Foto: elcolombiano.com.co / AP

A un mes del regreso de las Eliminatorias sudamericanas, se hace necesario echarle un vistazo al rival más cercano de Perú: Paraguay. Al igual que la blanquirroja, la albirroja jugó en estos días dos amistosos de visita contra Venezuela y Colombia, y sendas derrotas han dejado más de una inquietud flotando en el aire para el técnico Gerardo 'Tata' Martino.

 

Al rememorar los recientes encuentros ante Paraguay en Lima hay una imagen que predomina ante las demás. Roberto Palacios sacando un genial remate de media distancia que dejó parado al entonces mítico José Luis Chilavert y se coló en el ángulo superior del arco defendido por ‘Chila’. La celebración del ‘Chorri’ -en medio del rugido de 40 mil gargantas- quedaría en la historia tras este levantarse el polo y mostrar el "Te Amo Perú" que siempre será recordado por aquel hincha que vio ese partido. Esta vez la historia es diferente: ya no hay 'Chilas' en Paraguay ni 'Chorris' en Perú, y cada uno de los 22 jugadores que salten al campo buscará escribir su propia historia.

 

Pese a que luchó hasta el final, Paraguay no pudo saltar más alto que la Colombia de Jorge Luis Pinto (Foto: elcolombiano.com.co / Reuters)Los paraguayos no han sabido de sonrisas en los últimos días. El último miércoles, ante Colombia en Bogotá, se pudieron ver momentos de buen juego de parte de los dirigidos por Gerardo Martino, pero al final los cafeteros -que habían empatado cuatro días antes con Perú en Lima- lograron imponerse por 1-0 con tanto anotado por Wason Rentería. El fin de semana, para colmo, habían perdido en Puerto Ordaz ante Venezuela por 3-2, cuando tenían el partido controlado y con un 0-2 a favor (tantos anotados por el movedizo volante Cristian Riveros). La historia se agrava dado que este último partido constituía la revancha del jugado el pasado 22 de agosto en Ciudad del Este, donde los venezolanos arrancaron un empate 1-1.

 

El equipo del ‘Tata’ no logra levantar así la cabeza tras su eliminación en  la Copa América jugada en Venezuela, en la que mostró ser un equipo contundente y sólido pero terminó apabullado en cuartos de final por México, que le propinó un estrepitoso 6-0. Ese partido, como se recuerda, estuvo condicionado por la temprana expulsión del meta Aldo Bobadilla, y al haberse lesionado anteriormente Justo Villar, el sacrificado de aquella tarde terminó siendo el portero Joel Zayas, del Bolívar de La Paz. Henry Lapcyzk (derecha) recibió la confianza de Martino para cuadrarse en el arco paraguayo en los partidos jugados ante Venezuela (Foto: lavinotinto.com)Quizá por eso, Gerardo Martino optó por buscar nuevas alternativas para el arco y en los juegos contra los venezolanos dio la titularidad al cuidapalos titular del Olimpia de Asunción, Henry Lapczyk, de 29 años de edad. Contra Colombia, Villar volvió al puesto.

 

En esa línea, sobre la albirroja se ciernen dudas que hasta el momento no han sido aclaradas. La prensa paraguaya ha dejado entrever que Martino todavía no tiene definidos a los hombres que van a enfrentar a Perú el próximo 13 de octubre. Y además los periodistas han criticado duramente a su selección aduciendo que a este equipo le falta temperamento -característica paraguaya por excelencia- y que el clima no se presenta nada agradable para enfrentar a una selección que le ha ganado en los últimos tres choques eliminatorios disputados en la capital peruana.

 

El rubicundo Carlos Paredes ha hecho pública su voluntad de regresar a la selección guaraní (Foto: espn.com)La interna del grupo tampoco está exenta de polémicas. Carlos Humberto Paredes -estandarte de la selección antes del Mundial 2006- esta pidiendo su regreso a la albirroja. El volante mixto, que actualmente milita en el Sporting de Lisboa portugués, admitió que no habla con Martino desde antes de la Copa América, pero se siente seguro de que con el nivel mostrado en la Superliga lusa tiene su regreso asegurado. Por el momento, su lugar por el lado derecho del mediocampo viene siendo ocupado por Víctor Cáceres, jugador del Libertad.

 

Otro factor que ha desencadenado malestar en el hincha paraguayo es que los partidos que se jueguen en Asunción no serán transmitidos en vivo a 200 kilómetros a la redonda. Esta medida ha generado muchos reclamos ante la Asociación Paraguaya de Fútbol, aunque esta le achaca la responsabilidad a la empresa Sanri, que se encarga de la distribución de las entradas y que ha sido la solicitante esta prohibición.

 

Inmersos en este panorama, los guaraníes ya miran de reojo Lima. ¿Seguirán en la misma línea o un mes bastará para cambiar algo de la historia?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy