Cantolao llega por primera vez a la máxima división con dos cuestiones por definir: si mantendrá un plantel plagado de canteranos, además de definir si será local en el Callao durante la temporada.

 

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

Desde sus orígenes y hasta la actualidad, la Academia Cantolao ha dejado en claro que su objetivo principal fue ser el semillero de jugadores y ser un proveedor para los clubes que competían en las diversas categorías del fútbol peruano. Debido a sus presentaciones internacionales, logró colocar una considerable cantidad de jugadores en el exterior que por azares del destino retornaron al fútbol peruano o continuaron su carrera en el extranjero.

¿Cambio de ideas?

En el ascenso aurinegro se logró conformar un plantel plagado por jugadores jóvenes: miembros del plantel subcampeón de la Copa Perú 2015, canteranos que retornaron al club y jugadores experimentados formaron la columna vertebral del equipo en la campaña de la Segunda División 2016. Dante Madriotti y Carlos Silvestri en todo momento profesaron que la idea principal del equipo era tener un plantel en promedio joven con proyección y priorizando siempre la cantera.

Carmona será uno de los referentes de Cantolao en su debut en Primera. (Foto: prensa Cantolao) 

De cara al Descentralizado 2017, sin embargo, la idea parece cambiar y ello se refleja en los refuerzos que se han sumado al plantel, Giancarlo Carmona, Orlando Contreras, Paulo Albarracín y Juan Carlos Mariño,el promedio de edad se elevará, pero se debe de considerar que en su mayoría esos jales han sido jugadores de la cantera en un momento de su carrera y, sin tener un presupuesto rimbombante como otros clubes, se termina apelando al apego por la institución.

En cuanto a la Bolsa de Minutos impuesta para el uso de jugadores de las categorías 1997 (Sub-20) y 1998 (Sub-19), el 'Delfín' no deberìa tener problema alguno: los de La Punta cuentan con el capital humano suficiente para poder cumplimentar lo solicitado por ADFP. Entretanto, en el Torneo de Promoción y Reservas, debería cumplir una campaña destacada, ya que en los últimos años la gran mayoría de sus jugadores han recalado en los diversos equipos urgidos por formar un plantel acorde para esta competición.

De vuelta al barrio

Tras el descenso de Sport Boys en 2011, el Callao volverá a contar con un equipo en la máxima división. Bajo es expectativa, se avizora que los aurinegros regresen para locales en el estadio Miguel Grau como lo fueron en el tramo final de la Segunda 2016.

Cantolao regresó al Callao para la última fecha de la Segunda ante Torino. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

La dirigencia aún no se ha manifestado, se habla de un posible retorno a Barranca, mientras que surgió una propuesta de trasladarse a Trujillo -ciudad que se quedó sin fútbol de Primera tras el descenso de la Universidad César Vallejo-. Cabe indicar que si Academia Cantolao afirma ser local en el Grau, serían tres los equipos que fungirían de locales en dicho estadio este 2017: San Martín y Cantolao en Primera, y Sport Boys en Segunda.

A la fecha, pues, su localía es una incertidumbre; mientras tanto, el 'Delfín' se mantienen realizando su pretemporada en el Campolo Alcalde de La Perla, el cual fue su fortín y centro de entrenamientos durante su campaña del 2015 en la Copa Perú. Quizás este retorno al Callao antes del campeonato, termine por definir el retorno de Cantolao al primer puerto del país.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Cantolao, Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy