Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara los fanáticos de las estadísticas, presentamos, actualizada, la tabla histórica de los campeonatos nacionales. ¿Cuáles fueron los movimientos principales que produjo el Descentralizado 2012?

 

La tabla histórica de DeChalaca.com incluye a 104 equipos desde 1966, año en que se inauguraron los campeonatos nacionales.

Para consideraciones estadísticas, esta tabla no incorpora los puntos de bonificación (los que se otorgaban en las liguillas noventeras o las que aporta el Torneo de Reservas) ni de descuento (por deudas económicas). Solo los toma en cuenta si estos puntos hubieran estado en la disputa directa de un partido (partido ganado por walk over, partido ganado a posteriori en mesa, etc.).

A continuación, presentamos el estado actual de esta tabla y los movimientos que se suscitaron en ella después de la temporada 2012.

Tres grandes, tres primeros

Universitario aún le saca ventaja a Alianza Lima en el ránking histórico (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)A pesar de sus flojas campañas en 2011 y 2012, Universitario de Deportes sigue encabezando la tabla histórica y tendrán que pasar, cuanto menos, algunas temporadas para que este liderazgo se ponga en riesgo: le lleva 80 puntos a su más cercano perseguidor, Alianza Lima.

La lucha por el segundo lugar, en cambio, podría tornarse encarnizada en 2013: la ventaja de Alianza Lima (segundo) sobre Sporting Cristal (tercero) se ha reducido a apenas catorce puntos (2715 contra 2701). Si, en 2013, ambos repiten sus campañas de 2012, dentro de doce meses, los rimenses habrán escalado hasta el segundo puesto.

El volcán numérico

Melgar se asentó en 2012 como el cuarto equipo de los torneos descentralizados y sin tener alguien que le haga sombra (Foto: prensa FBC Melgar)Muy por debajo de los ‘tres grandes’, aparece FBC Melgar en el cuarto puesto, con 1996 puntos. Los rojinegros están cada vez más consolidados como el mejor cuadro provinciano y han ampliado (y ampliarán más en 2013) su ventaja sobre el quinto, Sport Boys, que descendió y se quedó en 1814 (es decir, a casi 200 puntos de los arequipeños).

Dada la ausencia rosada, 2013 también sería ocasión para que Cienciano, hoy sexto, se acerque al quinto lugar: está a 96 puntos, por lo que solo una campaña extraordinaria le permitiría dar el salto. Pero podría preparar terreno para que, en 2014, esta disputa resulte mucho más directa (en caso los chalacos retornen a Primera).

A punto de ser barridos

Aurich apuró el paso en las últimas temporadas y cual 'Ciclón' se llevó a varios por delante para trepar posiciones, situación que León amenaza repetir (Foto: prensa Juan Aurich)El séptimo puesto sigue siendo de Deportivo Municipal, con 1321 unidades. Pero es altamente probable que los ediles sean desplazados en 2013 por el octavo, Juan Aurich, que solo tiene 41 puntos menos. Recordemos que este año, el ‘Ciclón’ sacó de la octava casilla al ya descendido Alianza Atlético, que ahora es noveno, con 1214. El top-ten lo cierra otro que ya no está: Bolognesi, con 994.

De los que siguen en Primera, el siguiente que aparece en la tabla es León de Huánuco, que está 13°, con 819. En 2013 podría escalar un puesto, pues está a apenas 29 puntos de CNI, que bajó en 2011. Los huanuqueños, sin embargo, siguen lejos del undécimo, Unión Huaral, que tiene 974.

Quien, pese al mal 2012, ya ha dado un salto importante es la Universidad San Martín, ubicada 15°. Es muy probable que en 2013 la tengamos en la posición 14°, pues solo veinte puntos la separan de Defensor Lima.

El Gavilán que reaparece

El regreso de UTC a la máxima categoría le va a permitir sumar puntos tras muchos años en los que otros equipos se le acercaron en la tabla histórica (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Entre el puesto 16° y 20° hay cinco equipos de provincia que ya no juegan en Primera; en el 21°, se ubica uno que reaparecerá: UTC. Los cajamarquinos, sin embargo, difícilmente ingresen al Top-20 en 2013, pues tendrían que sumar 101 puntos para alcanzar al Carlos Mannucci, que ocupa dicha posición.

Entre los puestos 22° y 25° habrá una pugna interesante con dos equipos del norte. Universidad César Vallejo es hoy 23° con 422 puntos y José Gálvez es 25° con 416. Para 2013, ambos desplazarán, seguramente, a Atlético Grau (22°, con 434) y a Atlético Chalaco (24°, con 419).

En 2012, Sport Huancayo (30°, 242 puntos) logró subirse al segundo lugar entre los huancaínos, pues superó en dos puntos a Deportivo Wanka (31°, 240). Históricamente, el mejor posicionado de esta ciudad sigue siendo Deportivo Junín (19° con 559). Otro equipo del centro del país, Inti Gas, está 32° con 226. Para 2013, tanto el ‘Matador’ como el ‘Baloncito’ aspirarán a desplazar a Sport Áncash, que está 29°, con 301.

Los ‘nuevecitos’

Una gran temporada en su debut absoluto en Primera le permitió a Real Garcilaso avanzar a pasos agigantados hasta dejar atrás a equipos que como Cobresol se quedaron varios puestos atrás (Foto: José Carlos Angulo)Entre los ‘nuevos’ equipos del fútbol, en dos años, Unión Comercio ya superó la mitad de tabla: está 48°. Le bastaría una campaña discreta en 2013 para subir hasta la casilla 37°, que hoy tiene a Mina San Vicente, con 148.

La extraordinaria temporada de Real Garcilaso lo ubica ya en el puesto 59°, con 82 puntos. Paradójicamente, en solo un año, los celestes del Cusco han sumado más unidades que Cobresol en dos: los moqueguanos se despidieron de Primera en la casilla 68°, con 65.

En 2013, Pacífico FC arrancará 105° en esta tabla; apenas sume cinco unidades, habrá superado al colero de la tabla histórica, Deportivo Comercio de Moyobamba, que sumó cuatro en su única aventura profesional, allá por 1991.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Aldo Ramírez / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar, prensa Juan Aurich, José Carlos Angulo

Comentarios (79)add
...
escrito por Gustavo , diciembre 25, 2012
Porque hay tantas diferencias entre la de dechalaca y Wikipedia?

http://es.wikipedia.org/wiki/ Anexo:Clasificación_Histórica_de_la_Primera_División _del_Perú
...
escrito por penalestuterror , diciembre 25, 2012
ahora pues donde estás J"U"lito, anda ven a rajar del mejor equipo en la historia del futbol peruano. La U sigue siendo el mejor del Perú, aunque le duela a todos!!
...
escrito por Victor , diciembre 25, 2012
pero q buen aporte amigos de Dechalaca.com
...
escrito por Ivan , diciembre 25, 2012
Y ahora que dira el fanboy aliancista? Encima tiembla su segundo lugar jaja. Pobrecito.
...
escrito por Felipe , diciembre 26, 2012
Sería interesante hacer también tablas de la Primera División (desde 1912) y de la Era Profesional.
...
escrito por Julio , diciembre 26, 2012
Ovbiamente si contáramos TODOS los años desde que hubo fútbol en el Perú (cosa que debiera ser), época en la cual ni siquiera estaban en proyecto "clubes" como Sporting Cristal y Universitario, la ventaja en puntos que sacaría Alianza sería tan abismal que no haría más que corroborar (una vez más) que somos de lejos los mejores del Perú, razón por la cual no sé qué celebran mis amigos cremas.

PD: A ver si mañana se les ocurre hacer "la tabla histórica del siglo XXI", para ver qué dicen estos pobres niñitos ilusos.

Saludos.
...
escrito por Alfredo , diciembre 26, 2012
Señores, de verdad quede muy decepcionado. Primero, la estadistica debe incluir mas datos - por lo menos partidos jugados, ganados, empatados y perdidos. Tambien seria bueno poner la diferencia de goles y el numero de temporadas.

Segundo, no puede ser que la table es asi. Como dijeron, es muy distinta a la que aparece en Wikipedia, pero no solo alla, sino tambien de este mismo sitio: http://dechalaca.com/informes/...s-y-peores, asi que han tomado datos incorrectos. Seria interesante si publicarian mas informacion sobre sus datos, pues tambien en el conocido RSSSF parece distinto - http://www.rsssf.com/tablesp/perualltime.html. El articulo de Dechalaca es de 2009, y RSSSF de 2010, pero no es tan dificil aumentar las ultimas temporadas y ver que Cristal deberia estar en el segundo lugar.

Julito, si incluyes las temporadas antes del descentralizado, Alianza Atletico de Sullana seria en el primer lugar. Me parece absurdo que solo toman en cuenta los titulos limeños. O que tomen en cuenta todos, o solamente del torneo descentralizado.
...
escrito por C.Mora , diciembre 26, 2012
Me parece bien que la tabla histórica se cuente a partir del Descentralizado, este fue un nuevo tipo de torneo, uno que por primera vez (aunque aún con falencias) pudimos llamar realmente nacional, antes la liga de la FPF era básicamente de limeños. Ahora la razón por la cuál probablemente haya diferencias entre la tabla de Wikipedia y la de DeChalaca, es debido a que los campeonatos peruanos no son una simple liga de ida y vuelta como en Europa, sino que a veces han sido tan complejos, con liguillas, partidos extras y cosas de ese tipo, que encontrar un criterio para realizar una medición exacta es algo arbitrario. En todo caso, la FPF debería establecer los criterios correspondientes para elaborar una tabla de este tipo.
...
escrito por the power metal , diciembre 26, 2012
sea lo que sea, alianza es otro lote, asi baje a segunda y los otros de estadios rentados salgan campeones de la libertadores (fumando de la mala) son estadisticas, la hinchada, la grandeza, la vida y pasion por el club victoriano no depende de numeros.....
...
escrito por augus , diciembre 26, 2012
que el segundo no era sporting cristal?,hay tablas que lo corroboran. huele raro esta tabla...
...
escrito por aldo , diciembre 26, 2012
en que se diferencia sus fuentes de wikipedia ,amigos de dechalaca porque sabia que sc estaba en el segundo lugar mered al titulo de este año? gracias x sus respuestas.
...
escrito por Jorge , diciembre 26, 2012
Bien correcta la tabla realizada por los amigos de Chalaca, ahora respecto a los comentarios realizados por unos lectores, en el sentido que la tabla debe correr desde el inicio, esto es desde los años 20, al respecto debo indicar que como bien lo ha indicado Dechalaca, la tabla es desde el año 1966, donde recien podemos hablar de un torneo nacional, pues antes de ello eran torneos metropolitanos donde participaban equipos solo de la región Lima, y como sabemos tampoco se debe contar como titulos nacionales los de aquellos años, pues no lo son, ahora bien yo considero para que complacer a aquellos lectores, debe realizarse una tabla por etapas para definir quien fue el más mas en la profesional del 50 al 66 ( metropolitano) y desde los inicios esto es la era amateur, ello es lo correcto, y desde ya contar los titulos tambien por etapas, pues si es así la U, tendría 14, segundo seria el Cristal 12 o 13 y tercero Alianza con 10 0 11, considero que es lo correcto, recordemos que en la Busdesliga, torneo que cambio de nombre se empieza a contar los titulos desde que se creo dicho torneo, y no desde mas antes, los alemanes para sincerar sus estadisticas asi lo han determinado.
...
escrito por SpecialNeeds , diciembre 26, 2012
Julio uds en esta tabla cuentan como 1ra la liga del cercado de lima, donde despues de 30 años(aprox.) recien se pusieron a invitar a equipos de otras regiones; asi que si tu quieres "la tabla historia del siglo XXI - general", no estes tan seguro que tu equipo estara en 1er lugar(que algun equipo limeño este en 1er lugar). Esa tabla historica seria dificil de confeccionar.

...
escrito por Mladen , diciembre 26, 2012

La tabla debe ser del inicio de los torneos peruanos. Es decir con la liga de Lima incluida. La tabla ha sido hecha de forma exprofesa para favorecer a la u...
...
escrito por Mladen , diciembre 26, 2012

Osea la era amateur no existe para de chalaca, no se cuenta...Entonces Lolo no existe no existe manguera Villanueva nada...No se pases señores un POCO MAS DE RESPETO A NUETRA HISTORIA...
...
escrito por Simón , diciembre 26, 2012
Excelente trabajo, sres. La tabla cuenta con información de lo que tiene a bien llamarse torneos descentralizados. Los hinchas de alianza, de manera antojadiza, subjetiva y hasta llorona quieren desmerecer este trabajo pidiendo que se haga una tabla general desde los inicios del campeonato. Es obvio que esa sería la única manera de tentar un primer lugar, teniendo en cuenta que tienen 23 años más que la U sería la única forma de ser primeros. En fin, la frustración los lleva a ingenuidades.
...
escrito por Raúl Behr , diciembre 26, 2012
Estimado Alfredo
No puedo precisar la razón por la cual contrasta nuestra tabla con la de Wikipedia, pues no conozco cuáles son sus criterios estadísticos; tal vez difieran en algunos de los nuestros.

Lo cierto es que nuestra tabla no se contradice con lo publicado por nosotros a comienzos de 2009, puedes verificarlo en el ejemplo que mencionas (Alianza/Cristal):

Alianza: 2442 (hasta 2008) 76 (2009) 78 (2010) 62 (2011) 57 (2012) = 2715 Pts.
Cristal: 2450 (hasta 2008) 57 (2009) 64 (2010) 38 (2011) 92 (2012) = 2701 Pts. (Hubo un error mío, al agregar los números de la final contra Real Garcilaso. No tiene 1704, sino 1701).

...
escrito por erick el rojo , diciembre 26, 2012
Tabla Polémica, pero creo que es la más justa, por cuanto solo se deben contar los campeonatos nacionales, los torneos de ligas Lima, Cusco, Arequipa, etc. no cuentan, para este tipo de estadísticas...
...
escrito por Sherminator , diciembre 26, 2012
Señores yo tengo una revista don balon peru donde señala que desde 1927 la U se ubica igual primero en la tabla historica, nose que tan real sea ese dato, sale en la historia de los clasicos de don balon nose si alguien la tenga tambien

...
escrito por Arcanio , diciembre 26, 2012
Una mirada complementaria
Antes que digan algo o se arañen debo decir que las tablas siempre se elaboran netamente con puntos acumulados, en las federaciones o confederaciones, asi que este ejercicio no busca reemplazar tablas oficiales

pero de todos modos quise ver como seria una tabla que tome en cuenta (de modo ponderado) a los equipos que recien entran en el futbol profesional o incluso de reciente creación, muchos de ellos estan haciendo las cosas bien y obteniendo muchos logros tambien

Las acumuladas
Las tablas oficiales toman en cuenta solo los puntos acumulados a lo largo de todos los años que lleva el respectivo torneo, ahi tienen bastante ventaja los equipos mas antiguos: U, AL, SC, Melgar, Cienciano, Boys, Muni, etc de los cuales no todos han tenido buenas campañas en la mayoria de sus temporadas

El promedio de puntos
Me pregunte cual sería el promedio según la cantidad de temporadas jugadas y tambien me parecio algo injusta ya que los primeros fueron: Garcilazo, San Martin, Minero, Huancayo, Vallejo y Ancash luego recien venian los 3 llamados grandes, Garcilazo y minero por ejemplo tienen una sola temporada en primera, Minero ademas bajo ese mismo año, Huancayo y Ancash tienen campañas que contamos con los dedos de la mano, el segundo ya tampoco esta en la maxima categoría.

Una opcion ponderada
Así que pense que podriamos asignarle un promedio a los equipos que no tienen todas las temporadas completas (47) el promedio de todas las presentaciones de los 104 equipos que han pasado por el descentralizado, la verdad se me ocurrieron algunas restricciones pero creo que lo mas justo y no manipulado es asi de simple

La tabla con todos esos datos es la siguiente:



La formula es simple y sencilla cada equipo tiene su promedio segun sus temporadas jugadas, se saca la media de todos ellos y esto da como resultado 32.5 puntos, eso se le asigna como puntaje a cada año que algun equipo no haya estado en primera, todo se suma y se promedia como si hubiesen estado en las 47 temporadas,

la grafica que resulta es esta:



Conclusiones:

Los 3 grandes destacan ampliamente y no es casualidad que entre ello concentran 38 de los 47 titulos y a pesar de haber decaido un poco en los ultimos 10 años por lo general han sido protagonistas, veremos como superan la crisis los compadres por ahora la historia aun dice q son los monarcas por tradicion y en el mismo orden de siempre pero la historia se reescribe constantemente y hay muchos que pugnan el trono

Tambien hay clubes nuevos que tienen proyectos grandes y serios, desde sus inicios y se muestran no solo como grandes animadores sino apuntan ademas a ser grandes instituciones, de ellos muchos estan cosechando muchos logros desde esos primero años, destacamos a San Martin, Garcilazo, Vallejo o Inti gas

Otro bloque importante son los historicos que pueden ser comparsas pero que siempre se mantienen expectantes y ocasionalmente hacen realmente buenas campañas, algunos han escrito historia no solo en antaño sino en años recientes como Aurich y Cienciano o que estan ad portas como el mismo Melgar o el Leon que silenciosamente esta volviendo por sus fueros

Finalmente y no tanto para destacar sino para lamentar habria que mencionar a un obvio lote de equipos tradicionales que no levantan cabeza y siguen trastabillando en los ultimos años aqui los mas representativos talvez sean Municipal, Boys o Bolognesi

Asi como dechalaca ya advirtio que habran cambios en la tabla historica igual seria interesante ver algunos de esos clubes historicos en una copa de nacion (Copa del Inca) aunque sea por invitacion junto a los de primera y segunda, dinamizando el sistema de futbol al pelear un cupo a sudamericana o en su defecto un repechaje a la categoria inmediata superior

A ver si se animan pronto, o talvez un torneo amistoso con todos los que algun dia pasaron por primera, quien sabe eso da vida a una copa oficial luego :)
...
escrito por José Carlos , diciembre 26, 2012
Gran trabajo, felicitaciones. Me alegra especialmente que al fin se empiece a acabar la injusticia de considerar "nacionales" los torneos pre-1966, cuando claramente lo que existían eran ligas regionales separadas.

Y a los que se ofenden (?) por ello: 1966 no es un corte arbitrario o antojadizo "para favorecer a nadie", simplemente es cuando empiezaron a existir campeonatos nacionales. Nadie trata de negar o desmerecer la historia de épocas anteriores; por supuesto que Lolo, Alejandro Villanueva, Valeriano López y demás son ídolos con mucho mérito. Simplemente se trata de darles el lugar que les corresponde: títulos de Lima-Callao, con una estadística separada de la nacional, como la tienen los títulos del Cuzco, Piura, Arequipa, etc:

Títulos NACIONALES: Universitario 15, Cristal 14, Alianza Lima 8, San Martín 3, Unión Huaral 2, Aurich Boys Melgar San Agustín y Defensor Lima 1 c/u.

Títulos de Lima-Callao (así como hay de otras regiones, cuyos datos no tengo a la mano): Alianza Lima 14, Universitario 10, Boys y Municipal 4, Cristal y Atl. Chalaco 2, entre otros.
...
escrito por Jean Pierre , diciembre 26, 2012
La tabla ha sido hecha para que provincianos y limeños sean reconocidos por igual, sino tendríamos que contar todos y cada una de las ligas a lo largo del Perú. Yo no sé de que se quejan hinchas de unos y otros si está especificado desde el comienzo que es desde 1966 y sin contar puntos en mesa (como tanto les gusta a varios equipos).
...
escrito por Matias , diciembre 26, 2012
merecido puesto para Melgar que siempre fue el más grande del interior, fue el primero en ganar un campeonato fuera de Lima en el 81, nunca se fue al descenso aunque muchas veces lo peleó, y a mi parecer su hinchada apesar de tantos años sigue siendo la más fiel del futbol peruano. Ojala y algun dia vuelvan a ganar un campeonato que su ciudad lo merece.

...
escrito por Ivan , diciembre 26, 2012
Es tal la mediocridad de Julito que quiere sacar ventaja del tiempo en que no competia contra nadie. Aun asi sport alianza solo gano 2 campeonatos(de los cuales no hay tablas de posiciones, que raro).
Que estamos jugando, la liga de Lima o el torneo descentralizado? No es tan dificil.
Tanto en wikipedia como aca la U es primero. Que cristal y alianza se peleen por el segundo lugar, lagrimas aliancistas de por medio. Se vuelve a demostrar cual es el mejor equipo de la historia del Peru.
...
escrito por luisz , diciembre 26, 2012
Esta tabla no es justa, deberian hacer una donde el factor que determine los puestos sea el promedio de puntos logrados sobre puntos jugados.
...
escrito por JiaN , diciembre 26, 2012
Me parece correcto que se tome como referencia desde que el fútbol se descentralizó. Décimo puesto para mi Bolo, al próximo año difícil que subamos como van las cosas. Igual a seguir hinchando así estemos en primera, segunda o Copa Perú.
...
escrito por ALFY , diciembre 26, 2012
PARA QUE NO SIGAN POLEMIZANDO , SERIA BUENO QUE DECHALACA.COM , PRESENTE DE UNA EN UNA , LAS TABLAS DESDE 1966 , Y ASI CADA UNO PUEDA APRECIAR E IR SUMANDO LOS DESEMPEÑOS DE SUS EQUIPOS.
ESO SI , ME PARECE , QUE DICHAS TABLAS DEBEN SER COMPLETAS , LLAMESE , PARTIDOS JUGADOS , GANADOS , EMPATADOS , PERDIDOS , GOLES A FAVOR Y EN CONTRA Y PUNTOS (RECORDEMOS QUE ANTES SOLO SE DABAN 2 PUNTOS POR P.G.), ASI COMO TAMBIEN LOS RECLAMOS EN MESA Y W.O OTORGADOS , CREO QUE ESTA PAGINA SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR DATOS PRECISOS . ASI PUES , YA NO HABRIA OPOCION A RECLAMOS Y FANATISMOS SUBJETIVOS , RECORDEMOS QUE LA ESTADISTICA ES UNA CIENCIA MATEMATICA , Y POR LO TANTO ES OBJETIVA Y PRECISA.
OJALA AMIGOS DE DECHALACA.COM TOMEN EN CUENTA MI PEDIDO , ADEMAS QUE SERIA UN GOLAZO (DE CHALACA) PARA TODOS LOS QUE SEGUIMOS EL BELLO MUNDO DE LAS ESTADISTICAS.
...
escrito por Piero , diciembre 26, 2012
AHi esta pues, ahi esta, si se cuenta desde el primer torneo peruano igual queda primero la U, Ahora pues!
...
escrito por fffg , diciembre 26, 2012
esta bien que hayan tomado desde q el futbol es profecional en nuestro pais es decier desde 1996 por q lo demas son terneos metropolitanos de lima con sus respectivos campeones como asi tambien los hay en cualquier region como cuzco ica arequipa, etcq sus respectivos campeoenes esto es lo mas justo
...
escrito por Rafa , diciembre 26, 2012
NO puedo creer q haya gente reclamando q se cuente desde 1912 cuando el campeonato era DISTRITAL!! Siguiendo ese criterio contaremos todos los títulos alcanzados por Cienciano en la liga distrital de Cusco (club longevo nacido en 1901) y los títulos de Melgar en la liga distrital de Arequipa y así sucesivamente.

NO PUES!!!!

Entiendan la lista fue realizada desde 1966 porque se trata de estadísticas de campeonatos NACIONALES!!! donde participaron clubes no sólo de Lima sino de la mayoría de regiones del país

A ver si ahora entienden estos palurdos...

Arriba CC ya pronto le arrebataremos el 5° lugar al Boys!!!


...
escrito por Julio , diciembre 27, 2012
En el Perú hay fútbol desde el año 1926, en donde Sport Progreso fue el campeón (la llamada era amateur). Si se hiciera una tabla a partir de ahí (como tendría que hacerse si hubiera una oficial), Alianza Lima sería el primero con una ventaja de más o menos 15 puntos (nunca se podría saber con exactitud, ya que es una época muy antigua) sobre el segundo, que es Universitario. De esta manera, sí señores, somos los mejores del Perú. Sigan sufriendo.

PD: No vendas humo Pierito, eso déjaselo a Comizzo...

Saludos.
...
escrito por Alfredo , diciembre 27, 2012
Estimado Raul, pido disculpas por mi comentario, es correcto que la tabla no contradice la tabla anterior posteada por este sitio, asi que me equivoque y era fuera de lugar desmerecer un trabajo bien hecho.

Como otro amante de la estadistica, me gustaria saber mas datos sobre esta tabla. Como ya esribi antes, seria interesante ver PJ,PG,PE,PP,GF,GC etc. Tambien quisiera saber cual es el modo de calculo - 3 puntos por una victoria, no importa en que año fue, o que en los torneos hasta 1995 son 2 puntos por victoria? Ademas, que partidos se toma en cuenta? La finales me parece que si tienen que estar, pero liguillas pre-libertadores no, ya que perjudica al campeon nacional.
...
escrito por Arnaldo , diciembre 27, 2012
Que buena nota amigos de Chalaca!!!! los felicito, excelente. No dudo que es una tabla imparcial y objetiva.

Un abrazo, que el año nuevo sea mucho mejor en exitos y retos!!!
...
escrito por Arnaldo , diciembre 27, 2012
Amigos de Chalaca, una sugerencia, con la misma logica para elaborar esta tabla, tambien podria hacerse una pero respecto de los clubes peruanos que han participado en la Libertadores, Sudamericana, Mercosur, Recopa, etc, etc asi como de la Segunda Profesional, y la Copa Peru

Saludos
...
escrito por Diego , diciembre 27, 2012
Ya esta, la U primero, y punto
...
escrito por Mladen , diciembre 27, 2012
Por favorrrr cuanta manipulación de las cifras para q la U aparezca primero hacen un corte espectacular anulando toda la epoca de oro de Alianza Lima como si fueran unos simples torneos distritales. Alguien en su sano jucio pretender afirmar basado en las historia y los relatos de la epoca, que el rodillo negro no fue el mejor equipo de todo el pais en esos años?? Que futbol habia en provincias en esa epoca? Si el futbol se practica primeramente en el Callao y en los barrios de Lima..

No se puede de un plumazo anular y desmerecer a los inventores del estilo historico del futbol peruano: Kochoi, Villanueva, Rostaing, Magallanes, Valdiviezo...Q ustedes sean ignorantes de esa rica historia no les da derecho a anular y borrar del mapa estadistico sus logros. A los idolos se les respeta...
...
escrito por Carlos , diciembre 27, 2012
Mladen:
Como tú dices de que se debería considerar esa época de la Liga de Lima, también se debería considerar las otras ligas provinciales (recuerda que alianza atlético campeonó varias veces en su liga provincial)

En conclusión, contar los campeonatos provinciales no sería algo justo si solo contamos los campeonatos de Lima, ya que dejaríamos bien atrás a buenos equipos que tendrían menos puntos por no ser de Lima.
...
escrito por SC , diciembre 27, 2012
para los cremitas que solo aceptan estadisticas cuando le conviene:Universitario 15, Cristal 14, Alianza Lima 8.
Esperemos que el 2013 tambien celebren que le igualamos en titulos
...
escrito por roberto , diciembre 27, 2012
1951. Ese es el año desde donde se deberian tomar en cuenta los torneos. Lo anterior era amateur tanto en Lima como en provincias.
...
escrito por Julio , diciembre 27, 2012
Carlos, quién en su sano juicio podría pensar que Alianza Atlético podría haberle hecho el pare a Alianza o cualquier otro equipo de Lima en aquella época. Qué jugador bueno tenían? Ya pues...
...
escrito por Ivan , diciembre 27, 2012
que roche, si como dice Julio los campeonatos van desde 1926 alianza tiene solo 20 titulos, contra los 25 de la U. Sigue sufriendo Julito.
...
escrito por Miguel , diciembre 27, 2012
Los datos de estos artículos no son representativos. Comete el mismo error que Wikipedia con su tabla histórica de Libertadores. Desde 1966 hasta la fecha tanto Universitario, Alianza Lima y Cristal HAN JUGADO UNA CANTIDAD DISTINTAS DE PARTIDOS.

Universitario es el equipo que ha jugado más partidos, Cristal está en segundo puesto en cantidad de partidos y Alianza en tercer puesto (analizando solo a estos tres equipos) Obvio el hincha de la U va a estar alegre por esta tabla pero estos números no reflejan el rendimiento de cada equipo.

Si quieren valores representativos se tendría que quitar el factor de "números de partidos". La forma ideal sería trabajar con porcentajes. Cuando se trabaja con porcentajes no importa si un equipo jugó 1 año o 100 años, no importa si se considera desde la época amateur o la época descentralizada. Para este caso los porcentajes son más exactos y justos.

Considerando porcentajes o índices de rendimiento histórico tenemos:

*Alianza y Universitario han conseguido el 61% de los puntos posibles, mientras Cristal consiguió el 60%

*Alianza y Universitario lograron ganar el 49% de los partidos disputados, mientras Cristal el 48%

*Alianza es el equipo con mejor delantera histórica marcando 1.75 goles por partido mientras Universitario y Cristal empatan con 1.69

*Cristal es el equipo con mejor defensa histórica recibiendo 1.04 golpes por partido; Alianza recibió 1.06 y Universitario 1.08


Creo que estos valores presentan mejor la realidad.

...
escrito por Diego , diciembre 27, 2012
Se debe tener en cuenta cuando eran todos contra todos, es decir, el campeonato a nivel nacional...
Para los del Cristal, yo tambien hago campeonatos maldiciendo el mercado comprando jugadores formados en canteras ajenas...no superan a la U, ni lo haran
Para los aliancistas, escriban lo que quieran acerca de su pasion, de su alucinada ¿paternidad?, o demas sandeces de sus facetas de fanboys (especialmente Julio)...uds no pueden decir que jugaron una final de la libertadores, no pueden decir que teniendo menos años de vida institucional tienen mas titulos que su clasico rival, y tampoco se pueden jactar de haber dado la vuelta olimpica en el estadio del acerrimo enemigo...solo de haber ganado mas amistosos intrascendentes...como su historia...
...
escrito por SpecialNeeds , diciembre 27, 2012
Julio

Como sabes que no?
Es un partido de futbol, y tus jugadores son mejores solo para tu prensa, para ti y.
...
escrito por J.J , diciembre 27, 2012
seria bueno saber la edad de los foristas

hay cada comentario que solo por no aceptar la fria realidad que expresan los numeros se ponen a llorar como niños majaderos....

ese tema de considerar las estadisticas desde 1966 lo puse sobre la mesa hace ya mucho tiempo atras, en ese articulo que cuestionaba el "supuesto tetracampeonato" distrital de un equipito de lima que osa llenarce la boca con que ese logro es de caracter nacional.

eso de entar en supuestos y comparaciones de tipo cualitativo es bien torpe porque lo mismo podria decir un hincha de un equipo de argentina o uno de brasil menospreciando a cualquier campeon de perù solo por que su torneo es mediocre... el campeon de perù es tan campeon como el de argentina o de brasil en el entendido que todos esos campeonatos son organizados por entes oficiales que otorgan titulos respectivos.

entonces como una liga distrital, una provincial o a lo mucho una metropolitana podria otorgar titulos NACIONALES AUN SIN EN SUS CAMPEONATOS NO TUVIERA LA PARTICIPACIÒN DE UN SOLO "ASI SEA UNO SOLO" EQUIPO DE OTRO DEPARTAMENTO O REGION DIFERENTE A LIMA!!

ESTA ESTADISTICA ES LA MAS CERCANA A LA REALIDAD LAS DEMAS INCLUSO DE LA PROPIA FPF SOLO RESPONDEN A INTERESES PARTICULARES DE LOS "PROPIOS HINCHAS ESTADISTICOS QUE ELABORAN ESAS TABLAS SEGUN SUS INTERESES PARTICULARES Y SU FALSO ORGULLO DE EQUIPO QUE SACAN A RELUCIR SEGUN SUS CONVENIENCIAS"

POBRE ILUSO AQUEL QUE QUIERE QUE SOLO SE CONSIDERE AQUELLA ESTADISTICA QUE HACE QUE SU EQUIPO SE VEA POR LO MENOS EN APARIENCIA UN POCO MENOS PERDEDOR.

HE DICHO!!

IGUAL EL UNICO EQUIPO PERUANO CON TITULOS INTERNACIONALES ES UNO SOLO.... HAHA!!
...
escrito por Gustavo , diciembre 27, 2012
Debería haber una tabla, además de esta con todos los resultados de Primera División desde 1926, porque así se llama no campeonatos nacional porque entonces se tendría que incluir Segunda División y Copa Perú. Como mencionan los más importante no es la cantidad de puntos acumulados sino estos entré partidos jugados
...
escrito por Max Hurtado , diciembre 27, 2012
Tomar en cuenta que WILKIPEDIA, no refleja una estadistica valida, cualquiera puede poner informacion, real o falsa, se puede poner campeones sin serlo, mientras nadie lo observe y demuestre el error, quedara como valida.

Dechalaca siempre mantiene un nivel de credibilidad, aunque no entiendo porque no registran todos los datos incluso definiciones. pero ese es otro tema, que quizas amerite hacer dos tablas, una con definiciones y otra sin estos partidos.

Ahora tambien es dificil validar la informacion de las tablas finales porque por ejemplo una columna de goles a favor deberia ser igual a goles en contra, sin embargo, revisen, y esto no es cierto, cuando hay partidos que por ejemplo en el caso de las deudas, el año pasado, se eliminaron partidos y se le dio resultados de mesa.
...
escrito por Miguel , diciembre 27, 2012
Ya dejen de hacerse los locos con respecto a los torneos amateur profesionales o descentralizados. Todos tienen importancia, la diferencia basica fue el cambio de nombre. A Alianza se le debe de considerar desde 1912, a la U desde 1928 a Cristal desde 1956 y a los equipos de provincias desde 1966 (como a San Martin desde 2004 y así sucesivamente)

Recuerden que el campeonato se inició en Lima, fue organizado por la Liga de Lima que con el tiempo fue evolucionando a la ADFP. Todos estos campeonatos fueron representativos del Perú. Por ejemplo, en 1929-30 vino un equipo argentino a enfrentarse a los equipos peruanos ¿Acaso se fue a Cuzco, Arequipa o Sullana? NO! se fue al torneo amateur de primera división que se disputaba en Lima.

¿Por que no se debe de considerar los torneos provinciales? por obvias razones. La más marcada es que no eran representativos. En 1966 se realizó cambios para AÑADIR a los clubes de provincias al torneo de primera división, pero ¿Acaso no había primera división antes del 66? Claro que sí!.

Si bien se debe de considerar a los torneos nacionales desde 1966, la primera división del fútbol peruano data desde los tiempos Amateurs. Decir que solo se debe de considerar los títulos desde 1966 porque antes no involucraba a todas las provincias del Perú es tan absurdo como decir que la Copa Mundial se debería de considerar a partir de los 70's ya que antes solo participaba Europa-América o que la Copa America se debería de considerar a partir de los 90's cuando se invitó a la Concacaf. Todo es absurdo.

La evolución del fútbol peruano parte desde 1912 y desde aquellos periodos han salido varios jugadores y equipos que han representado al Perú.

Pd: La tabla acumulada que se utiliza en el artículo no tiene valores relevantes para el análisis (ver mi comentario anterior)


...
escrito por aldo , diciembre 27, 2012
no se que tanto se ufanan los de odriozola , tienen 1 titulo demas que este año papa cristal les iguala, los de alianza mejor no digo,por ahi un fanboy de la letra dice que cristal rompe el mercado jajaja ya no se acuerda que el año pasado eran el barcelona de sudamerica contratando a morel, alvarez, fano y vitti jugadores de primer nivel y esto sabiendo que no les iban a pagar, eso se llama deslealtad deportiva pero como todavia hay una justicia divina terminaron peleando la baja como su historia les exige ...respecto a nuestras canteras les cuento que tenemos idolos formados de nuestras canteras como uribe, palacios, y que no se cambiaron de camiseta a diferencia de chumpitaz, rojas,oblitas,terry etc que se vistieron de celeste,,, y donde esta el amor a la camiseta crema???? en algun lugar me imagino menos en ellos porque prefirieron algo mejor que ese invento mediatico...salud cristal y seguimos celebrando nuestro titulo para dolor de los grandes en deudas....
...
escrito por Julio , diciembre 27, 2012
Parece que el pobre Ivan aún no ha aprendido a leer. Dije "Era Amateur". Si contáramos desde la liga de Lima y demás nuestra paternidad sería aún mayor. Sin embargo, como hay muchos lloroncitos que les da miedo eso, entonces no lo contaba, pero no la necesitamos igual, ya que somos mejores de lejos.

PD: SpecialNeeds, es como que el Rayo Vallecano le gane al Barza en el Camp Nou...

Saludos.
...
escrito por Piero , diciembre 27, 2012
Como alguien comentó por ahí, creo que deberían contarse los puntos obtenidos en finales nacionales, mas no los obtenidos en pre-liguillas, liguillas por la libertadores, "cuadrangulares de a tres" o esos mamarrachos que de cuando en cuando se le ocurrió programar a la FPF.
...
escrito por pool , diciembre 28, 2012
BUENA JULITO, TU EQUIPO BAJA AL TERCER PUESTO EN EL 2013
...
escrito por penalestuterror , diciembre 28, 2012
deja de ser llorón Julito, sólo estás apelando a tristes excusas como siempre, sea en esa tabla, consecución de títulos o definiciones(no partiditos amistosos por una simple copa de lata), la U siempre será mejor que alianza y punto. Chau aliancero.
...
escrito por Miguel , diciembre 28, 2012
Para pool

Desde 1966 hasta la fecha Cristal ha jugado más partidos que Alianza así que no te sientas tan orgulloso con esa tabla acumulada. En rendimiento histórico Cristal tiene que salir mucho mejor en varias temporadas para alcanzar a los "equipitos" (ver mensaje anterior)
...
escrito por SpecialNeeds , diciembre 28, 2012
Julio

Lo que hay que leer.

Sea cual sea tu equipo (Universitario, Alianza Lima, Cristal) compararlo contra un equipo de otra region por ejemplo el Sullana, seria como comparar al Dep. la Coruña contra el Rayo Vallecano.

...
escrito por Miguel , diciembre 28, 2012
Insisto... decir que los torneos solo se deben de considerar desde el 66 por que se incluyó a los equipos de provincias sería tan absurdo como decir que la Copa del Mundo se debe de considerar a partir de los 70's cuando se integró a más continentes o que la Copa América se considere desde los 90's cuando se agrego a equipos de la Concacaf.

El fútbol de primera división peruana nace con la constitución de la Liga Peruana de Fútbol que luego pasó a ser la Liga Provincial de Lima, luego a la ANA y así sucesivamente a la ADFP.

A quienes quieren considerar las estadísticas a partir del 66 de manera caprichosa lo pueden hacer, tienen esa libertad. El resto de nosotros podemos utilizar las estadísticas globales del fútbol peruano como siempre se ha utilizado y siempre se utilizará ya que es lo más lógico.
...
escrito por Julio , diciembre 28, 2012
Totalmente de acuerdo con Miguel. No se puede "separar" las épocas al antojo de quienes les convenga. Lamentablemente, para cremas y celestes...
...
escrito por Ramires , diciembre 28, 2012
Miguel
En la Copa del Mundo participan desde la 2da edición en 1934 equipos de otros continentes ademas de América y Europa, en 1934 jugo Egipto, en 1938 Indonesia, luego en los 50 y 60 hay participaciones esporádicas de Corea del norte y Corea del sur, así que es mentira que hasta los 70 solo la disputaban entre selecciones de América y Europa.
...
escrito por Miguel , diciembre 28, 2012
Ramirez

Claro, pero fue recién en los 70's cuando las invitaciones a paises de diversos continentes fueron formales (por llamarla de algún modo). Antes de eso las clasificaciones eran media confusas. El ejemplo del mundial lo menciono porque también sirve para aquellos que quieren menospreciar la era Amateur (recuerden que uno de los grandes periodos futbolíticos de nuestro pais fue en los 30's). En todo caso te puedes quedar tambien con el ejemplo de la Copa América.

En 1966 se reorganizó el torneo para AGREGAR o INCLUIR a equipos de provincias al torneo QUE YA EXISTÍA. En ningún momento se habló de acabar con los torneos de primera división para crear uno nuevo totalmente distinto. Es basicamente lo mismo que sucedió en la Copa de Campeones de América que luego se llamó la Copa Libertadores. ¿Acaso alguien ignora el periodo de 1960-1964 de dicho torneo?

El escudo Dewar (1912-1921), el torneo Amateur (1926-1940), el torneo No Amateur (1941-1950), el torneo profesional (1951-1965) y el descentralizado (1966-...) forman parte de la evolución de nuestro fútbol. Por el hecho que uno se pueda apreciar como "más organizado" no significa que debe de valer más.

Sería como cambiar el nombre del torneo a partir del 2000 para nombrarlo como los torneos del nuevo siglo que son más ordenados y de esta forma ignorar a los torneos del siglo pasado ya que en el nuevo siglo comenzaron a aparecer la SAFAP y equipos de universidades o empresas como San Martin, Aurich, etc.

Como los del Cristal quieren contar los valores desde el periodo profesional y los de la U quieren contar los valores desde el periodo descentralizado porque más les conviene; entonces los aliancistas que tomen los valores desde el nuevo siglo y así estamos todos felices. no? Señores la historia del fútbol peruano se analiza desde sus inicios y no desde fechas antojadizas.




...
escrito por Joel , diciembre 28, 2012
que tanto se arañan, si igualito la U es primero desde 1926 segun don balon

...
escrito por Omar , diciembre 28, 2012
Como se arañan los amigos aliancistas. Colocan dicha tabla desde 1966 cuando el torneo se volvió descentralizado. Vieron que tan grande es la U. que de 2001 hasta 2009 que no obtuvo torneo nacional nunca lo pasaron de títulos, a las justas se acercaron, en puntos con 80 de diferencia, es decir podemos no jugar hasta dos años para que nos saquen de ahí. Que grande es la U. Mientras que ustedes solamente dicen que son los mejores, a la U aparte de sus hinchas lo dice la Comnebol y la Fifa. Por eso nos consideraron el equipo peruano del siglo XX. Es decir aliancistas y bajopontinos, esperen 83 años para que tengan nuestro galardón pero por mientras acepta aunque les duela que la U es el mejor del siglo XX.
...
escrito por Omar , diciembre 28, 2012
Y en la tabla general de la Copa Libertadores estamos en el puesto 11 con 266 puntos en comparación con los 221 puntos de Cristal y los 135!!!!!! es decir no llegan y a 150 puntos de los grandes??? Alianza Lima. Bueno, la cosa cambia si colocamos quienes han hecho menos puntos en Libertadores. Ahí si amigos aliancistas nos llevan ventajas de años luz. Para que vean la mediocridad de algunos comentarios de nuestro amigo que tiene nombre de un mes, aún celebra su Copa Inka. Jajajajaja
...
escrito por Miguel , diciembre 28, 2012
Omar

como puse arriba también tienes que tomar en cuenta que desde 1966 hasta la fecha la U tiene mucho más partidos que Alianza y la U.

Si se calcula el porcentaje de puntos obtenidos por puntos diputados Alianza, la U y Cristal están muy parejos (61%, 61% y 60% respectivamente). Obviamente los hinchas de la U cogen cualquier dato anecdótico para alucinarse superiores.

Juegan más partidos obtienen más puntos y se emocionan jaja
...
escrito por SpecialNeeds , diciembre 28, 2012
Ramirez
>>para aquellos que quieren menospreciar la era Amateur (recuerden que uno de >>los grandes periodos futbolíticos de nuestro pais fue en los 30's)

Los de lima y sus tragi-heroes.

En 1930 campeono Uruguay, 1934 Italia, 1938 Italia, para mi el gran periodo futbolistico Peruano aun no ha llegado. Lo debemos forjar y debera llegar no se cuando.
...
escrito por Miguel , diciembre 28, 2012
SpecialNeeds

Cambio "grandes periodos" por "los mejores periodos" la idea se mantiene. En la historia del fútbol peruano creo que se podría marcar la década de los 30's (semifinalista de juegos olímpicos, ganamos copa América, y los clubes haciendo giras internacionales invictas) los 70's (Clasificación a mundiales, ganamos Copa América, clubes con buen nivel en la Copa Libertadores) y podría colocar también los 50's (una década que no es bien rescatada debido a ningún logros pero de ahí salieron una buena cantidad de jugadores peruanos) como los mejores momentos del fútbol peruano. Si existen décadas mejores pues que me corrijan.


...
escrito por Omar , diciembre 29, 2012
No nos cogemos de ninguna estadística Miguel. Entonces Alemania jugó menos partidos que Brasil porque Brasil jugó mas mundiales. Ya pues Miguel espera 83 años para por lo menos esperar que tu equipo sea considerado el mejor del sglo XXI
...
escrito por Miguel , diciembre 29, 2012
Omar

Hay números estadísticos relevantes y hay números anecdóticos. Tener más puntaje porque has jugado más partidos es un número esperado que no tiene mucha relevancia. He puesto números relevantes en cuanto a rendimiento por equipos y ahí se aprecia de forma clara que el comportamiento tanto de la U como Alianza e incluso Cristal son muy parejos.

Si yo veo a mi equipo que ha jugado 10 partidos y lo comparo con un equipo que ha jugado 8 partidos... no creo que me alegre si veo que ha conseguido más puntaje. Así de simple.

Como dije mira mi primer mensaje ahí doy valores más objetivos
...
escrito por Julio , diciembre 29, 2012
Bueno, al menos hasta ahora lo somos, mientras el equipo de Omarcito y compañía solo han ganado 1 título (ratoneando) en el presente siglo. No hay punto de comparación.

