Cienciano debutó en Segunda División con un solo objetivo posible a fin de año: ascender. Ante la frustración, el 2017 exige al cuadro imperial buscar como sea el retorno a la máxima categoría a partir de las lecciones aprendidas.

 

José Carlos Álvarez | @jotita145
Redactor

La Sudamericana 2003 y la Recopa 2004 se recuerdan con gran nostalgia en el Cusco. Años dorados que no se supieron aprovechar por distintas razones, contrastan con la realidad actual impensada hace poco, en la que uno de los equipos con más historia de nuestro fútbol está inmerso en una lucha por ascender y recuperar un lugar que -sin lugar a dudas- no sólo hinchas sino el país futbolístico supone que pronto volverá a corresponderle

Ver casos similares en el mundo tal vez ayude a no sorprenderse con lo sucedido con Cienciano. River Plate y América de Cali, por citar algunos de muchos casos como los que vive el equipo 'Rojo', tuvieron que pasar por esta etapa, pero ya entre ellos hubo una diferencia que el equipo del Cusco podría mirar con preocupación. El equipo argentino sólo estuvo una temporada en la categoría de ascenso, mientras que el gigante colombiano tardó 5 temporadas en lograrlo. Al menos Cienciano no logrará igualar la hazaña de los 'Millonarios' porque no pudo ascender en el primer intento, pero tampoco querrá demorarse tanto como su par colombiano. ¿Lo logrará?

Más obstaculos en el camino

Para Cienciano, Coopsol será uno de los rivales directos a vencer por el ascenso. (Foto: José Carlos Angulo) 

La temporada de Segunda División 2017 pinta realmente complicada para sus 16 integrantes y por supuesto que para Cienciano. Además de los complicados conocidos en este último año como Sport Áncash y Mannucci -que prometen realizar grandes campañas-; otros siempre complicados y con localías fuertes como Coopsol, Santa Rosa, Alianza Universidad, Sport Boys, Los Caimanes, Unión Huaral, entre otros; se suman dos rivales que apuntarán a regresar a Primera cuanto antes y seguramente armarán equipos competitivos: Defensor La Bocana y César Vallejo.

Con este panorama con equipos tradicionales, con aspiraciones y otros con inversiones altas que les permitirá tener planteles con jugadores de jerarquá, la lucha por los primeros lugares será apasionante y de un nivel que va dando a la Segunda División el nivel que merece y necesita el fútbol peruano. ¿Podrá Cienciano lograr el primer lugar?

El problema no es problema

Hacerse fuertes de local y sacar algunos puntos de visita, se suele decir como receta para una buena campaña y más aun para los equipos de altura. La campaña 2016 del equipo más popular de Cusco cumplió con esa condición. Consiguió el 82% de los puntos de local y el 33% de visita, pero no alcanzó para lograr el objetivo. Los dirigidos mayormente por Oscar Ibáñez estuvieron a un partido de quedarse con el campeonato, pero fallaron en momentos claves como en la derrota por 0-1 contra Cantolao en Cusco y sólo logrando 3 victorias de 15 partidos jugados de visita: Contra Alfredo Salinas por 1-2, Cultural Santa Rosa por 3-4 y el W.O. contra Unión Tarapoto. Muy poco para un equipo que quería ser campeón.

Cienciano no deberá caer en casa si quiere asegurar el ascenso. (Foto: Diario Correo del Cusco) 

El sueño de 2017 tendrá que corregir los errores en el primer intento. ¿Será capaz Cienciano de no perder ningún punto jugando en Cusco? Ya no estará la pesadilla Cantolao, pero sí equipos que propondrán resistencia, como por ejemplo su otro verdugo en 2016, Coopsol, u otro que le robó un empate, Sport Áncash. Además de ellos, Mannucci, Defensor La Bocana y César Vallejo, por citar a algunos, serán duros escollos que reducirán espacios para complicarle la vida al 'Papá'. La tarea no será nada fácil, pero será fundamental cumplirla para lograr el sueño. Y por supuesto que también deberá mejorar largamente la campaña de visita. 6 empates y 6 derrotas en 15 encuentros no forma parte de la ecuación ganadora de esta temporada.

Anclados por el momento

¿Con qué equipo intentará llegar a Primera? Por ahora se sabe poco. Son más rumores que certezas y claro, ni siquiera está el capitán que dé la orden de partir con los responsables y siga un camino, aunque el horizonte ya se conoce y no tiene otro nombre que Primera. Sí se conoce la intención de llevar a Lionel Messi a la 'Tarde del Papá', el intento fallido por regresar a Primera por el reclamo ante el tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y también las esperanzas por quitarle el campeonato a Cantolao y Áncash en el lamentable final en mesa de la Segunda División. Pero de la conformación del plantel: nada. Y esto evidentemente no es una buena señal, al menos no para un equipo que se ve más en Primera que en Segunda, siendo tal vez ese su principal error.

Corriendo los primeros días de enero, los directivos deberían anunciar el nombre del nuevo entrenador, habiéndose confirmado la no continuidad de Oscar Ibáñez -con otro lamentable final con dimes y diretes entre él y la directiva- para empezar a trabajar con una base de elementos que se supone debería ser guiada por Diego Morales, Javier Salazar, Juan Cominges y Ramón Rodríguez.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: José Carlos Angulo, diario Correo del Cusco


Comentarios ( 1)add
...
escrito por washington sarmiento vargas , January 09, 2017
Buenos días, familia cienciana, hablo desde la cuidad de Matarani -Arequipa- y en cuanto a nuestro equipo opino que: empecemos ya el trabajo con la debida anticipacion y contratemos a Teddy Cardama si se puede, ya que tiene mucha experiencia. Pero ya, y no pensemos y vivamos del pasado, sino como el águila miremos al frente y adelante. Vamos mis queridos paisanos, y que viva el Cienciano. Ah, y escríbanme por favor, gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy