierta cantidad de jugadores.


...
escrito por CSD DEFENSOR ZARUMILLA DE NASCA , April 23, 2012
Nuestro modesto club a recibido con agrado la participación en la COPA INCA 2012. Pero ha generado total malestar no solo en nuestra provincia sino en el departamento de Ica en su totalidad, la intensión de sacar de competencia al CSD DEFENSOR ZARUMILLA DE NASCA de la COPA INCA 2012, esto con la intención de hacer participar al CNI de Iquitos, pese a haberse retirado irresponsablemente de la segunda división de fútbol profesional, según la información que le dieron a nuestros directivos los miembros organizadores del certamen y en las próximas horas se estaría definiendo la participación de nuestra institución pese a ya habernos involucrado económicamente con nuestra participación en el COPA INCA 2012.

Finalmente, esperamos que los organizadores no cometan esta falta de respeto con nuestra institución y puedo ejecutarse lo ya planificado.

PRENSA - CSD DEFENSOR ZARUMILLA DE NASCA
http://www.defensorzarumilla.com


...
escrito por Victor , April 23, 2012
Como pueden hacer participar a clubes quebrados y endeudados, como San Marcos, y tratar de hacer participar a clubes que ni siquiera van a tener participacion este año como el CNI y el A. Atletico, osea que quieren que estos clubes contraten jugadores por un mes, en serio no entiendo, ojala rectifiquen esos errores
...
escrito por Freddy Lopez , April 26, 2012
Vamos Zarumilla, el año pasado fue el unico equipo de la copa peru que jugaba al futbol, lo cual no indique que sea el campeòn, pero si el q mejor espectaculo daba, ademas de ser una instituciòn con respaldo economico que avale su participacion en la COPA INCA .. el viernes cuando llegue burga escupiran la version final en medios de iquitos informan que CNI si va a pelear por participar incluso ya tienen jugadores de 'experiencia' para la COPA INCA
...
escrito por Jorge , May 07, 2012
una simple pregunta a ver si alguien sabe, lei que al campeon de la copa inca 2012 clasificara a la sudamericana 2013 eso quiere decir que un mismo equipo podra jugar libertadores 2013 y sudamericana 2013, es cierto eso?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy