Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 'Matador', que afrontará dos torneos en este semestre, ha tenido regularidad en condición de local, más no de visita. Para la etapa de series, tratará de revertir la situación e intentará conseguir la hazaña de alcanzar a Aurich en busca de una nueva clasificación a un certamen internacional.

El balance

La figura: Johan Sotil (13.96 en 28 partidos jugados, 6 goles convertidos)

Mejor resultado: 4-0 vs. CNI (fecha 3)

Peor resultado: 4-0 vs. Alianza Lima (fecha 20)

El goleador: Irven Ávila (9 goles)

Tras la sorpresiva partida de Cristóbal Cubilla, Rafael Castillo tomó las riendas del 'Matador'; un equipo que, tras clasificar a la Copa Sudamericana, tenía como objetivo repetir el plato y -porqué no- mejorar lo hecho en la campaña anterior. El campeón de la Copa Perú 2008 no hizo contrataciones resonantes, tal cual ocurrió en la temporada 2009. Acaso el jugador más importante que arribó a la 'Incontrastable' fue Johan Sotil, quien asumió el protagonismo en el elenco huancaíno y, de alguna forma, desplazó a Blas López, el jugador más importante del equipo el año pasado. Con 'Rafo' en el banco (y posteriomente Cubilla, quien retornó), Sport Huancayo mantuvo la regularidad en condición de local, pese a un par de derrotas en el último tramo de la Primera Etapa. No obstante, no logró conservarla en calidad de visita (apenas sumó tres unidades fuera de su recinto producto de tres empates), por lo que se encuentra a mitad de tabla. Lo que sorprende son las diversas actitudes mostradas a lo largo de las 30 fechas: de local siempre se mostró agresivo y dominador de las acciones, mientras que de visita todo lo contrario y ni siquiera procuró tener una solidez defensiva que, por lo menos, tratara de evitar las derrotas. En pocas palabras y para resumirlo mejor: unas de cal y otras de arena.

El reto

Para el plantel que tiene, la campaña de Sport Huancayo no es mala. Si bien muchos toman como referencia la campaña del año pasado, hay que tener en cuenta que el éxito de los huancaínos pasa por hacerse fuerte en condición de local. La actual performance refleja lo que puede rendir el 'Matador': está diez puntos por debajo de Juan Aurich, pero también está diez puntos por encima de José Gálvez. Las cifras arrojan una campaña irregular, por lo que su ubicación en la tabla es más que justa. Con este panorama, los de la 'Incontrastable' deberíanan trazarse varios objetivos. En primer lugar -y aunque parezca sencillo- tendrían que mantener la regularidad en calidad de local, para que -al menos- se mantengan en la posición que están. En segundo lugar, no deberían descuidar para nada el certamen doméstico, puesto que de tener caídas consecutivas, podrían verse seriamente comprometido en la zona de descenso. Y es que con su participación copera a la vuelta de la esquina, podrían desatenderse del Descentralizado. Por último -y acaso el mayor reto-, tratar de ostentar una nueva clasificación a la Copa Sudamericana. Para ello, y teniendo como referencia que su rival más cercano, Juan Aurich, está diez puntos por encima, tendría que empezar a sumar puntos con frecuencia de visitante, pero -sobre todo- esperar una caída del 'Ciclón'. Parece difícil, pero que no quede por no intentarlo.

Cómo variará tácticamente

Se puede presumir que Cristóbal Cubilla seguirá manejando dos esquemas: uno para sus cotejos de local y otro para sus encuentros de visita. El primero de ellos parece estar consolidado, y es que teniendo en cuenta que los cuatro extranjeros habituales serán Alvarenga, Matto, Blas López y Ramírez, el estratega paraguayo seguiría manejando el sistema 3-4-1-2, sin mayores modificaciones con respecto a sus últimas presentaciones en Huancayo. En cambio, la táctica para los compromisos de visita podría variar constantemente. Lo que es altamente probable, es que el 'Matador' siga presentando una línea de cuatro defensores, y quizá reemplace al colombiano Ramírez por Troadio Duarte, además de Santacruz por alguno de los backs guaraníes. La oncena básica estaría conformada por 'Papelito' Flores en el pórtico, Carlos Alvarenga, Rafael Farfán y Juan Matto en la defensa, Blas López, Carlos Ibarra, César Ortiz, Héctor Fabián Ramírez en la volante, Johan Sotil de enganche, e Írven Ávila junto a Miguel Mostto en el ataque. ¿Qué variación sufriría cuando Sport Huancayo juegue de visita? De hecho, la 'Rana' Huertas se posicionaría como lateral derecho en la línea de fondo, mientras que uno de los zagueros le cedería su lugar a la 'Pinza' Hernández para que juegue por la banda izquierda. En la volante, un cambio casi fijo sería la de Duarte por Ramírez, para -de algún modo- ganar en marca y equilibrio, sin perder visión ofensiva. En la delantera, Santacruz podría sustituir a Mostto para ganar en velocidad. Ahora, la pregunta surge por sí sola, ¿cómo se incluirían los flamantes refuerzos Fernando Masías e Hilden Salas? El 'Flaco', al parecer, tendrá que buscar un lugar desde el banco, mientras que el ex Cienciano competirá directamente por el puesto con Sotil (¿a quién preferirá Cubilla?). Es poco viable que ambos jueguen juntos, teniendo en cuenta los sistemas que manejan los huancaínos.

Cómo le calzará el fixture

Sport Huancayo tendrá la ventaja de empezar y terminar la etapa de series en condición de local, aunque sus rivales no serán nada sencillos y, seguramente, los enfrentará cuando estén peleando por algún cupo a un torneo internacional. De hecho, jugará en el inicio ante León de Huánuco, el líder de la serie de pares, buscando rápidamente sacarse la espina de la goleada que le endosaron los huanuqueños. Para variar, en la siguiente fecha visitará a César Vallejo (¡vaya comienzo!). Sin embargo, tendrá cuatro fechas donde podría sumar una cantidad importante de puntos (entre las fechas 33 y 36), remarcando que en tres de ellas jugará de local: ante Melgar, Sport Boys y Alianza Atlético. No obstante, esto podría perjudicar sus aspiraciones en la rueda de revanchas. En resumen: podría tener un inicio espléndido de vencer a León y conseguir un resultado positivo en Trujillo para, posteriormente, ir en busca de doce puntos que lo podrían colocar en posiciones expectantes. Empero, hay que tener en cuenta que afrontará una dura semana entre el 16 y 22 de setiembre, donde jugará tres partidos en siete días (los de la llave con Defensor Sporting por la Copa Sudamericana, y el mencionado con Vallejo). Lo complicado vendría en la segunda vuelta, donde de salir airoso, podría llegar a la última fecha con chances y justamente ante un rival directo como el 'Ciclón'.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por CHOLO , September 03, 2010
señores dechalaca antes todo un saludo y que sigan adelante con la pagina , pues quisiera aser una consulta quienes son los equipos que pueden utilizar los 4 extranjeos en cancha y quienes no para la liguilla , muchisimas gracias por su respuesta
...
escrito por Jorge Luis Vela , September 03, 2010
Ese es un equipo que se hace fuerte en casa, ahora que empiezan las liguillas equipos que vayana jugar a Huancayo la tendran difícil.
...
escrito por david , September 05, 2010
el q se fue fue castillo y q entro cubilla.
...
escrito por LA TROPA WANKA , September 05, 2010
EL HUANCAYO TIENE GENTE PARA QUE CLASIFIQUE Y LLEGUE LEJOS. ROJO M,ATADORT ASER HISTORIa este año
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy