• DE RIGOR. Capitanes de Sporting Pizarro y Unión Comercio posan para la foto junto a la terna arbitral comandada por Federico Sosa. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • PISANDO FUERTE. César Ramírez traba duramente a Miguel Trauco. Ambos conjuntos no se dieron ventajas en las áreas, aunque la marca al límite tendría sus consecuencias. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • PENAL.Juan Pretel reclama de manera exagerada al árbitro Federico Sosa por el penal cobrado. El arquero se desconoció y pudo ser razón para la tarjeta roja directa. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • MÁS VELOZ QUE SONNY. Ericson García se quita de encima a Juan Pretel pero se queda sin ángulo para definir. El '9' no tuvo una buena tarde en el Mariscal Cáceres. (Foto: Jenner Sernaque)
  • CRESPOS HECHOS. Hoover Crespo tuvo a mal traer a Neil Marcos y Wilber Huaynacari, volantes de Unión Comercio. El '8' de Pizarro tuvo una buena actuación. En la imagen, celebra su gol a los 63'. (Foto: Jenner Sernaque)
  • SAQUE SI QUIERE EMPATAR.Juan Pretel apura el juego, pues el tiempo se agotaba. A pesar de estar nervioso, el arquero de Unión Comercio tuvo un aceptable rendimiento en Tumbes. (Foto: Jenner Sernaque)

 

La frecuencia: Radio La Hechichera

Poco antes de las 15.00 horas y vía RPM, DeChalaca.com pudo enlazarse con los relatos de Walter Acuña, quien desde el Mariscal Cáceres llevó a cabo la transmisión del encuentro, con comentarios detallados pero, como es costumbre, claramente favorables para el equipo local. Sin embargo, no hacía falta equilibrar mucho la balanza de opiniones, pues el elenco tumbesino dominó rotundamente el trámite de este choque.

La pizarra: No debiste confiarte

El 'Brujo’ Arce sorprendió insertando cambios en el esquema que se bosquejaba antes de este compromiso. No jugó el experimentado Erick Silva y a la defensa no le llegaron mucho, pues la marca del ‘Papito’ Rujel fue fundamental, así como la movilidad de Hoover Crespo en la ofensiva. Lo de Ericsson García fue bajo y mejor estuvo su reemplazante. Tampoco Sandoval desarrolló un gran partido pues, como recién se ha incorporado, le faltó entendimiento con sus compañeros. Sin embargo, fue vital la posesión del balón ya que era prioridad en el enfoque tumbesino. Gustavo Buena, reservó a varios titulares y lo sufrió. Faltaron Robledo, Calcaterra o Jiménez entre los más importantes. Con un equipo muy largo, y notablemente distanciado entre la volante y ataque, perdió el balón constantemente. Por ello, su zaga no aguantó las embestidas del rival. Allí, se notó la falta de ritmo de varios jugadores que ni siquiera actúan con los reservistas como Carrillo, Andrade o Marcos.

Los cambiazos: Magia negra

Para algunos pudo resultar prematuro, pero quienes conocen al ‘Brujo’ Medardo Arce saben de su fuerte carácter. Por ello, a los 38’, sacó a ‘Machucao’ Ramírez para que ingrese Sánchez, quien le dio mayor claridad a su escuadra. Tras el descanso, entró uno pedido por la gente: Luis ‘Patiño’ Plaza, quien fue la figura local. Otro que también jugó algunos minutos fue el 'Mudo’ Vilela. En tienda riojana, apenas se movieron fichas, ambas de carácter ofensivo, aunque sin mayor resultado pues ni Dall’Orso, ni el juvenil Lázaro -proveniente de Cantolao- dieron efectividad frente al arco de Quevedo.

El capo: Luis Plaza

Si bien Pizarro dominaba, faltaba el toque final, y este llegó con la precisión de ‘Patiño’. Cuando los dueños de casa se encontraban en desventaja, el ex Real Garcilaso fue derribado en área riojana y Sosa cobró penal. El propio Plaza convirtió el empate, y aunque tuvo opciones para hacer el tercero, Pretel le tapó otro lanzamiento desde los doce pasos.

El extraviado: Walter Andrade

Está lejos de aquella faceta que mostró en la Copa Perú 2010. Aquel recio zaguero que fue declarado como el mejor defensor en la edición anterior del "fútbol macho", no anduvo acertado en el Mariscal Cáceres. Y es que la falta de ritmo, le jugó una mala pasada al ‘Kaiser’ riojano, quien no encontró conexión con Carrillo, y tuvo que usar el juego fuerte en reiteradas ocasiones para frenar las incursiones tumbesinas.

Jailaits

Lagunas defensivas:Podría sonar injusto pues Sporting Pizarro dominaba rotundamente; sin embargo, a los 28’, una desatención defensiva permitió el tanto inaugural de los visitantes. La última línea tumbesina adujo una presunta posición adelantada de Laguna, quien no la pensó dos veces y enmudeció el coloso fronterizo.

Hombre solución:Cuando más apretado se le presentaba el cotejo al cuadro local, Luis Plaza se escapó de la defensa, y al no poder ser contenido, lo alcanzan a derribar. Así, a los 55’, 'Patiño' logró empatar el partido concretando la pena máxima. Luego de ello, el cotejo pronunció el dominio tumbesino.

Con los crespos hechos:Si los equipos de Primera pensaron que esta ronda sería mero trámite, se equivocaron. El partido fue dominado totalmente por los tumbesinos, y como consecuencia de ello, llegó el segundo gol a través del habilidoso Hoover Crespo, quien permitió que Tumbes cuente con un representante en los octavos de final.

Fotos: Jenner Sernaqué

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 4)add
...
escrito por gunther , May 29, 2011
grande "el mas querido SPORTING PIZARRO",mucho mas mi maravilloso pueblo de TUMBES, gracias muchachos y adelante
...
escrito por David - Tumbes , May 29, 2011
Bien Hay Mi Tumbes Car....o . Te Segire Apoyando Pizarro..! Y A Camperonar..'
...
escrito por edwin , May 30, 2011
Amigos coo siempre uds 20 puntos una observacion luis patiño plaza nunca ha jugado fuera de tumbes con indicar ex real garcilazo

Todos los jugadores no pertencen al Sporting Pizarro es una seleccion de tumbes con el nombre de pizarro
...
escrito por sheikh , May 30, 2011
Qué mal por Unión Comercio.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy