Foto: prensa FPFDiez años después de los 'Jotitas', la Sub-17 de Juan José Oré estuvo muy lejos de repetir la historia. Cayó sin atenuantes por 0-3 en el debut ante un Brasil que lo superó categóricamente y dejó una preocupante percepción sobre la debilidad mostrada por Perú en todas sus líneas.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Mucho o nada puede cambiar en diez años, para bien o para mal. Así, en los previos del inicio de una nueva aventura de la Sub-17, se hacía difícil no evocar la cada vez más lejana gesta de los 'Jotitas'. El escenario traía aires nostálgicos: una década después del triunfo sobre Brasil con goles de Reimmond Manco y Christian La Torre, Juan José Oré dirigía nuevamente a un mozo combinado blanquirrojo que repetía el debut ante la más ranqueada selección de la categoría. Sin embargo, este Perú terminó ofreciendo un inicio amargamente distinto de aquel de 2007, mientras que Brasil solo apareció siendo el mismo de siempre.

Sonó el pitazo inicial en el estadio La Granja de Curicó -el partido debió mudarse allí por el mal estado del Fiscal de Talca-, y no tuvo que pasar demasiado tiempo para comenzaran a notarse las claras diferencias entre ambos seleccionados. Brasil presentaba un 4-3-3, con un privilegiado tridente de ataque conformado por Paulinho por derecha, la joven promesa Vinicius Júnior por izquierda y un imponente Lincoln como punta. Ante las incursiones del trío, la zaga peruana ofreció todo lo contrario de la concentración y firmeza que el rival requería. La línea de cuatro peruana, conformada por Benjamín Villalta, Fredy Oncoy, Anthony Fuentes y José Bolívar, lució sumamente endeble y descoordinada; otorgó licencias, sobre todo, por la banda de Bolívar, para colmo el único de los jugadores de este seleccionado que ya ha debutado en Primera División.

El primero caería por una deficiencia compartida también por los hombres de contención. A los 14', Paulinho hizo la diagonal desde la derecha, tocó para Lincoln y este sirvió con sutileza para la suave definición de Vinicius Júnior: un gol a ritmo de entrenamiento que calcó con precisión el trámite general del duelo. Perú intentó responder, y recostó su ataque por derecha con pelotazos cruzados a Diego Nación -volante por ese sector- y Mauricio Matzuda, enlace que se recostó más por esa banda. Si la diferencia de jerarquías se hizo evidente en el área blanquirroja, la historia fue la misma en la de la 'Canarinha': los pocos centros concretados por parte de la 'Blanquirrojita' nunca resultaron amenazantes para Wesley, Vitao y Lucas Halter, que no tuvieron problemas para contener a Renzo Galindo y Diego Temoche.

Perú fue presa de sus propios errores y cayó goleado ante Brasil en su debut en el Sudamericano Sub-17 2017 (Foto: prensa FPF) 

Una vez abierto el marcador, el duelo mantuvo la misma tónica, que solo varió en función de la intensidad que el equipo de Carlos Amadeus decidiera establecer a su ritmo de juego. Una nueva desatención por izquierda generó la incursión de Paulinho, que con un buscapié le dejó el segundo a Marcos Antonio. Luego, en los descuentos del primer tiempo, otra floja marca en la medular derivó en una falta de Villalta dentró del área, por la cual Lincoln marcó el 0-3 desde los doce pasos. Ya con la goleada, el partido quedó sentenciado desde antes del entretiempo, por el marcador y por lo observado en el gramado.

Para la segunda mitad, la balanza quedaría un poco más equilibrada tras la tonta expulsión de Wesley a los 53'. No llegó a sentirse demasiado la diferencia numérica para lo restante; aunque Perú consiguió mayor presencia en área brasileña y se animó a trepar con mayor volumen, la situación no varió ante el somatotipo de los defensas verdeamarelhos. Salvo por un par de córners de Matzuda que casi se cuelan en el arco de Gabriel y una acción contra el mismo volante que debió hacer sido cobrada como penal, no hubo más del equipo de Oré; un once muy flojo en materia colectiva.

De esta manera, la 'Blanquirrojita' terminó sucumbiendo ante un oponente que la sometió de forma indiscutible. Si bien la derrota cabía dentro del presupuesto por la jerarquía brasileña, las flaquezas mostradas definitivamente pueden generar problemas ante cualquier otro rival del grupo. La victoria venezolana sobre Argentina, por ejemplo, grafica lo reñida que estará esta serie, y otorga algunas muestras de lo que necesitará Perú si quiere estar a la atura de lo que se viene.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: prensa FPF, Sebastián Martínez y Patricio Arias / prensa Sudamericano Sub-17 Chile 2017



Leer más...

La ficha del Perú 0 - Brasil 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy