El trabajo de Duilio Cisneros tuvo más exito como asistente técnico; por ello, que sea el líder de Real Garcilaso lo pone un año bisagra para él y el cuadro cusqueño que busca retomar las campañas de sus primeros años en el Descentralizado.

 

José Carlos Álvarez | @jotita145
Redactor

Duilio Jesús Cisneros tendrá su primera experiencia en Primera División y será en Real Garcilaso. Después de notables primeras temporadas desde su aparición, el único equipo cusqueño de la máxima categoría se fue diluyendo hasta incluso complicarse con el descenso en 2016. Para frenar esa tendencia negativa llegó el nuevo comandante del grupo de Oropesa, quien es más conocido por su trabajo como asistente de Roberto Mosquera.

El primer gran paso

El DT de 45 años empieza su decimocuarta temporada como entrenador -asistente o DT- asumiendo un gran reto con "emoción, ilusión y felicidad" como lo dijo a su llegada a la 'Ciudad imperial'. Inició su trayectoria en Copa Perú, dirigió en Segunda y después fue asistente de Roberto Mosquera en varias temporadas desde 2007, en las que destacan las excelentes campañas con Sport Huancayo, Cristal y Juan Aurich. Además fue asistente de 'Chepe' Torres y la última temporada en Coopsol de Roberto Arrelucea. 

Cisneros trabajó con Mosquera en Aurich luego de su paso por Cristal. (Foto: Facebook) 

¿Es el momento indicado para su llegada? Sin duda es una gran responsabilidad y tiene experiencia necesaria para asumirla, además de conocimiento del medio con todas las implicancias peculiares de nuestra diversidad. Pero la exigencia de un equipo que apunta a recuperar el sitial que lo vio en los primeros lugares y jugando copas internacionales hace muy poco, será difícil de responder. Un dato curioso es que Real Garcilaso vuelve a contar con un entrenador que trabajó anteriormente en Cristal. Ya lo hizo con Jorge Espejo, Mariano Soso y Wilmar Valencia. Considerando además que Cisneros Gamio trabajó muchos años con Mosquera, ¿será ese el estilo impreso en el juego de Real Garcilaso 2017?

Ni doctor ni bam-bam

Duilio Cisneros llegó a Real Garcilaso el año pasado, para integrar el comando técnico de Jorge Parihuana para los últimos cinco partidos del campeonato y con la consigna de salvar la categoría, tras una temporada discreta. El 2016 comenzó con un Apertura con cinco triunfos, cinco empates y cinco derrotas, pero la situación se fue agravando cuando en el Clausura el equipo no levantaba cabeza, las derrotas fuera de casa eran habituales y no conseguía mejorar de local.

Tras una ligera mejora en la recta final, con los astros a su favor y los perseguidores sin levantar y escarbando en su hoyo, Real Garcilaso pudo evitar el descenso. Ni Jorge Espejo ni Wilmar Valencia -quien empezó sacando resultados pero se fue diluyendo- pudieron cambiar el rumbo del equipo, ese que ansían pueda regresar a la parte alta de la tabla de la mano de Duilio Cisneros.

A maquinar los logros

Alfredo Ramúa regresa a Real Garcilaso tras un año por Sporting Cristal, donde al fin pudo ser campeón. (Foto: prensa Cristal) 

La 'Máquina' Celeste ya inició la pretemporada al mando del nuevo estratega, con el propósito de recuperar la fortaleza de local y capacidad para robar puntos afuera. Intentará aprovechar que los equipos más fuertes del torneo estarán preocupados por la competencia internacional, lo que le podría permitir adueñarse de las primeras posiciones si la ejecución y resultados salen de acuerdo al sueño por el que trabajan con nuevos elementos como Robert Ardiles, Jordan Ccapacca, Alfredo Ramúa, Ronald Ruiz, Edson Salazar, Branco Serrano y Jhonny Vidales.

Una gran ventaja de los jugadores que siguen es que Cisneros ya los conoce de esta última parte del año. Ellos son: Jhoel Herrera, Lampros Kontogiannis, Iván Santillán, Edwin Retamoso, Marcio Valverde, Carlos Neumann, entre otros. Sin duda un plantel que cuenta con una alta calidad desde cualquier enfoque que se le mire. Los jugadores con los que se decidió no contar o no hacer esfuerzos para retenerlos fueron evaluados en este tiempo por el DT y el margen de error debería ser mínimo, de cara a la competencia con Cristal, Melgar, Universitario, Municipal y los equipos de una temporada que promete en Primera y Segunda, que, claro, esperemos sea una fiesta y no esté en la mesa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Facebook, prensa Cristal


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy