Recorte: revista U-69La quinta fecha del Descentralizado se cierra el domingo 25 de marzo con un partido entre rivales necesitados: Aurich recibe a la ‘U’ en Chiclayo. Retrocedamos al año de Woodstock, a 1969, y a la única goleada aurichista en el Elías Aguirre sobre los cremas.

 

Juan Aurich recibe a Universitario este domingo 25 de marzo, cerrando la quinta fecha del Descentralizado. A nivel histórico, es el choque más trascendental de la fecha, por lo que tiene un lugar de privilegio en Tu Caleta.  La máquina del tiempo nos ha hecho retroceder hasta 1969, cuando el ‘Ciclón’ y los cremas recién empezaban a conocerse (habían chocado por primera vez en 1967) y cuando Aurich alcanzó su única goleada sobre la ‘U’ en el Elías Aguirre de Chiclayo. Repasemos, ahora, la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el que acumule más puntos a finales de marzo se llevará una camiseta oficial de la selección peruana de fútbol.

Percy Rojas conecta un golpe de cabeza que apenas se fue desviado. En Chiclayo el equipo crema dominó el encuentro pero sin llegar a plasmar su juego en goles (Recorte: revista U-69)Eran realidades opuestas: el 9 de noviembre de 1969, Aurich recibía a Universitario en el Elías Aguirre. Si bien el ‘Ciclón’ acababa de disputar su primera Copa Libertadores, no contaba con una infraestructura de nivel y sus jugadores, dirigidos por Pablo Pasache (había sustituido al ‘Tano’ Sabino Bártoli, que se marchó a Cristal), no entrenaban todos los días y solían hacerlo por separado. La ‘U’ era un club con jerarquía institucional, solvencia económica y un excelente nivel de juego: habían pasado ocho fechas, y era puntero e invicto.

Primera pregunta, por 5 puntos: Juan Aurich había hecho una gran campaña el año anterior: fue subcampeón de la temporada 1968, pero algunos de sus jugadores partieron a distintos equipos. Uno de ellos pasó a la ‘U’ en 1969 y jugó el partido que estamos reseñando. ¿Quién fue?

La imagen muestra la escena del primer gol chiclayano, obra de Eladio Reyes, quien aparece a la derecha presto a recibir el pase de Juan Orbegozo (Recorte: revista U-69)La presencia de aquel jugador en el once crema desató la furia en el Elías Aguirre y los hinchas chiclayanos arrancaron con el bullying tribunero; según las crónica de la época, le gritaron “traidor” y “cola de elefante” (¿?). Sin embargo, las cosas se fueron apaciguando, porque llegó el primer gol: a los diez minutos, Eduardo Shabauer se internó en área merengue, eludió a Julio Luna y a Luis La Fuente, sirvió para Juan Orbegozo y este, en primera, a Eladio Reyes, quien venció a Carlos Burella. Pese al gol, el encuentro se fue tornando soso y a Aurich le costó retomar el dominio del encuentro; lo consiguió con el ingreso de un jugador piurano, ídolo del cuadro aurichista.

Segunda pregunta, por 3 puntos: Aquel ídolo piurano de Aurich es recordado por haber sido un experto ejecutor de penales; murió trágicamente asesinado en 1981 ¿Cuál era el nombre de este jugador?

Luis La Fuente corre en un vano intento de alcanzar el balón que se iba directo a las redes del arco crema luego de la definición de Eladio Reyes (Recorte: revista U-69)La ‘U’ tentó una reacción, pero Aurich liquidó el encuentro en los quince minutos finales. A los 76’, el arquero Burella manoteó un balón fuera de su área y el árbitro Belisario Calle cobró tiro libre: Carlos Carbonell, de furibundo balazo, puso el 2-0. Siete minutos después, Eladio Reyes, de cabeza, puso el tercero. El 3-0 fue la primera y única goleada que Aurich le propinó a Universitario en Chiclayo.

Tercera pregunta, por 4 puntos: Sin embargo, el 21 de septiembre de 1975, Aurich consiguió un histórico 1-6 sobre la ‘U’ en Lima. Diga los nombres de los dos jugadores, de Aurich o de la ‘U’, que estuvieron presentes en ambas goleadas aurichistas (el 3-0 de 1969 y el 1-6 de 1975).

Aurich alcanzó una goleada notable, pero la ‘U’ encontró su revancha al final de la temporada, pues conquistó el título nacional, mientras que el ‘Ciclón’ tuvo que bregar y esperar mucho para recuperar el protagonismo. A diferencia de aquel 1969, ahora Aurich vive en prosperidad y la ‘U’ se desmorona económicamente. Aquella vez, eso no trascendió en el resultado, ¿trascenderá este domingo?

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: revista U-69

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Hugo , March 22, 2012
Buena remembranza , pero ese era el otro Aurich que ya desapareció ; porque este Aurich que juega el presente descentralizado es otro. No deben hacer confundir a las personas y seguidores de esta página web. Deberían aclarar esta situación confusa . Este es el tercer Aurich que participa en la máxima división peruana y se ha colgado del verdadero " Juan Aurich ".
...
escrito por Diego , March 23, 2012
Compadre este el mismo Aurich de toda la vida porque el ciclón es uno solo, en Lambayeque hay un montón de equipos que se llaman Juan Aurich pero el verdadero es el de la familia Aurich, como es este que lo conformó Juan Merino Aurich.
...
escrito por ñanga , March 24, 2012
equipo sin identidad sin idolos , su idolo quien es cuto guadalupe un payaso malaso y encima ese malo es de la u
...
escrito por César , March 24, 2012
ñanga no se de qué equipo seas hincha pero se nota que no sabes la historia del fútbol peruano, ni lo que escribes...el Aurich llegó al descentralizado en 1967 y al año siguiente quedó subcampeón nacional de la mano de ÍDOLOS de siempre como Eladio Reyes, Próspero Merino, "perrito" Vilchez y otros, en las décadas siguientes fue protagonista del torneo luchando los campeonatos nacionales con los equipos de Lima más poderosos en lo económico y que siempre lo terminaban desmantelando; ellos nunca íban a permitir que un provinciano se lleve la copa, esto duró hasta que Melgar lo consiguió. El Aurich resurgió de sus cenizas y ahora logró conseguir el título con justeza, sin las artimañas que siempre han acostumbrado los clubes limeños y que hoy viven las limitaciones económicas que vivió el ciclón hace 40 años.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy