Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su segunda temporada en el ascenso, el cuadro policial volvió a ser animador a pesar de haber tenido un inicio incierto. De la mano de Jorge Amado Nunes, los andahuaylinos encontraron equilibrio y terminaron entre los cinco mejores equipos del torneo.

Rodrigo Álvarez | @RodAlvarezV
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Danny Kong (12 goles)

- El mejor resultado: Cultural Santa Rosa 6 - Defensor La Bocana 1 (fecha 20)

- El peor resultado: Universidad César Vallejo 5 - Cultural Santa Rosa 2 (fecha 7)

- Cantidad de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

- Técnicos: 3 (Jahir Butrón, fechas 1 a 5; Paulo Ramos, fechas 6 a 8; Jorge Amado Nunes, fechas 9 a 30)

La pizarra

En la primera parte del torneo, el esquema de Santa Rosa se basó en un 4-2-3-1, que varió a 4-trapecio-2 según el uso de dos puntas o enganches por las bandas. Desde la llegada de Jorge Amado Nunes, el sistema habitual pasó a ser un 4-cuadrado-2, con dos volantes de marca y dos ofensivos que acompañaran a los hombres de punta -ambos con características de '9' por lo general-.

En el arco no hubo mucho problema con la salida de Fischer Guevara: asumió el puesto Roy Sucuitana, quien solo en dos ocasiones dejó el puesto en las manos del Sub-20 Aamet Calderón. La zaga estuvo compuesta por dos centrales, posiciones ocupadas por el uruguayo Hugo Souza y otro Sub-20 como Miguel Rivera; este último alternó con Christian Pabón, quien dejó su natural demarcación de lateral izquierdo para desempeñarse en el centro de la zaga. Los laterales, en tanto, fueron David Torres por derecha y Javier Chumpitaz por izquierda. Se trató de una de las zonas donde el equipo no hacía experimentos sino que contaba con hombres fijos, más allá de quién estuviera en el banquillo.

En el medio, el cuadrado lo formaron Omar Reyes y Erick Cossío en primera línea, y Javier Robles y John Camero en segunda. En materia defensiva, el primer recambio fue el Sub-20 John Velásquez, quien interactuó con regulares actuaciones. En tanto, la parte ofensiva sí exigía mayor refresco por desgaste físico, pues entre el argentino Robles y Camero generaban chances de gol por el centro, ya que los laterales se sumaban al ataque por los extremos. Las piezas de recambio más recurrentes en ofensiva fueron Sergio Hernández y Giovanny Moreno, aunque también contaron con la chance dos jugadores Sub-20 que generalmente ingresaban en el segundo tiempo: Daniel Cabrera y Renzo Grandi.

Finalmente la posición más fija en la temporada en el cuadro andahuaylino fue la de los centroatacantes: Danny Kong y el uruguayo Bryan Aldave. El primero fungió incluso de capitán, y por el lado de Aldave -quien terminó siendo el goleador del equipo- se ubicó más en la posición de ‘9’ neto para dejar a Kong el trabajo de arrastre de marca.

El capo: Danny Kong (13.04)

Foto: prensa ADFP-SDFue el punto más alto del equipo en su segundo año con camiseta santarrosina. Estuvo dedicado a lo suyo -los goles-, aunque también denotó inteligencia para robar espacios. Aunque en ocasiones peca de vehemente, no cabe duda que la banda de capitán la lleva bien puesta: el liderazgo del ariete norteño es hoy uno de los principales activos que justifica el protagonismo del cuadro policial en el ascenso

La mejor contratación: Hugo Souza (13.00)

Foto: prensa ADFP-SDLlegado para inicios de temporada desde el Oriente Petrolero boliviano, el experimentado zaguero charrúa respondió con creces. Sus pasos por UTC y Real Garcilaso ya lo habían adaptado a la altura, y fueron la base de su buena respuesta para actuar con regularidad: actuó en 26 partidos en el año y fue pieza inamovible, siempre sólido por alto y presto para los quites por bajo.

La revelación: Miguel Rivera (12.29)

Foto: prensa ADFP-SDNacido en 1998, hizo su estreno profesional de la manera más auspiciosa posible. Se convirtió en el comparsa de Souza, con eficiencia y celeridad, y además se dio maña en algunas ocasiones para ir al ataque. Su aporte a la Bolsa de Minutos lo terminó de convertir en pieza estable de la zaga.

La decepción: Johan Sotil (10.57)

Foto: prensa ADFP-SDLlegó desde Comerciantes Unidos como refuerzo, pero fue un decir: nunca se afianzó como titular y hasta acabó expulsado en una de las pocas chances de que dispuso. A los 35 años, el 'Cholito' no tiene la misma explosión de sus años mozos y eso le pasa factura evidente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Julio Aricoché / prensa ADFP-SD


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy