• PECÓ DE INDIVIDUALISTA. Carrillo supera fácilmente la marca de Ramos y Magaña, quienes quedan relegados debido a la potencia del peruano. No obstante, la falta de juego en equipo de parte de Perú le facilitó la tarea al bloque defensivo chileno. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • SIEMPRE ARRIBA. Gallegos logra ganarle a Donayre un balón aéreo dentro del área peruana. El bloque defensivo incaico estuvo demasiado lento en los balones detenidos. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • PUDO SER. Cueva fue el hombre más peligroso de Perú durante el partido. No obstante, su puntería no estuvo acertada y no logró vencer la resistencia de Alfaro. (Foto: AFP)
  • BROTE DE ALEGRÍA. Reyes festeja iracundo su conquista, la primera del partido a favor de Chile. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • GRITO DE GUERRA. El capitán chileno, Mirco Opazo levanta las manos al cielo en señal de victoria tras el tanto de Lorenzo Reyes. (Foto: AFP)
  • UN SOLO EQUIPO. Martínez se lanza al césped para celebrar el segundo tanto chileno ante la algarabía de todos sus compañeros. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • SIN SEGURIDAD. Callens se barre con todo para detener un avance de Gallegos. El espigado defensa peruano no otorgó solidez en la zaga. (Foto: AP)
  • TERMINÓ POR LOS SUELOS. Noronha yace en el césped luego de una jugada dividida con Magaña. El delantero de Perú estuvo irreconocible durante los noventa minutos. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • UNA PENA. Arroé y Noronha salen desolados del campo de juego ante la mirada atónita de policías, e integrantes del cuerpo técnico de la selección peruana. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • LAS DOS CARAS DEL PARTIDO. Mientras los jugadores chilenos festejan el triunfo de su escuadra, un desconsolado Bazán se retira lentamente de la cancha. (Foto: AFP)

 

La frecuencia: CMD

La plana principal se trasladó hasta Arequipa para transmitir el debut de la blanquirroja en el certamen: Alberto Beingolea en los comentarios, Daniel Peredo en los relatos y Fernando Egúsquiza junto a Pedro García a ras de campo tuvieron un efectivo trabajo como de costumbre, alcanzando los datos en los momentos oportunos desde sus posiciones. El 'Internacional' quizá fue el más sensato del cuarteto, al aportar a la cobertura con comentarios alentadores en momentos críticos en la que la selección nacional sucumbía ante su similar de Chile.

La pizarra: Conexiones a la vista

Como se vio en los compromisos de preparación, el equipo de Ferrín estaba conformado por individualidades, pero carecía de colectividad en los últimos metros. Y la tendencia se mantuvo hasta el debut, en el que el funcionamiento fue inalterable: todos corren, pero no tienen claridad con los pies. ¿Cuáles son las funciones de Ángel Ojeda y Benjamín Ubierna en este equipo? Los volantes nacionales no aportaron en demasía por más que el hombre de mejor trayectoria del elenco sureño, César Pinares, se vio obligado a retroceder metros para ayudar en la marca y les restó esa tarea. Por otra parte, le costó bastante marcar a Claudio Torrejón en un sector en el que no hubo un jugador de características precisamente defensivas. Por ello, Bryan Carrasco gozó de manera constante de espacios para proyectarse y hacer daño. En ese sentido, cabe precisar que Osnar Noronha no fue alimentado con balones justamente porque no había quién lo hiciera, aunque el selvático se las ingenió para participar en el juego. Por su parte, la 'Culebra' Carrillo arrancó, en teoría, como delantero centro, pero se movió por todo el frente, por lo que en muchas ocasiones se le apreció por derecha e izquierda. Una función similar hizo Álvaro Ramos en tienda contraria, que sí tuvo claridad y en la que las posiciones estaban bien definidas.

Los cambiazos: Aquí fue donde Chile ganó

Muchos cuestionan la salida de Diego Donayre, lo que dejó muchísimos espacios por ese sector que fueron aprovechados por los mapochinos para marcar los goles, pero hubo una variante que también propició la mejora sureña: el ingreso del defensor José Martínez. Con la entrada del '4' rojo, Chile reordenó sus líneas, pasando a jugar con un 4-cuadrado-2 que liquidó a los nacionales. El hombre en mención se ubicó por izquierda, permitiendo al capitán Mirco Opaza hacer lo propio por derecha y liberando a los volantes extremos de la labor defensiva. Con esta variante, los chilenos se ahorraron metros por correr y dieron la impresión de estar enteros físicamente, cuando en realidad el éxito pasó por el refortalecimiento de la colectividad que no pudieron ejercer en la etapa inicial. En tienda blanquirroja fue difícil entender la inclusión de Jorge Bazán básicamente porque se trataba de un jugador de distintas características al saliente (Diego Donayre) y, sobre todo, que la mejor ubicación en la que se desempeña es por izquierda. Así lo entendió Ferrín tras los goles recibidos y enmendó su error: entró Giovanny Morales por un agotadísimo Claudio Torrejón y se ubicó por ese flanco, permitiendo al volante aliancista hacerlo por la otra banda. Por último, no se entendió la variante de Joazhiño Arroe por André Carrillo: ¿acaso los dos jugadores más talentosos no podían jugar juntos?

El capo: Bryan Carrasco

El '7' rojo fungió como volante lateral y, supuestamente, tuvo la labor de detener tanto a Torrejón como a Noronha, pero los nacionales jamás combinaron y el mapochino aprovechó para hacer de las suyas con constantes trepadas y centros que generaban peligro en el arco de Víctor Ulloa, sobre todo en la segunda parte. Se dio abasto para cumplir defensiva y ofensivamente, y fue el jugador que se mostró más completo en la escuadra mapochina.

El extraviado: Benjamín Ubierna

Un jugador puede tener un tope de nivel sin posibilidad a mejorar por diversas circunstancias, pero dentro de esas limitaciones siempre se sugerirá que brinde lo mejor, y más si se le otorga la gran oportunidad de jugar con la camiseta de su selección. Si así lo entendiera el hombre de San Martín seguramente no habría ofrecido una actuación cercano a lo malo y rozando lo flojo. De todos modos existe un responsable de su presencia en el campo, aunque el futbolista es el que juega al final.

Jailaits

Pocos recuerdan el primer tiempo: El resultado final opaca, sin duda, el rendimiento mostrado en la primera mitad. ¿Alguien se acuerda que Perú tuvo contra su arco a los sureños? Si bien quedó claro que no se trabajó el aspecto colectivo, las individualidades ocasionaron tres clarísimas en la valla de Carlos Alfaro. La blanquirroja no fue contundente y, sobre todo, eficaz, pero tampoco se puede borrar con un dedo la gran actuación de la etapa inicial: hay que resaltar lo bueno dentro de los defectos que tiene esta selección.

También hay que resaltar lo malo: Que siempre se va a hacer, pero hay que tomarlo con pinzas. Hubo dos jugadas concretas en el primer tiempo que dejaron como conclusión que defensivamente no existe coordinación. A los 15', César Pinares perdió una inmejorable oportunidad luego del rebote que dejó Víctor Ulloa, y que se produjo después de un remate del incontrolable Álvaro Ramos: al atacante rojo pocas veces lo pudieron contener. En otra jugada, un envío al área nacional concluyó en un pivoteo de Carlos Ascues y que casi se introduce en su propia valla.

Fue el primer partido: Se han resaltado los aspectos negativos mostrados por Perú en esta primera presentación, pero tampoco se puede aniquilar al equipo de Ferrín. ¿Que se habría dicho, por ejemplo, si el remate de Carrillo (que se estrelló en el travesaño) se convertía en gol? Lamentablemente, la emoción está por encima de la razón y en estos momentos la desazón prevalece en la afición, pero se espera que no sea así en el grupo de jugadores, quienes no se tienen que contagiar (como lo demostraron en la segunda parte) y, por lo contrario, asumir la derrota como un punto de partida -con el análisis respectivo- hacia una mejora que todos queremos.

Fotos: diario La Voz de Arequipa, AFP, AP

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios (10)add
...
escrito por SUREÑO , enero 16, 2011
CASOS PORQUE LA SELECCION PERDIO :
PRIMERO:
LA MALDICION DE BURGA SE CUMPLIO¡BURGO SALO A LA SELECCION.
SEGUNDO :
ESE TECNICO URUGUAYO NO ELIGIO BIEN A LOS JUGADORES SACO JUGADORES
PUROS PECHO FRIOS DE LIMA.
TERCERO:
BURGA MALDITO PARA QUE CONTRATASTES A ESE FRACASADO DE FERRIN
ESE ABUELO NUNCA LOGRO NADA CON UNA SELECCION
A LAS JUSTAS DIRIGIO AL SPORT ANCASH
TERCER:
DEBEN DE CONTRATAR A UN TECNICO ARGENTINO DE NIVEL
...
escrito por FUTBOLERO , enero 16, 2011
LA GENTE APOYO LLENO EL ESTADIO PERO ESTE EQUIPO JUNTO CON ESE CHARRUA NOS HIZO LLORAR EN EL ESTADIO
TODOS LOS POBRES NOS JUNTAMOS 10 SOLES PARA ENTRAR AL ESTADIO
PARA LLORAR LA DERROTA
PERU YA ESTA ELIMINADO ARGENTINA NOS VA A GOLEAR Y URUGUAY NOS GANAR 1 A 0.
DESPUES NOS SE QUEJEN QUE NO APOYAMOS
YA QUE DESPUES DE ESTA DERROTA NADIES VA A AIR AL ESTADIO
...
escrito por LUiz , enero 16, 2011
Bueno con el mismo tino q decimos "Somos la cola futbolistica de Sudamerica" los medios pudieron hacer eco en eso y no reventarles cuetes a este equipo q en lo personal hizo unas de cal y otra de arena luego del hexagonal en Argentina ya era dificil q Ferrin corrigiera esos errores.....ahora pues le seguiran dando tantas portadas????....Todavia faltan 3 partidos haber si Ferrin plantea mejor sus 2dos tiempos
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , enero 16, 2011
SEGUIMOS EN LO MISMO DE SIEMPRE: NO FUE UNA DECEPCIÓN, FUE UN FRACASO MÁS.
NO HUBO EQUIPO, NO HUBO INDIVIDUALIDAD, NO HUBO PLANTEAMIENTO, NO HUBO ACTITUD, NO HUBO TEMPERAMENTO, NO HUBO COMPROMISO.
SÍ HUBO UNA FALTA DE RESPETO PARA CON TODA ESA GENTE QUE DESDE TEMPRANO LLENÓ EL ESTADIO DE LA UNSA. A BRINDARSE POR ENTERO POR LOS COLORES DE LA SELECCIÓN, PARA RECIBIR, COMO VUELTO UN FIASCO MÁS.
EL QUE SUSCRIBE ESTE COMENTARIO HA SUGERIDO REITERADAMENTE QUE EL FÚTBOL PERUANO ESTÁ ASÍ POR FALTA DE DINÁMICA. POR FALTA DE INTENSIDAD EN EL JUEGO. POR JUGAR A UNA LENTITUD EXASPERANTE.
EN PLENA TRASMISIÓN DEL PARTIDO POR TV., DANIEL PEREDO DIJO: ¡COMO CORRE CHILE!.
PARA LOS QUE VEMOS FÚTBOL TODOS LOS DÍAS TENDREMOS QUE DECIR QUE EN EL FÚTBOL DE HOY, TODOS CORREN COMO CHILE. EL ÚNICO PAÍS QUE SE QUEDÓ EN LA VELOCIDAD DEL BOLERO, ES EL PERÚ
EL QUE SUSCRIBE ESTE COMENTARIO TAMBIÉN HA DICHO QUE EL FÚTBOL DEBE DESCENTRALIZARSE, NO SOLO EN ORGANIZACIÓN, SINO TAMBIÉN EN LA PARTE OPERATIVA: YA BASTA DE SELECCIONAR JUGADORES DE LIMA SIN ACTITUD, SIN TEMPERAMENTO, SIN SANGRE CALIENTE.
LOS QUE NOS REPRESENTAN SIEMPRE SON JUGADORES DE LIMA, A QUIENES DESPUÉS LES LLAMAN SELECCIÓN PERUANA.
LA VERDADERA SELECCIÓN PERUANA DEBE FORJARSE EN TODOS LOS RINCONES DEL PERÚ. Y NO SOLAMENTE EN LIMA.
YA BASTA DE REPRESENTAR A TODO UN PAÍS CON JUGADORES MEDIOCRES, Y SIN COMPROMISO.
NECESITAMOS URGENTE, DE INMEDIATO UN SELECCIONADOR DE CALIDAD QUE ENVÍE A UN EQUIPO TÉCNICO QUE SE TRASLADE AL NORTE, CENTRO, SUR, SIERRA Y SELVA, Y SELECCIONAR JUGADORES, CON TALENTO, TEMPERAMENTO Y COMPROMISO.
VIERON A LA ARGENTINA? CON PERAZZO Y POGANY, EX CAMPEONES CON BOCA Y SAN LORENZO, Y AL VASCO OLARTICOECHEA CAMPEÓN MUNDIAL 86, INTEGRANDO SU COMANDO TÉCNICO?
MANUEL BURGA, FELIZMENTE, SE ESTÁ DANDO CUENTA DEL TEMA, Y HA DICHO ÚLTIMAMENTE, EN FORMA REITERADA, QUE EL PERÚ NO ES LIMA...
OJALÁ QUE LO APLIQUE TAMBIÉN EN EL TEMA SELECCIÓN.
YA ES HORA DE TERMINAR CON LOS PAPELONES INTERNACIONALMENTE QUE NOS HUNDEN MÁS DEL SÓTANO EN EL QUE ESTAMOS.
...
escrito por Jair , enero 17, 2011
Creo q Burguita se quejaba de que no se iba a llenar el estadio y se lleno, los arequipeños llenamos el estadio de la unsa que debe ser el 2do estadio mas grande del Perú, nos hemos quemado en el estadio, hemos alentado, hemos fregado a los chilenos para que al final sea siempre lo mismo, el culpable de este resultado es ese remedo de dirigente llamado Burga, y lamentablemente seguira ahi hasta cuando el lo decida, en fin estamos jodidos.
...
escrito por sacsi , enero 17, 2011
A todos los q comentan dolidos...ya dejense de tonterias!!!.....yo fui al estadio y estuvo lleno de noveleros el 1er tiempo todo era jajaja. xvere, metio el 1er gol chile y comenzaban los insultos, prefiero q vayan 100 personas pero q alienten y no frieguen... a la seleccion hay q apoyarla siempre... ARRIBA PERU!!!... y q dejen de hacer esas olitas xq los de afuera se matan de risa xq asumen q somos una aficion monse, recontra monse... q no vayan los noveleros al estadio... el estadio es solo para los hinchas de corazon!!!
...
escrito por Jose , enero 17, 2011
No es lo mismo "apoyar" que "ir al Estadio". Con todo el respeto q me merece la gente arequipeña, daba lo mismo si se jugaba en el Monumental de Lima q en la UNSA xq fue la misma historia: hasta antes del primer gol en contra, todo era el clásico "pam pam pam paaaam pa pa pa paaaam Perú" (sin dejar de mencionar q no tenemos una barra organizada) y después del primer gol de Chile, había una mezcla de pifeas y silencio. Qué mal que una región que se dice ser diferente al resto, cometa las mismas tonterías que 40000 peruanos que en cada partido de Eliminatoria parece q fueran a una ópera en vez de alentar de verdad a los que representan a su país.

Yendo a lo que se vió dentro del verde, quiero tratar de comprender a Carlos Panez en la redacción de este artículo y el puntaje colocado en la sección "ficha del partido". El único análisis que puedo sacar, más allá que fueron 2 tiempos distintos y entra cuanto menos en polémica eso de analizar tiempo por tiempo como si fueran 2 partidos diferentes, es que esta es una categoría formativa y siempre habrán errores que difícilmente se vean en el Torneo Profesional de cada país. Sin embargo, no sería justificación suficiente puesto que estamos en la obligación de insertarnos YA en el juego del primer mundo. Hay cracks a los 17 años y no podemos pensar que el Torneo de Promoción y Reservas es la Panacea y que con eso nos basta. Todavía se puede llegar más lejos. El error de Perú pasa x el conformismo y pensar que se puede llegar a lo más alto con el mínimo esfuerzo.

Por último, Ferrín no me parece técnico. Recuerden que en julio del 2009 lo botaron del Ancash x acumular 8 DERROTAS consecutivas y sumar solo 10 puntos en todo el torneo. Esa es la penosa realidad de Perú, lo mucho que podrá ofrecer será el juego de la "sábana corta": potente por arriba, débil x abajo.
...
escrito por Enrique , enero 17, 2011
Bueno, creo que se va a repetir la historia del Sudamericano anterior.

Ahora personalmente, contra argentina jugaría asi:

-------------------------Ulloa-------------------------
--Donayre----------Otoya--------Bosmediano---Zapata----
-------------------Ubierna---Ojeda --------------------
------Cueva--------------------Carrillo(Morales)-------
-------------Arrué------------------------------------
---------------------Noronha------------------------



* Ahora, hay jugadores que ha dejado de lado Ferrín

- William Mimbela (Universitario)
- Saúl Anicama (Alianza Lima)
- Kike Rodriguez (CNI) - Buen jugador lo he visto en el torneo de reservas y me pareció muy interesante su accionar como defensa central
- Alejandro Hohberg (Peñarol-URU)
...
escrito por PROVINCIANO , enero 17, 2011
la unsa si es el 2do estadio mas grande del PERU y tambien lo firmo es tambien el 2do estadio mas SALADO del PERU el 1ro ya lo sabemos es el de la GREMCO---- PERU DEBERIA DE JUGAR EN TACNA O MOQUEGUA Y LA SELECCION QUE HA JUGADO NO ES LA SELECCION SUB-20 DEL PERU SOLO ES LA SELECCION DE LIMA DE UN GRUPO DE AMIGOS DE PADRES DE FAMILIA Y DIRIGENTES:::LOS VEDADEROS PURA SANGRE Y PURO CORAZON ESTAN EN LAS VERDADERAS PROVINCIAS DEL NORTE CHICO Y NORTE GRANDE Y SUR CHICO Y SIERRA NORTE Y SIERRA CENTRAL Y ORIENTE
...
escrito por Jair , enero 17, 2011
Salado??? si el unico campeonato internacional conseguido por un equipo peruano se gano ahi
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy