Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara los fanáticos de las estadísticas, presentamos, actualizada, la tabla histórica de los campeonatos nacionales. ¿Cuáles fueron los movimientos principales que produjo el Descentralizado 2012?

 

La tabla histórica de DeChalaca.com incluye a 104 equipos desde 1966, año en que se inauguraron los campeonatos nacionales.

Para consideraciones estadísticas, esta tabla no incorpora los puntos de bonificación (los que se otorgaban en las liguillas noventeras o las que aporta el Torneo de Reservas) ni de descuento (por deudas económicas). Solo los toma en cuenta si estos puntos hubieran estado en la disputa directa de un partido (partido ganado por walk over, partido ganado a posteriori en mesa, etc.).

A continuación, presentamos el estado actual de esta tabla y los movimientos que se suscitaron en ella después de la temporada 2012.

Tres grandes, tres primeros

Universitario aún le saca ventaja a Alianza Lima en el ránking histórico (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)A pesar de sus flojas campañas en 2011 y 2012, Universitario de Deportes sigue encabezando la tabla histórica y tendrán que pasar, cuanto menos, algunas temporadas para que este liderazgo se ponga en riesgo: le lleva 80 puntos a su más cercano perseguidor, Alianza Lima.

La lucha por el segundo lugar, en cambio, podría tornarse encarnizada en 2013: la ventaja de Alianza Lima (segundo) sobre Sporting Cristal (tercero) se ha reducido a apenas catorce puntos (2715 contra 2701). Si, en 2013, ambos repiten sus campañas de 2012, dentro de doce meses, los rimenses habrán escalado hasta el segundo puesto.

El volcán numérico

Melgar se asentó en 2012 como el cuarto equipo de los torneos descentralizados y sin tener alguien que le haga sombra (Foto: prensa FBC Melgar)Muy por debajo de los ‘tres grandes’, aparece FBC Melgar en el cuarto puesto, con 1996 puntos. Los rojinegros están cada vez más consolidados como el mejor cuadro provinciano y han ampliado (y ampliarán más en 2013) su ventaja sobre el quinto, Sport Boys, que descendió y se quedó en 1814 (es decir, a casi 200 puntos de los arequipeños).

Dada la ausencia rosada, 2013 también sería ocasión para que Cienciano, hoy sexto, se acerque al quinto lugar: está a 96 puntos, por lo que solo una campaña extraordinaria le permitiría dar el salto. Pero podría preparar terreno para que, en 2014, esta disputa resulte mucho más directa (en caso los chalacos retornen a Primera).

A punto de ser barridos

Aurich apuró el paso en las últimas temporadas y cual 'Ciclón' se llevó a varios por delante para trepar posiciones, situación que León amenaza repetir (Foto: prensa Juan Aurich)El séptimo puesto sigue siendo de Deportivo Municipal, con 1321 unidades. Pero es altamente probable que los ediles sean desplazados en 2013 por el octavo, Juan Aurich, que solo tiene 41 puntos menos. Recordemos que este año, el ‘Ciclón’ sacó de la octava casilla al ya descendido Alianza Atlético, que ahora es noveno, con 1214. El top-ten lo cierra otro que ya no está: Bolognesi, con 994.

De los que siguen en Primera, el siguiente que aparece en la tabla es León de Huánuco, que está 13°, con 819. En 2013 podría escalar un puesto, pues está a apenas 29 puntos de CNI, que bajó en 2011. Los huanuqueños, sin embargo, siguen lejos del undécimo, Unión Huaral, que tiene 974.

Quien, pese al mal 2012, ya ha dado un salto importante es la Universidad San Martín, ubicada 15°. Es muy probable que en 2013 la tengamos en la posición 14°, pues solo veinte puntos la separan de Defensor Lima.

El Gavilán que reaparece

El regreso de UTC a la máxima categoría le va a permitir sumar puntos tras muchos años en los que otros equipos se le acercaron en la tabla histórica (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Entre el puesto 16° y 20° hay cinco equipos de provincia que ya no juegan en Primera; en el 21°, se ubica uno que reaparecerá: UTC. Los cajamarquinos, sin embargo, difícilmente ingresen al Top-20 en 2013, pues tendrían que sumar 101 puntos para alcanzar al Carlos Mannucci, que ocupa dicha posición.

Entre los puestos 22° y 25° habrá una pugna interesante con dos equipos del norte. Universidad César Vallejo es hoy 23° con 422 puntos y José Gálvez es 25° con 416. Para 2013, ambos desplazarán, seguramente, a Atlético Grau (22°, con 434) y a Atlético Chalaco (24°, con 419).

En 2012, Sport Huancayo (30°, 242 puntos) logró subirse al segundo lugar entre los huancaínos, pues superó en dos puntos a Deportivo Wanka (31°, 240). Históricamente, el mejor posicionado de esta ciudad sigue siendo Deportivo Junín (19° con 559). Otro equipo del centro del país, Inti Gas, está 32° con 226. Para 2013, tanto el ‘Matador’ como el ‘Baloncito’ aspirarán a desplazar a Sport Áncash, que está 29°, con 301.

Los ‘nuevecitos’

Una gran temporada en su debut absoluto en Primera le permitió a Real Garcilaso avanzar a pasos agigantados hasta dejar atrás a equipos que como Cobresol se quedaron varios puestos atrás (Foto: José Carlos Angulo)Entre los ‘nuevos’ equipos del fútbol, en dos años, Unión Comercio ya superó la mitad de tabla: está 48°. Le bastaría una campaña discreta en 2013 para subir hasta la casilla 37°, que hoy tiene a Mina San Vicente, con 148.

La extraordinaria temporada de Real Garcilaso lo ubica ya en el puesto 59°, con 82 puntos. Paradójicamente, en solo un año, los celestes del Cusco han sumado más unidades que Cobresol en dos: los moqueguanos se despidieron de Primera en la casilla 68°, con 65.

En 2013, Pacífico FC arrancará 105° en esta tabla; apenas sume cinco unidades, habrá superado al colero de la tabla histórica, Deportivo Comercio de Moyobamba, que sumó cuatro en su única aventura profesional, allá por 1991.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Aldo Ramírez / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar, prensa Juan Aurich, José Carlos Angulo

comments powered by Disqus