Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTodavía no termina de celebrarse la última Champions League y ya comienza a desandarse la siguiente. La Copa de Europa 2017/18 está en marcha desde este 27 de junio con su primera ronda eliminatoria y 79 participantes en total.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Víkingur Gøta (Islas Feroe) versus Trepça'89 (Kósovo); Hibernians (Malta) versus FCI Tallinn (Estonia); Alashkert (Armenia) versus FC Santa Coloma (Andorra); The New Saints (Gales) versus Europa FC (Gibraltar); Linfield (Irlanda del Norte) versus La Fiorita (San Marino). Cinco partidos que quizá usted no tenga en el radar pero que, este martes 27 de junio, dan inicio a un largo camino que finaliza con toda la atención del mundo puesta en él.

La estructura

Así, la primera eliminatoria de la Copa de Europa 2017/18 incluye a los equipos representantes de las diez ligas más chicas del Viejo Continente según el ránking de la UEFA. Se disputa en partidos de ida y vuelta entre el 27 de junio y el 5 de julio. Los cinco clasificados se adhieren a la segunda eliminatoria (11 al 19 de julio), que incluye a otros 29 preclasificados para dar un un total de 34 elencos, que se miden también en partidos de ida y vuelta.

Luego, los 17 clasificados pasan a jugar la tercera eliminatoria (25 de julio a 2 de agosto), en la que se unen en la llamada Ruta de Campeones a tres equipos preclasificados: Olympiacos (Grecia), Slavia Praga (República Checa) y Vitorul Constanta (Rumania). Diez llaves de ida y vuelta arrojan igual número de clasificados.

Olympiacos ingrersará en la tercera ronda de la Champions. (Foto: Prensa Olympiacos) 

Sin embargo, la tercera eliminatoria también incluye, en paralelo a la Ruta de Campeones, una Ruta de Liga que incluye otras cinco llaves para diez preclasificados: nueve subcampeones de las ligas rankeadas entre los puestos 7 y 15 por la UEFA y el tercer lugar de la sexta liga rankeada. Así, ingresan en competición Dinamo de Kiev (Ucrania), Ajax (Holanda), Viktoria Plzen (República Checa), CSKA Moscú (Rusia), Brujas (Bélgica), Steaua Bucarest (Rumania), Young Boys (Suiza), Niza (Francia), Başakşehir (Turquía) y AEK Atenas (Grecia). De ellos, entonces, salen otros cinco clasificados.

Finalmente, se pasa a la fase de play-offs (15 a 23 de agosto), en la que también hay dos competiciones paralelas. En la Ruta de Campeones, se mantienen los diez clasificados de la tercera eliminatoria, que se miden en cinco llaves cuyos ganadores clasifican a la Champions League. Y en la Ruta de Liga, los cinco clasificados de la tercera eliminatoria se miden a otros cinco preclasificados: Sporting (Portugal), Sevilla (España), Nápoli (Italia), Liverpool (Inglaterra) y Hoffenheim (Alemania); los cinco ganadores también clasifican a la Champions League.

Las cifras y las diferencias

De ese modo, en esta edición de la Copa de Europa tienen la oportunidad de participar, en total, 79 clubes consideradas todas las fases eliminatorias. Ellos representan a 54 de las 55 asociaciones nacionales europeas (Liechtenstein no tiene una liga nacional). Vale remarcar que las plazas disponibles con las que cuenta cada país dependen del coeficiente que le otorga la UEFA a su liga nacional, el cual se obtiene a partir de los resultados de los equipos de cada federación en la Champions League y la Europa League en las últimas cinco temporadas.

Es muy importante remarcar que la Champions League como tal solo comienza con la fase de grupos en la que participan 32 equipos; todas las rondas anteriores comprenden la Copa de Europa, de la cual también es parte la Champions. Esto diferencia a la competición del Viejo Continente de la Copa Libertadores, que en su formato actual sí empieza a disputarse como tal desde la primera fase eliminatoria, pasando por la segunda y la tercera hasta llegar a la de grupos, también con 32 participantes.

 Manchester United tiene un lugar en la Champions, luego de ganar la Europa League. (Foto: AFP)

Para la Champions League ya hay 22 equipos clasificados: los campeones, segundos y terceros de España, Alemania e Inglaterra; los primeros y segundos de Italia, Portugal y Francia; los campeones de Rusia, Ucrania, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza, además del vigente campeón de la UEFA Europa League (Manchester United). Por ello, Inglaterra es el único país que tiene la oportunidad de contar con cinco equipos en la fase de grupos si Liverpool logra pasar los playoffs.

Lo definitivo

El camino a la final será el tradicional: pasan los dos primeros de cada grupo y los octavos de final serán sorteados. Los primeros jugarán contra los segundos, con la excepción de que no choquen dos equipos del mismo país. De igual manera, los cuartos de final serán definidos por sorteo, esta vez sin ningún tipo de restricción.

Esta vez, el estadio Olímpico de Kiev será el encargado de recibir -por primera vez- a los finalistas de la Champions League 2017/18, el 26 de mayo del próximo año. Dicho escenario ya albergó una final continental: cuando en 2012 vio a España consagrarse por tercera vez campeón de Europa. ¿Hablará español otra vez el equipo que dé la vuelta allí, como ha ocurrido con las últimas cuatro 'Orejonas'? Quedan exactamente once meses menos un día para saberlo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Olympiacos, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy