Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNi el villano más cruel de una novela es capaz de romper la relación entre el 'Rojo Matador' y los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana. Más allá de la irregularidad, el cuadro huancaíno se hizo fuerte de local y sumó los puntos necesarios para acceder a un torneo continental, una vez más.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Las cifras

- Los goleadores del equipo: Mauricio Montes (17 goles)

- El mejor resultado: Sport Huancayo 3 - Juan Aurich 0 (Apertura, fecha 8), Sport Huancayo 3 - Deportivo Municipal 0 (Clausura, fecha 9)

- El peor resultado: Unión Comercio 4 - Sport Huancayo 0 (Apertura, fecha 5)

- Cantidad de jugadores empleados: 31

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (Diego Umaña, fechas 1 a 13 del Torneo de Verano; Ronaldo Chilavert, fecha 14 del Torneo de Verano a fecha 15 del Clausura)

La pizarra

Aunque el vínculo entre Sport Huancayo y la Copa Sudamericana es una regla no escrita, esta vez quedar eliminado en este certamen -y cometer el error de alinear cuatro extranjeros ante Real Garcilaso para perder 0-3 en mesa en el torneo local- le costó la salida a Diego Umaña. Sin embargo, entre el colombiano de propuesta atrevida y un Rolando Chilavert más conservador, el 4-2-3-1 fue el sello táctico.

La lamentable lesión de Joel Pinto y la poca regularidad de Éder Hermoza provocaron el renacer de Carlos Martín Solís en el arco de Huancayo, asumiendo el titularato con buenas actuaciones. Pero si en la puerta hubo cambios notorios, la defensa de Huancayo no se modificó: Cord Cleque -o Ronaldo Andía para sumar en la Bolsa de Minutos- por derecha, Víctor Balta y Gustavo Villamayor en la zaga central y Manuel Corrales por izquierda era la línea de memoria. Diego Minaya en la primera parte de la temporada y Jaime Huerta en la segunda fueron las variantes en la zaga.

César Ortiz no tuvo competidor en la volante de contención y compartió roles con Blas López, de funciones claramente ofensivas. Tanto Umaña como Chilavert contaron con Éver Chávez para refrescar el sector. Más adelante, Víctor Peña, Marcos Lliuya y Julio Landauri se encargaron del trabajo ofensivo, aunque el popular 'Peñita' aprendió a jugar en la contención para darle opciones a Chilavert, principalmente, y así utilizar al paraguayo José Montiel. Roberto Guizasola y Luis Trujillo fueron utilizados como laterales volantes, aunque más oportunidades tuvo el izquierdo, quien incluso acabó con 4 goles en el año.

Para Antonio Meza Cuadra no fue un año productivo, pues en la primera mitad de la temporada solo hizo dos goles, opacado por la buena racha de Mauricio Montes. Aunque alternando, el Salsa Choke de Carlos Preciado se celebró en 9 ocasiones, una producción nada desdeñable para el colombiano que regresó al Perú tras su paso por el Tampa Bay Rowdies de la NASL.

El capo / La mejor contratación: Julio Landauri (13.48)

Landauri (Foto: Guido Castillo / A Todo Deporte)Luego de militar por tres años seguidos en Alianza Lima, Landauri llegó a la 'Incontrastable' como uno de los principales refuerzos para la temporada y cumplió con las expectativas. Si bien sus cinco goles no permitieron mejorar su máxima cuota en un año (7 en 2013 con Inti Gas), fue el principal responsable de que el 'Rojo Matador' se mantuviera en la lucha por los puestos internacionales. Los disparos de larga distancia fueron la principal carta del volante en 2017.

La revelación: Carlos Martín Solís (12.78)

Solís (Foto: Guido Castillo / A Todo Deporte)Para el arquero formado en Universitario volver a jugar este año luego de esperar un lustro sentado en el banco de suplentes o en la reserva de Huancayo fue la gran oportunidad que no debía desaprovechar. A sus 27 años, se ganó el titularato y fue una de las piezas más importantes en la campaña. Moraleja: ser constante da sus frutos.

La decepción: Roberto Guizasola (11.55)

Guizasola (Foto: Ángel Fajardo)Fue junto a Landauri y a Trujillo, de los refuerzos procedentes de Alianza Lima. Sin embargo, y más allá de las ganas por demostrar sus condiciones, el lateral derecho tuvo pocas oportunidades. Cleque y Andía se repartieron el andarivel.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Guido Castillo / A Todo Deporte, Ángel Fajardo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy