Tras dos aceptables temporadas en la Armenian Premier League 2015/16, Claudio Torrejón cambió de aires. Afronta una nueva experiencia en el extranjero esta vez en el Fénix uruguayo, en el que aspira a seguir consolidando su carrera de la mano de Gustavo Ferrín.

 

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Cuando Claudio Torrejón Tineo (Lima, 14 de mayo de 1993) decidió dejar la Universidad San Martín para fichar por el Ulisses de la Primera División de Armenia en búsqueda de minutos, el caso resultó curioso y trajo al recuerdo otros peculiares traspasos de futbolistas peruanos al fútbol de Europa Oriental. Así, por ejemplo, pueden citarse las idas de Walter Vílchez al AEK Timisoara rumano en 2002, de Juan Diego Gonzales Vigil al Lokomotivi Tbilisi de Georgia el mismo año a de Juan Carlos Mariño al Dinamo Tirana de Albania en 2005, aunque este último traspaso se dio cuando el volante todavía no se había hecho conocido en el Perú.

Pero a diferencia de estos dos casos, Torrejón sí logró consolidarse en el balompié armenio. Y si bien este tiene una de las ligas europeas más discretas -Armenia aparece en el puesto 45 de 54 países según la Tabla de Coeficientes de Clubes por Federación de la UEFA-  no puede resultar despreciable para el futbolista peruano promedio, ese que usualmente suele tener problemas de adaptación. ¿Resulta familiar la frase “regresé porque extrañaba a mi familia” o “volví porque el entrenador tenía algo en contra de los extranjeros”?

En esta línea, durante las dos temporadas que el ex volante de Cristal y San Martín jugó en Armenia disputó 34 juegos: 11 en el Ulisses FC, en el que incluso llegó a ser capitán, y 23 en el FC Banants Ereván. Asimismo, hay que destacar que solo en tres cotejos no inició acciones como titular -¿qué futbolista peruano puede presumir con total convicción el hecho de ser titular en el exterior en la actualidad?-.

¿Estará on fire?

Desde hace algunas semanas el peruano Claudio Torrejón se integró a las filas del Fénix uruguayo. (Foto: Prensa CA Fénix) 

Si bien puede cuestionarse el hecho que Torrejón haya actuado en una liga de tercer o cuarto orden de Europa, el volante ha demostrado ser un jugador disciplinado y con cabeza fría, entendida esta como la capacidad personal para sobreponerse ante los obstáculos.  En esta línea, su fichaje por el Fénix de Uruguay se constituye como importante trampolín para una carrera que ha ido en ascenso. En un fútbol en el que lo físico prevalece y cuya paridad es una característica de los equipos, el volante peruano corre con ventaja para adaptarse con rapidez y competir por un puesto como titular.

Justamente, el último fin de semana Torrejón debutó oficialmente en su nuevo club al ingresar a los 67’ del choque ante Sud América. Y no es un detalle menor señalar que con el peruano en el campo, Fénix fue capaz de romper el 0-0 que venía consiguiendo para terminar ganando el partido por 2-0.

En Fénix, además, Torrejón cuenta con el respaldo de Gustavo Ferrín, entrenador que lo condujo en la selección Sub-20 que jugó el Sudamericano disputado en 2011 en Arequipa y Tacna. El también extécnico de Sport Áncash suele proponer un 4-3-2-1 en el que la volante central tiene a dos pesos pesados: los experimentados Raúl Ferro y Diego Ferreira, por lo que Torrejón podría aspirar a completar el trío por delante de los Sub-20 Emiliano Mozzone -quien inició acciones ante Sud América- y Roberto Fernández.

En este partido, que culminó en triunfo 0-1 del Fénix ante Sud América, se produjo el debut de Claudio Torrejón en el fútbol uruguayo. (Foto: Prensa CA Fénix) 

No obstante, el volante peruano podría encontrar mayor competencia según cómo se resuelva el incierto caso del colombiano Carlos Carbonero, cuyo pase pertenece a Fénix y cuyo préstamo a la Sampdoria italiana venció el último 1 de febrero, tras lo cual el cuadro italiano no se manifestó interesado en renovarlo. Se sabe que algunos clubes argentinos tienen interés por el exvolante de Arsenal y River Plate, pero podría darse el caso de que Fénix decida usarlo al menos este semestre. Como fuere, de momento Carbonero está lesionado, por lo que Torrejón tiene margen para aprovechar sus chances.

En ese sentido, es de esperarse que Torrejón se asiente en el plantel y alterne con regularidad en un equipo que terminó en noveno puesto durante el último Campeonato Uruguayo Especial y que aspira a luchar por un cupo a la Copa Sudamericana. Aunque no sea un futbolista técnico o que derroche talento, su profesionalismo y capacidad de resiliencia lo constituyen como un futbolista interesante para tener en cuenta en los próximos meses.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa CA Fénix


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy