La intempestiva salida de Mariano Soso quedó rápidamente en el olvido para el vigente campeón del fútbol peruano, debido a un regreso que pareció inesperado hace unos meses: el de José Del Solar. 'Chemo' empezará una nueva etapa frente a los celestes con un reto muy complicado encima: la Copa Libertadores.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La despedida de Mariano Soso postítulo celeste dejó en incertídumbre el futuro deportivo del club solo para el medio local, pues dentro de la dirigencia bajopontina ya manejaban una as -conocido- bajo la manga: José Guillermo del Solar. 'Chemo', tras una campaña con San Martín que levantó sobre el segundo semestre con picos de rendimiento ante equipos que pelearon en los primeros como Universitario y Alianza Lima, recuperó el crédito perdido luego de campañas irregulares frente a Universitario en dos distintas etapas.

Además, en San Martín recurrió a varios elementos jóvenes, idea que en La Florida quieren replicar en Cristal, según las acciones que ha tomado en lo que va del Mercado de Pases, sobre todo con dos refuerzos que tuvieron a Del Solar como técnico en el cuadro santo: Renzo Garcés y Alexander Succar. Ambos reflejarán las caras celestes del nuevo técnico cervecero de cara a un reto mayor: La Copa Libertadores.

Desempolvar manuales

Un equipo que presione y tenga el dominio del juego: un cuadro veloz. Si eso busca el afamado Manual del Estilo de Sporting Cristal, entonces puede encontrarlo con José Del Solar por lo visto en San Martín. Al equipo de 'Chemo' le sobró movilidad en ataque y mucha frescura con Joel Sánchez -quien parece ser una tentación en estos días para el cuadro del Rímac-, Cristian Ortiz y William Palacio.

Ballón podría ser el acompañante de Lobatón en la primera línea, y dejar en el banco de suplentes a Cazulo. ¿Podría apostar por ello 'Chemo? (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

¿Quiénes pueden encajar en las figuras representadas por el tridente ofensivo de San Martín en 2016? Se presentan tres nombres a la vista: Gabriel Costa, Alfredo Ramúa y Alexis Rojas. Con ello, el lugar de Carlos Lobatón podría estar en la primera línea de volantes, para fungir del hombre en salida que siempre requirió 'Chemo' en sus equipos desde la selección peruana, cuando el mismo 'Loba' y Henry Quinteros tomaron esa labor al lado de Juan Jayo.

En el lugar de Jayo, en ese sentido, aparece un nombre, el de Jorge Cazulo, debido a que Renzo Garcés sería un defensor central casi fijo en el once de 'Chemo', mientras que a su lado tendría lugar Luis Abram. Otra opción, incluso más probable que la de Cazulo a la larga, es la de Josepmir Ballón, jugador rescatable y que se ganó un lugar en la selección por lo hecho en la era Del Solar en la selección peruana. De esta manera, Cristal mantiene la búsqueda por refrescar la edad de su plantel. Finalmente, y pasando de extremo a extremo, en el arco y en la posición de '9' estarán Mauricio Viana y Alexander Succar, respectivamente.

Entre copas

Cristal debutará el 9 de marzo ante Santos en Lima como parte del Grupo 2 que compartirá con Independiente Santa Fe y un rival a definirse en las fases anteriores de la Copa Libertadores. Entre ellos estarían Deportivo Municipal, Independiente del Valle, Olimpia, Colo Colo o Botafogo; siendo claros favoritos los tres últimos, además, de un nivel casi similar. 

A comparación del 2016, Cristal tendrá un grupo mucho más complicado con Santos como rival de más jerarquía. (Foto: AFP) 

En cualquier caso, la tarea de Cristal por lo visto será mucha más complicada que en ediciones anteriores. Además de debutar ante el Peixe, el elenco de José del Solar visitará en la siguiente fecha Bogotá para enfrentar a Independiente Santa Fe. Por ende, es posible que llegue a la tercera fecha con un punto o ninguno, cuando le toque recibir al Ganador 2 de la tercera fase. Cristal, pues, tendrá que definir su suerte en la rueda de revanchas, esta vez visitando al clasificar antes mencionado. Luego, recibirá a Santa Fe y visitará a Santos.

El escenario para los celestes es poco favorable: el fixture hace que empiece de local y cierre el torneo de visita con el equipo más pintado del grupo, Santos. Fuera de los cálculos, Del Solar presentará un equipo con dos nuevos nombres en las zonas de las áreas, Garcés y Succar, sin mucho roce internacional en este nivel de competencia. Por ende, el objetivo principal del vigente campeón parece estar en clasificar a la Copa Sudamericana, un torneo que le puede dar mayores réditos deportivos.

Mientras tanto, en el ámbito local Cristal deberá cuidar sus chances en los tres torneos del año, el de Verano, Apertura y Clausura. ¿Qué debe priorizar, lo internacional o lo local? Solo ante la dificultad de uno, podrá decidir por lo otro. Así, pues, la planificación complicada a hacer y que sí pudo en 2016 fue la de mantener su candidatura en el campeonato local. Ese, por ende, es el gran reto de 'Chemo' y el club en el presente año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy