Foto: om4ever.com México se vistió de negro, pero no de luto. e hizo recordar a la vieja selección italiana de 1938, que tuvo otras razones para usar ese color. Además, la pregunta del día: ¿qué otro choque, además del Francia-Uruguay, ha tenido dos 0-0 en la historia mundialista?

Como con el Duce

Las camisetas negras de México hicieron recordar a un equipo que también lució una indumentaria similar: en Francia 1938, para enfrentar a la selección local y ‘aprovechando’ la coincidencia en colores, Italia vistió completamente de negro para ‘homenajear’ a los ‘Camisas Negras’, grupo paramilitar del régimen fascista de Benito Mussolini.

1-1 de anfitrión

Es la tercera vez que el anfitrión de un mundial debuta con un empate 1-1. Ocurrió antes en España 1982, cuando la ‘Furia’ igualó por ese score ante Honduras; esta situación se repitió en EEUU 1994, cuando la selección local empató con Suiza por ese mismo tanteador. A diferencia del Sudáfrica-México, en ambos casos el equipo ‘visitante’ fue el que adelantó el marcador.

La vencida, hasta la tercera

México terminó con una racha de tres estrenos consecutivos en mundiales con triunfo (Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006). En cambio, no empataba en un debut desde el mundial que organizó en 1970, cuando, en condición de anfitrión, terminó igualando 0-0 ante la URSS.

Márquez de seda

Rafael Márquez también había anotado el último gol mexicano en mundiales, cuando por octavos de final de Alemania 2006 adelantó a México en su derrota por 2-1 ante Argentina. El último mexicano que había marcado en dos mundiales distintos era Cuauhtémoc Blanco, que en Francia 1998 venció la valla de Bélgica (2-2) y en Corea/Japón 2002 la de Croacia (1-0).

¡Alto allí!

El último empate registrado en un partido inaugural de un mundial fue en México 1986. Aquella vez, en el estadio Azteca, Italia y Bulgaria igualaron 1-1 con goles de Alessandro Altobelli (ITA) y Nasko Sirakov (BUL). Una curiosidad de aquel encuentro es que, como en el caso de Márquez, Altobelli también había marcado el último gol de su selección en el mundial precedente, pues hizo el tercero del triunfo de Italia por 3-1 sobre Alemania Federal en la final de España 1982.

Washington en blanco

En Italia 1990, también con Óscar Washington Tabárez en el banco, Uruguay debutó empatando 0-0 ante una selección europea. En Udine, el cuadro charrúa igualó ante España sin abrir el marcador.

Hoja de Parreira

Escena del Checoslovaquia - Kuwait de 1982, primer partido mundialista del DT Carlos Alberto Parreira (Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)El brasileño Carlos Alberto Parreira se convirtió hoy en el técnico con más mundiales dirigidos: seis. Además de dirigir a su país en Estados Unidos 1994 (saliendo campeón) y Alemania 2006, Parreira fue entrenador de Kuwait en España 1982, Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990 y Arabia Saudita en Francia 1998. Curiosamente, el ciclo de Parreira en los mundiales se inició con un empate 1-1: en Valladolid, su equipo, Kuwait, igualó con ese score ante Checoslovaquia.

Cero copiado

Francia y Uruguay empataron 0-0, tal como lo hicieron en Corea/Japón 2002; ello convierte a este enfrentamiento en el segundo de la historia de los mundiales que ha tenido dos 0-0. El otro es el Alemania-Italia: entre teutones y azzurri se registraron empates en blanco en la primera fase de Chile 1962 y en la segunda ronda de Argentina 1978.

CV de IV

¿Alguien reparó en el hecho de que los cuatro técnicos del Grupo A ya han dirigido, por lo menos, un mundial? Además de la hoja de vida ya detallada de Parreira, se encuentran Javier Aguirre (que también dirigió a México en Corea/Japón 2002), Raymond Domenech (que juega su segundo mundial consecutivo con Francia) y Óscar Washington Tabárez (que ya había comandado a la celeste en Italia 1990).

Fotos y recortes: om4ever.com, Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Video: YouTube

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy