Poco más que un gran recuerdo
Desde que en 2002 reemplazara a las copas Mercosur y Merconorte, la Copa Nissan Sudamericana ha pintado de diferentes colores al fútbol peruano. Sin duda, el peldaño más alto es ocupado por el campeonato logrado por Cienciano del Cusco el 2003, pero el resto de ediciones no ha sido muy afortunado para los equipos nacionales.
Un año que será recordado por siempre en todos los libros de fútbol en el país es el 2003, cuando se logró el primer título internacional para un club peruano. Todo el Perú siguió la trayectoria del que entonces fuera conocido como el Papá de América. Tras eliminar a Alianza Lima en primera fase, se deshizo de la Universidad Católica de Chile con goleada 4-0 en el Garcilaso incluida. En la siguiente ronda, el equipo imperial empezó a llamar la atención tras eliminar al poderoso Santos de Brasil, que contaba con figuras de la talla de Robinho, Elano o Alex. Este último, hoy defensa del Chelsea y ex compañero de Farfán en el PSV, marcó un autogol que fue a la postre significó la diferencia que necesitó el equipo rojo para clasificar. En semifinales, y de la mano de un Germán Carty rejuvenecido que al final se alzó con el trofeo de goleador merced a seis tantos, Cienciano batió al Atlético Nacional de Colombia. En la gran final y, tras un excelente empate 3-3 conseguido en el Monumental de Núñez, consiguió la Copa al vencer al River Plate argentino en Arequipa gracias a un gol de tiro libre del paraguayo Carlos Lugo.
La Sudamericana había sido creada el año 2002, y tuvo como primer campeón al San Lorenzo de Almagro. Los equipos que representaron al Perú, por invitación, fueron los compadres Alianza Lima y Universitario. Los íntimos sortearon la eliminatoria y en la siguiente fase superaron al Barcelona ecuatoriano en la lotería de los penales. En cuartos de final, con gran actuación de Jefferson Farfán en el que constituyó su destape internacional, derrotó al Nacional uruguayo en Matute por 1-0 y hacía lo propio en la vuelta en Montevideo, pero finalmente fue derrotado 3-1.
La inolvidable bronca de Carlos Barrionuevo contra el uruguayo Vanzini en el Nacional-Alianza del 2002 (Foto: larepublica.com.uy)
Luego de la gran campaña de Cienciano, la Sudamericana solo ha sabido de decepciones para los equipos nacionales. El 2004 el equipo rojo no pudo defender su título honrosamente: tras derrotar con contundencia al Carabobo venezolano, una vergonzosa goleada 4-0 en Quito ante el LDU ecuatoriano lo dejó fuera de la Copa. Los otros participantes peruanos fueron Alianza Atlético y Coronel Bolognesi; los sullaneros ganaron la ronda preliminar y luego fueron humillados por el Atlético Junior de Colombia, que lo derrotó 0-2 en Piura y 4-1 en Barranquilla. Aquella vez el campeón fue Boca Juniors.
Para el 2005, nuevamente Alianza Atlético pasó a la segunda fase tras eliminar a Universitario por penales en Sullana. Inmediatamente otra goleada, esta vez frente a la Universidad Católica de Chile por 5-0 en Santiago, devolvió a la realidad a los fanáticos del Vendaval norteño. Por segundo año consecutivo Boca Juniors se alzaría al final con el trofeo.
El año pasado, Coronel Bolognesi y Deportivo San Martín representaron al Perú. El equipo tacneño tuvo la suerte de su lado por goles de visitante tras ganar 1-0 en Tacna y perder 3-2 en el Monumental de Ate. Con la misma moneda, el Coronel dijo adiós al torneo frente al Colo Colo chileno, a la postre subcampeón del torneo: los goles de Fano y Sawa para el triunfo 2-1 en Tacna no sirvieron ante la derrota 1-0 en el David Arellano de Santiago. Como anécdota quedará algo que la edición 2006 fue el primer torneo sudamericano ganado por un equipo de Norteamérica: el Pachuca mexicano.
Alianza Atlético y Bolognesi enferentaron a los chilenos Católica y Colo-Colo en las últimas dos ediciones (Fotos: RPP, Washington Hispanic)
Datos curiosos de los peruanos en la Copa Sudamericana, son por ejemplo, que Sporting Cristal nunca haya participado, mientras en la Copa Libertadores lo viene haciendo ininterrumpidamente desde 1995; el próximo año, sin embargo, aparentemente la racha se interrumpirá, por lo visto hasta el momento. De otro lado, la edición 2007 será la última que Nissan auspicie, ya que a partir del 2008 la Sudamericana tendrá a Toyota como patrocinador, la que a su vez dejará la Copa Libertadores bajo el logo del Banco Santander.