Saludos.
...
escrito por Arcanio , enero 20, 2013
estimados amigos de dechalaca.com:

en primera felicitarlos por todo el trabajo q hacen y han hecho todos estos años yo los sigo desde los primeros meses q aparecieron, desde entonces me parecio lo mejorcito q habia hoy mas aun, saludar tb la decision de cambiar el horario de dechalacaTV a las 11 y sobre todo de ampliarlo, va a ser genial

mas q comentar queria preguntarles como hacer para loguearme en la pagina de modo q mi nick sea exclusivo y pueda tener foto etc por ahi vi q alguien si tiene foto pero no veo como, tambien preguntarles como hacer para colocar imagenes en los comentarios ahi veo la opcion pero no me salieron pues hice un comentario lineas arriba (ver escrito por arcanio) en el q puse 2 imagenes (q cree) y las subi a mi dropbox pero no se visualizan :(

les reitero una sugerencia q les hice hace un par de años y es q deberian usar un sistemas de comentarios como "DisqUs" o "IntenseDebate", nos permitiria muchas ventajas a los usuarios como likes y dislikes, perfiles con foto, respuestas a comentarios especificos, loguearse con facebook o twitter, insertar videos o imagenes en la conversa, etc y ventajas a uds como herramientas de control y monitoreo, como moderacion rapida, reputacion de usuarios, analisis de estadisticas, etc etc

ojala puedan implementar algo asi o parecido creo q repotenciaria enormemente la pagina xq los vincularia con los face de muchisima gente (los q comentan) y eso haria q los vean miles y miles mas todos los dias

un abrazo
y gracias por todo


PD alguito mas deberia haber alguna opcion en la pagina para ver articulos anteriores como la opcion ver entradas anteriores en los blogs xq muchas veces pierdo acceso a articulos 2 o 3 dias luego de publicados
...
escrito por msioux , febrero 02, 2013
Como dijeron antes, el inicio del Descentralizado (campeonato nacional) puede verse de forma similar a los campeonatos aleman (Bundesliga, inicio en 1963) y tambien con el brasileño (Brasilerao, inicio en 1971).

Antes de eso, solo habian torneos regionales o estaduales, no campeonatos nacionales.
...
escrito por msioux , febrero 06, 2013
Recordando algunos de los grandes equipos de provincia antes del inicio del Descentralizado:

- Cienciano de fines de los 50s, incluso le ganó al Santos de Pelé. Su gran estrella era Nilo Castañeda.

- Bombones de Chincha a mediados de los 40s, casi medio equipo pasó a formar parte de Alianza (los Castillo, Heredia, Fuentes, etc.)

- Diablos Rojos de Chiclin de los 30s y 40s, muchos de los mejores jugadores de la epoca pasaron por ahi (Honores, Soriano, Patrullero Gonzales, A.Mosquera, A.Perales, etc.) Durante muchos años fue imbatible para los grandes como U, Alianza, Boys y Muni.

- Combinado de Sullana, campeon del campeonato nacional de 1936, venciendo al combinado del Callao (Boys Chalaco), al combinado de Lima (Alianza U), entre otros.

- Aurora de los 30s, hizo una de las mejores giras por Mexico y Centroamerica. Es muy buena la anecdota que cuando la U y Alianza, no pudieron contra un equipo paraguayo que vino de gira, el Presidente de ese tiempo, mando a traer a Lima al Aurora, para que sacara cara por Perú.


PD: Me gustaria ver pronto un especial de esos campeonatos nacionales, donde jugaban los mejores seleccionados de cada provincia. Jugaban los combinados de Lima y del Callao (practicamente la seleccion peruana), tambien la de Arequipa, Sullana, Ica, Trujillo, etc.
Aunque casi siempre ganaban los 2 combinados de Lima, tambien hubieron notables triunfos de Sullana y Arequipa, entre otros.
...
escrito por pol , marzo 01, 2013
okey, si la "u" tiene mas partidos es porque supo llegar a las instancias finales en casi todos los campeonatos, en cambio alianza decendio a segunda una vez y cristal no paso del octavo lugar en 20 campeonatos
saludos
...
escrito por escorpion , marzo 13, 2013
una buena investigacion, felicitaciones amigos de chalaca.com, ya lo ven somos el mejor equipo de provincias, aceptenlo amigos del cienciano, amigos del vallejo, amigos del aurich, amigos del inti gas y otros equipos provincianos que hablaban y hablaban y le daban duro al mejor equipo de provincias del melgar, ojo que melgar(yo tengo esa informacion, por investigacion) si hubiese existido copa sudamericana desde 1971 año que ascendio el melgar, hubiesemos tenido aproximadamente 14 participaciones internacionales, porque siempre fuimos animadores del torneo peruano y quedamos bien ubicados,salvo ultimas participaciones donde por ineptitud dirigencial fuimos considerados equipo de media tabla, asi que jovencitos lean la historia de todos los equipos para enterarse mejor. felicitaciones a universitario, alianza, cristal, arriba melgar por siempre.
...
escrito por manu , abril 02, 2013
Contando titulos desde 1912, la U tiene mas titulos que todos. La U el mejor equipo del peru U.
...
escrito por Alfonso , julio 20, 2013
No tiene sentido hacer las cuentas a partir del 66, pues a pesar de que en ese año empezó el campeonato nacional, fue claramente porque salvo por Arequipa, en provincias en futbol no tenía competencia. Es como decir que vamos a empezar a contar los mundiales sólo desde que van los asiáticos o los de Oceanía. El futbol peruano empezó en 1912 con el título del Cricket, también campeonaron antes del 66 Municipal, Boys, Chalaco, y no podemos olvidar a clubes tan importantes en la historia del futbol peruano como el Sucre o el Centro Iqueño. Por qué no dar valor a la historia del Ciclista o la del Circollo???
...
escrito por Chris , agosto 12, 2013
por que no dividir los puntos del grau- estudiantespara cada uno de esos equipos ? y xq no cnsiderar al sipesa- pesquero y al total clean - total chalaco como un solo equipo ?
...
escrito por Juan , octubre 05, 2013
Como me gustaria que Melgar ocupe la 3ra casilla
...
escrito por 7yndar3vs , enero 04, 2014
cuando van actualizar esa tabla si ya acabo el descentralizado 2013 ya estamos 2014
...
escrito por (U) , enero 17, 2014
Se cuente desde donde se cuente UNIVERSITARIO es el club mas campeón del Perú. Incluso desde los inicios del fútbol peruano. NO EXISTE CLUB MAS CAMPEÓN QUE LA (U) ni mas antiguo, ni mas joven, inventense, sumense, restenle, cambiense de nombre, cambienle de nombre, desacreditenlo, eleven su imagen, identitad, sobrevalorense, devaluenlo, menosprecienlo si asi quieren, siempre se toparan con la triste realidad UNIVERSITARIO DEL BALOMPIE PERUANO LA MAXIMA EXPRESION.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy