El cuarto de hora esperado
Adrián Cabrejo | @adriancabp Director periodístico |
Para nadie es un secreto que Perú, por lo general, casi siempre la pasó mal en la historia del Sudamericano Sub-20. De hecho, la blanquirroja es junto a Bolivia la única que nunca consiguió el pase a un Mundial de la categoría. Con los debut la figura no cambia mucho porque solo se consiguieron tres victorias -sí, tres- en 27 partidos.
Por la cuarta
En total Perú registra 27 participaciones en la historia de este certamen juvenil. Su récord es de 3 victorias, 6 empates y 18 derrotas en su primer partido. Todo empezó en Venezuela 1954, torneo en el que se generó una confusión con el resultado final: como ya ha indicado DeChalaca, la RSSSF lo consigna como un empate 2-2, pero los recortes periodísticos de la época son claros al demostrar que fue victoria peruana por 3-2 gracias a dos goles de Alberto Vega y un autogol del defensor paraguayo Lacasa.
Lamentablemente solo se obtuvo un segundo triunfo en un debut luego de 45 años. Fue en Argentina 1999, cuando los entonces dirigidos por Juan Carlos Oblitas se impusieron por 2-1 a Venezuela gracias a un doblete del 'Colorado' César Balbín. Leandro Sequera había adelantado al conjunto vinotinto.
Desde 1999 solo llegaron empates y derrotas: quizá la más dolorosa fue la del domingo 16 de enero de 2011: cuando Perú cayó por 0-2 ante Chile en el estadio Monumental Vírgen de Chapi de Arequipa. El equipo entonces comandado por el uruguayo Gustavo Ferrín contaba con jugadores como Alexander Callens, Christian Cueva y André Carrillo, todos internacionales a nivel absoluto. La tercera victoria llegó en 2015 en Colonia del Sacramento: Perú, dirigido por Víctor Rivera, se impuso por 0-2 a Ecuador gracias a un doblete de Alexander Succar.
Sin estrella solitaria
Esta es la cuarta ocasión en la que Chile organiza un Sudamericano Juvenil. La primera vez fue en 1958, cuando la selección cayó ante Uruguay por 4-2 con el húngaro György Orth en el banco. Los goles charrúas fueron de Héctor Salva (2), Juan Dimitrio y Carlos Fernández Carranza; para la blanquirrojita descontaron Rafael Custodio y Alberto 'Cachito' Ramírez. Perú retornó a territorio chileno en 1974 para afrontar el Grupo A junto a Paraguay, Argentina y Ecuador; el debut llegó el 8 de marzo con una derrota 1-0 ante los albirrojos.
Pasaron 23 años para que el certamen regresara al país sureño. Perú también quedó en el Grupo A en el Sudamericano de 1997, aunque esta vez con Brasil, Venezuela, Chile y con Ecuador. En aquella ocasión el debut se dio ante los locales y fue derrota 3-1 en el estadio Tierra de Campeones de Iquique. Los goles fueron de Manuel Neira, Francisco Arrué y Reinaldo Navia; Abel Lobatón (hijo) puso el tanto nacional.
Carne bien sazonada
En Chile 2019, Perú debutará por cuarta ocasión ante Uruguay. La primera vez fue en Chile 1958, edición en la que, como se pudo leer líneas arriba, se perdió en el estreno por 4-2. La segunda se dio en Paraguay 1967, torneo en el que se consiguió un trabajado empate 2-2.
La tercera, y probablemente la más recordada, fue en Argentina 2013, certamen en el que los dirigidos por Daniel Ahmed consiguieron un meritorio 3-3 en un auténtico partidazo. Nicolás López, Rubén Bentancourt y Diego Rolán marcaron para los charrúas, entrenados por el exzaguero de San Agustín Fabián Coito, quien se mantiene en el banquillo celeste. Por Perú anotaron Yordy Reyna, Edwuin Gómez y Cristian Benavente, este último de penal. Ese encuentro también se recuerda por la increíble corrida del portero Ángelo Campos para salvar su arco de forma agónica cuando los uruguayos se alistaban para gritar el cuarto tanto.
Composición fotográfica: Miguel Cárdenas / DeChalaca.com
Fotos: revistas Don Balón Perú y Estadio de Chile