El Cobresol-Melgar fue programado a las 10:55 de la mañana, marcando un hito: tuvieron que pasar 15 años para que un partido de Primera División fuese programado antes de las 11 a.m. (sin contar, desde luego, la reanudación del Vallejo-Melgar del presente certamen, que inició a las 10:20). El último había sido el 14 de julio de 1996 y a un horario aún más temprano: a las 10 en punto de la mañana. Fue en el estadio Miguel Grau del Callao, cuando Guardia Republicana y Ciclista Lima igualaron 1-1 como preliminar de un Sport Boys-San Agustín. Esa mañana, Ciclista adelantó por medio de Freddy Medina, igualando los ‘policiales’ con tanto de Carlos Guido; esa mañana, además, marcó el debut en la Primera División de Juan ‘Chiquito’ Flores, quien defendió el arco del ‘Decano’.”

Cada uno de los quince o veinte datos caletas que llegan a usted semana a semana implican no solo una interpretación, sino una concentración extrema: hay que revisar en el archivo los marcadores, anotadores, fechas, estadios, etc.; en algunos casos, contrastar año por año y partido por partido. Pero algunas veces la memoria juega una mala pasada; otras, puede tratarse de un dato mal apuntado, de una observación muy rápida o hasta de un error tipográfico: muchos factores pueden inducir a una caleta equivocada. Desde que se inició DeChalaca.com, los lectores ayudan mucho a identificar esos deslices; cada vez que he cometido un error en una caleta, la he rectificado en el artículo, agradeciendo al lector en los comentarios (no solo por mínimo educación, sino para que quede constancia de que el Ratón también se equivoca).

 

El último fin de semana, sin embargo, la caleta equivocada fue la llamada ‘abridora’, que mereció la foto principal e incluso un video. Y, si bien es cierto, aquella tarde de 1996, Republicana y Ciclista jugaron a las 10 de la mañana, no era este el último antecedente de un encuentro jugado antes de las 11, como bien nos corrigió un lector amigo de la página. El último había sido el 25 de noviembre de 2001, a las 10 y media de la mañana, nada menos que en el Daniel Alcides Carrión de Cerro Pasco. Esa mañana, Unión Minas (que ese año se fue al descenso) recibió a Cienciano (que ese año clasificaría por primera vez a la Libertadores): eran las últimas fechas del torneo Clausura y resultó un partido más que intenso, transmitido en señal abierta a todo el país, y que solo pudo definirse gracias a un golazo del mexicano Óscar Olvera: Cienciano ganó 0-1 en las alturas pasqueñas (ver video).

Así, ese era, hasta el domingo 21, el último encuentro que había sido programado antes de las 11 a.m.; claro está, si algún lector encuentra otro, por favor avise.

Video: Panamericana Televisión
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy